Arte

En esta sección iré colocando algunos vídeos de cuadros. ¡A disfrutar!

 

 

 

El Bosco

(Hieronymus Bosch; Hertogenbosch, actual Países Bajos, h. 1450-id., 1516) Pintor holandés. Debe su nombre a su ciudad natal, en la que al parecer permaneció durante toda su vida. Fue hijo y nieto de pintores, por lo que su educación tuvo lugar probablemente en el taller familiar, y realizó un matrimonio ventajoso, que le permitió vivir desahogadamente, entregado a su vocación por la pintura, que le reportaría un gran éxito.

 

No muchos años después de su muerte, personalidades como el rey Felipe II fueron coleccionistas fervorosos de sus obras, que se hallan repartidas por todo el mundo y de las que existe una excelente muestra en el Museo del Prado.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diego Velazquez

 

  Nació en Sevilla el 6 de junio de 1599 conocido como Diego Velázquez , fue un pintor Barroco considerado uno de los mas grandes de la pintura española , y figura indiscutible en la pintura universal.

Pasó sus primeros años en Sevilla donde desarrolló un estilo naturalista influenciado por Caravaggio. Se mudo a Madrid y a los 24 años fue nombrado pintor del rey, y 4 años mas tarde a pintor de cámara , el cargo mas importante en los pintores de la época. A esto se dedicó el resto de su vida.

Murió el día 6 de agosto de 1660 en Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bartholomeus Van der Helst

(Haarlem, 1613-Amsterdam, 1670) Pintor neerlandés. Discípulo de Nicolaes Eliasz, fue uno de los fundadores del gremio de pintores de Amsterdam (1653). Influido por Rembrandt, se consolidó como retratista de moda en el círculo de la alta burguesía de Amsterdam; son notables sus retratos colectivos.

 


 

 

 

Vicente López Portaña

(Valencia, 19 de septiembre de 1772 – Madrid, 22 de julio de 1850)

 

Inició sus estudios en la Academia de San Carlos, donde en 1789 fue premiado por su obra El rey Ezequías haciendo ostentación de sus riquezas, con una beca de estudios en Madrid.

 

En 1780 obtiene el primer premio en el concurso de la Academia de San Fernando.

 

Tras permanecer en Madrid trece años, donde recibió la influencia de pintores como Francisco Bayeu, Mariano Salvador Maella y de Mengs, regresó a Valencia en 1792,.

 

El sentido realista que demuestra en estos retratos hizo que Fernando VII lo nombrase Primer Pintor de Cámara en 1815, desplazándose nuevamente a Madrid, donde se convirtió en el pintor de moda entre la aristocracia y alta burguesía madrileña.

En 1826 realizó su obra más conocida, el Retrato del pintor Francisco de Goya.

 

Falleció el 22 de julio de 1850, cuando era Primer Pintor de Cámara de Isabel II.

 

 

 

 

 

Salvador Dalí 

(1904-1989)

 

Eugenio Salvador Dalí i Doménech nace en Figueras en 1904.

 

En Paris que conoció a la mujer de Paul Eluard, Gala Helena D.Diakonova, con quien se casó.

 

En 1939 se traslada a los EEUU, alternando sus estancias en Portlligat, cuyo paisaje se convirtió en el motivo principal de su obra. Fué expulsado del surrealismo acusado de fascista, por André Breton. Regresó a España en 1948.

 

Muere el 23 de enero de 1989 en Figueras.

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Juan Antonio Arrivi Castillo