Esta sección está dedicada a conocer este fantástico buque, próximo a cumplir los 90 años al servicio de la Armada Española. 

Vamos a hacernos una idea de sus características fisonómicas gracias a unos dibujos que he ido haciendo con el programa Corel DRAW.

 

Propósito del barco

 

La misión primordial del Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" es la de mantener a los Guardias Marinas cursando el cuarto Curso de su carrera en la Escuela Naval Militar de los diferentes Cuerpos de la Armada, en íntimo y constante contacto con la mar, donde están llamados a desarrollar sus principales cometidos profesionales.
 

Ello, unido a la eminentemente práctica enseñanza recibida a bordo, ha de contribuir a la consolidación y ampliación de sus conocimientos técnicos y marineros, a la adquisición de un mayor grado de cultura general, y a la asimilación de los principios, hábitos y virtudes que constituyen el alma de esta gran profesión. 
 

Según el plan de estudios actual de la Escuela Naval Militar, los Guardias Marinas embarcan en el B/E "Juan Sebastián de Elcano" durante el segundo semestre del cuarto curso, en cuyo período realizan un Crucero de Instrucción.

Como Crucero estándar se puede considerar un viaje a América de 6 meses, de unas 20.000 millas de recorrido y 155 singladuras. Al terminar  el viaje los Guardias Marinas del Cuerpo General son promovidos a Alféreces de Fragata, y los de Infantería de Marina a Alféreces.
 

Aparte de Buque Escuela de la Armada española, el "Juan Sebastián de Elcano" actúa también como buque de apoyo a la política exterior del Estado, portando la insignia nacional en todos los países que visita, y recibiendo a bordo a diferentes autoridades y personalidades nacionales y extranjeras, ganándose el cariño y afecto de las gentes que lo visitan.

 

 

La carrera de un Oficial de la Armada, perteneciente a la Escala Superior, tiene una duración de cinco años y el Crucero de Instrucción se realiza en el cuarto curso de la carrera.

 

Durante su desarrollo a bordo, los Guardias Marinas siguen un plan de estudios dirigido a poner los cimientos de su formación marinera futura. Aquí, el contacto diario y permanente con la mar, hace que se identifiquen con lo que será el medio habitual donde tengan que desempeñar su trabajo en los años venideros. Y la estrecha convivencia con el resto de la dotación, les permite comprender mejor la difícil asignatura del mando y del liderazgo, que luego tendrán que practicar a lo largo de toda su vida profesional.

 

Las actividades en los puertos se dirigen hacia el conocimiento de los países visitados, entre los que se procura incluir aquellos que puedan tener un mayor interés, desde el punto de vista de la formación cultural y profesional de los alumnos y también al aprendizaje de un comportamiento social basado en las normas del protocolo naval, que son de obligado conocimiento para todo Oficial de Marina.

 

 

 

¿QUIÉNES SOMOS?

 

La dotación del Buque "Juan Sebastián de Elcano" está compuesta por 197 hombres y mujeres. En total 24 oficiales, 22 suboficiales, 39 cabos primeros, 107 cabos y marineros, y 5 civiles. Todo este personal se ha formado previamente en centros como la Escuela Naval Militar de Marín, la Escuela de Suboficiales de San Fernando, La Escuela de Especialidades de la E.N. de La Graña, y/o la Escuela de Especialidades Antonio Escaño de Ferrol. 
Algunos recién incorporados tras finalizar su formación en las correspondientes escuelas, y otros que sin embargo tienen el honor de llevar muchos cruceros a sus espaldas. Todos juntos forman un gran equipo que hace que el buque cumpla con eficacia sus cometidos tanto en la mar como en puerto. Además de la propia dotación y en número variable de hasta un máximo de 78, hay que citar a los Guardias Marinas que embarcan al inicio de cada crucero de instrucción.

 

 

Mi hermano Guillermo

 

Esta foto es del teniente de navío Guillermo Arrivi Castillo a bordo del submarino S-34 "Cosme García", en Cartagena, a principios de los 1980.

 

Guillermo fue quién me introdujo en el mundo de los veleros.

 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Juan Antonio Arrivi Castillo