Cámara del Comandante

 

Esta es la zona "noble" del buque. Aquí se invita a personajes relevantes para que firmen en el Libro de Honor. Aquí se organizan cenas y comidas importantes, etc. La decoración de esta cámara apenas se ha modificado desde que el "Elcano" fue entregado a la Marina Española.

 

 

El retrato de Juan Sebastián de Elcano, de Ignacio Zuloaga, preside la estancia.

 

 

Bajo la lumbrera, está la vidriera con el escudo de armas de Juan Sebastián de Elcano.

 

 

 

 

 

En este escritorio se firma el Libro de Honor. Detrás de la cortinilla hay un ojo de buey.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta pequeña estancia es el Fumador del Comandante (actualmente está prohibido fumar aquí). La escalera sube a la toldilla. En las paredes cuelga una colección de la llaves de las ciudades visitadas en los cruceros.

 

 

 

 

Detalles curiosos

 

En las fotos siguientes vamos a ver algunos rincones del buque y algunos detalles que me llamaron la atención.

 

 

Toldilla. A la derecha la caseta del Servo con el timón manual. En el centro la lumbrera bajo la cual está la vidriera de la Cámara del Comandante. A la izquierda una bitácora.

 

 

 

La bitácora es un artilugio de forma prismática que está fijo a la cubierta de una embarcación junto a la rueda del timón.

Su parte fundamental son uno o varios imanes unidos a un ligero círculo graduado, llamado rosa de los vientos, que está suspendido por su centro de gravedad para que pueda girar libremente, y en virtud de las propiedades de los imanes, se oriente en la dirección del meridiano magnético.

 

La rosa va dentro de un recipiente con tapa de cristal llamado mortero, montado con suspensión Cardán en el interior de la bitácora a fin de que siempre se mantenga horizontal a pesar de los balances y cabezadas del buque. En su interior se colocan imanes y al exterior dos esferas de hierro dulce, para anular la acción perturbadora producida por los hierros de a bordo y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja, con objeto de lograr que en todo momento señale el norte magnético.

 

 

 

Toldilla. El elemento de madera en forma de T es un"burro" en el descansa

la botavara cuando la cangreja no está desplegada.

Hay uno por cada cangrejo y se situan en los tranvías. 

 

 

 

Toldilla. El mismo "burro" sin la botavara encima.

 

 

Toldilla. Puerta de acceso al Fumador del Comandante. Los bancos de madera son excelentes para un rato de relajación mirando al horizonte.

 

 

 

Toldilla. Toberas para aumentar la ventilación en la Sala de Máquinas.

 

 

 

Toldilla. Puerta de acceso a la Sala de Máquinas.

 

 

 

Toldilla. A la izquierda, pivotes de amarre; a la derecha, "champiñones" de ventilación.

 

 

 

Toldilla. Podemos encontrar originales elementos como esta cornamusa.

 

 

 

Toldilla. Estos no sé como se llaman, pero sreo que su

única utilidad es como objetos decorativos. 

 

 

 

Toldilla. Aparejo de la contra de estribor de la botavara del cangrejo del mayor proel.

 

 

Tranvía de toldilla. Sobre él descansa la botavara del cangrejo del mayor proel.

 

 

 

Tranvía del alcázar. 1. Tobera de ventilación  2. Estachas de amarre  3. Contenedor. En este tranvía no hay "burro", al igual que en el de el combés, por estar situados a un nivel inferior.

 

 

Alcázar. 1. Cabillero  2. Cabestrante  3. Arcón  4. Escala 5. Ballenera  6. Aparejo de la contra de estribor de la botavara del cangrejo del mayor proel. 7. Tabla de jarcia.

 

 

Alcázar. 1. Cabillero  2. Cabestrante  3. Acceso a dependencias de oficiales  4. Lumbrera cubierta 5. Propao  6. Palo mayor popel  7. Palo mesana.

 

 

Alcázar. 1. Pasillo de estribor (va desde el alcázar al combés)  2. Lancha Rhib 3. Quinal  

4. Obenques  5. Burda

 

 

Alcázar. 1. Aparejo de la escota de la botavara del cangrejo del mayor proel. 2. Quinal  

3. Obenques  4. Burda  5. Pilar donde se afirme el aparejo de la contra de estribor de la botavara del cangrejo del mayor proel.

 

Alcázar. Ducha de refresco para los días (festivos) de navegación cuando el calor arrecia. 

 

 

Alcázar. 1. Arcón  2. Tobera de ventilación  3. Metopa  4. Ojo de buey  5. Reloj  

6. "Primus circumdediste me"  7. Campana

 

 

Alcázar. Escudo de España (todos los elementos decorativos suelen cubrirse con plásticos para protegerlos del salitre, durante la navegación.

 

 

Alcázar. Portón (aquí se coloca la rampa de acceso al buque, cuando el muelle de atraque lo permite).

 

 

Pasillo de estribor. Ventanas de la cocina.

 

 

1. Manguera  2. Extintor  3. Lámpara  4. Altavoz.

 

 

Gaviero subiendo a la cofa.

 

 

Cangrejo. 1. Aros (mantienen el gratil unido al palo macho)  2. Teja del pico  3. Driza de boca

 

 

Cangrejo. 1. Driza de boca  2. Teja del pico  3. Puño de boca  4. Palo macho

 

 

Cubierta de botes. Armario encima de una lumbrera.

 

 

Cubierta de botes. 1. Ventana de la Derrota de GG.MM.  2. Lámpara  3. Escala para subir al tranvía (techo, en este caso). 4. Puente de mando.

 

 

Puente de mando. Timón o "caña".

 

 

Puente de mando. Este instrumento tan sofisticado es el telégrafo. Tiene una réplica en la sala de máquinas. Por medio del telégrafo se transmiten las órdenes de velocidades de marcha deseados. Tiene por objeto ser un medio eficaz e indudable de comunicación. El piloto, capitán u oficial de guardia, acciona el mecanismo seleccionando una posición o grado de velocidad de marcha, esto hace sonar una alarma en la sala de máquinas y en el puente y solo cuando el oficial maquinista responde igualando en su telégrafo la posición de la aguja selectora la alarma cesa, informando a ambos extremos de que la orden fue recibida e interpretada correctamente.

 

 

Puente de mando. Lo que vemos cubierto con un plástico es un pupitre techado de madera donde se ubica un ordenador informático con un programa específico para la navegación.

 

 

Combés. 1. Cabillero  2. Cabestrante (dispositivo mecánico, compuesto por un rodillo o cilindro giratorio, impulsado manualmente -introduciendo unos palos en los orificios y girando-, unido el cilindro a un cabo,sirve para levantar grandes cargas) Actualmente en desuso.  3. Chigre o winche hace las funciones del cabestrante de forma mecánica)  

4. Palo trinquete.

 

 

Combés. Metopa conmemorativa de la construcción del buque, en los astilleros

Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, en 1927.

 

 

La vela trinquete "en calzones". Esta expresión se aplica cuando la vela está recogida sin aferrar para que pueda estar operativa de forma rápida. Los dos motones que se ven están firmes al puño de escota.

 

 

Castillo. 1. Máquina de levar anclas  2. Caseta de servicio (sentado en su techo siempre hay un marinero de guardia -"serviola"-, al igual que en la caseta del servo en toldilla)

 

 

Castillo. 1. Poa. Estos elementos de la jarcia de labor evita que los cabos rocen con estructuras que están próximas.

 

 

Castillo. El grátil de los foques (en este caso la trinquetilla) se afirman a su estay correspondiente con estos aros que se llaman "garruchos". 

 

 

Popa

 

 

Castillo. Cañón de salvas (foto tomada desde el muelle).

 

 

El mascarón  de proa fue tallado por el escultor bilbaíno Federico Sáenz Venturini que, pensando que el buque se iba a llamar “Minerva”, hizo una talla representando a la diosa.

 

 

 

Esta bandera se llama de tajamar, de bauprés o "torrotito". Se coloca en el penol del bauprés cuando el buque está atracado en puertos extranjeros.

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Juan Antonio Arrivi Castillo