CEDEIRA

Es un municipio situado al norte de la provincia de La Coruña, Galicia.

De allí es toda mi familia, aunque yo nací en Barallobre, una parroquia de Fene, donde mi padre era médico rural.

En Cedeira he pasado todas las vacaciones de mi infancia y adolescencia y guardo de allí recuerdos imborrables.

 

 

 

 

Confina el termino municipal con el Océano Atlántico al O. y al N.; con el municipio de Cariño y el de Ortigueira al E., y con los de Cerdido y Valdoviño por el S. 

 

 

 

 

Para llegar a Cedeira puedes ir en avión hasta Santiago o Coruña y, desde allí, por la autopista de peaje E1 ir hasta las inmediaciones de Ferrol. En Narón cogeremos la carretera comarcal AC 566 hasta Cedeira. Este tramo es muy sinuoso y apenas hay sitios para adelantar pero la carretera es preciosa.

 

Si llegamos en coche tendremos que pasar por Lugo y desde allí seguimos por la autovía hasta Coruña para enlazar con la E1.

 

Distancias: Santiago - Cedeira  125 km.   Coruña - Cedeira   84 km.   Lugo - Cedeira 150 km.

 

Otra opción es desviarnos, desde Lugo, por Villalba y As Pontes, por la autovía AG 64 y llegar hasta Espiñaredo. Desde allí iremos por varias carreteras locales (Ac 110, AC 103 y AC 102) hasta enlazar con la AC 566 a pocos kilómetros de Cedeira. Esta opción tiene 114 km. y poco mas de hora y media y discurre por unos paisajes muy interesantes.

 

 

 

Cedeira tiene una extensión de 84,86 km2, y una población de 7.254 hab. (2012), distribuidos en las parroquias de Cedeira, Cervo, Esteiro, San Romao de Montoxo, San Xeao de Montoxo, Piñeiro y Regoa. 

 

1. Ría de Cedeira 2. Península Robaleira 3. Sierra de Eixil 4. Faro de Punta Candieira 5. San Andrés de Teixido 6. Garita de Erbeira 2. Sierra de la Capelada. A. Río Das mestas B. Río Condomiñas

 

 

La divisoria que fija el limite entre los municipios de Cedeira y los de Cariño y Ortigueira se demarca sobre la sierra de A Capelada, cuyas estribaciones occidentales se reparten en diversas direcciones, configurando el aspecto generalmente montuoso que presenta el municipio cedeirense.

La sierra del Eixil, menos dilatada y compleja que A Capelada, corre paralela a esta ú1tima, teniendo el mar al oeste.

Las partes mas bajas y llanas se sitúan entre las dos cordilleras citadas.

 

El río Das Mestas, sirve como línea de demarcación entre el municipio de Cedeira

por la orilla derecha, y los de Cerdido y Valdoviño por la margen opuesta. El río Condomiñas, desemboca en el centro de la villa.

Ambos ríos y varios arroyos desaguan en la ria de Cedeira, clasificada entre las Rías Altas, y dirigen, por tanto, sus respectivos cursos hacia la parte del Poniente.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Juan Antonio Arrivi Castillo