Quino

Joaquín Salvador Lavado

 

Nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza.

 

Hijo de inmigrantes andaluces, fue el menor de tres hermanos. Quedó huérfano durante su infancia y se dedicó al dibujo desde muy pequeño guiado por su tío Joaquín Tejón, dibujante profesional. Desde que nació se lo llamó Quino para distinguirlo de su tío.

 

Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Cuyo. Se traslada a Buenos Aires en 1951 y recorre redacciones de diarios y revistas buscando trabajo. Tres semanas más tarde regresa a Mendoza sin haber podido conseguir empleo.

 

Vuelve a Buenos Aires y el semanario "Esto es" le publica su primera página de Humor Gráfico, desde entonces publica en diversos medios "Vea y Lea", "Leoplán", "Damas y Damitas", "TV Guía", "Usted", "Che", "Panorama", "Atlántida", "Adán", diario "Democracia", etc...

 

En 1964, su personaje Mafalda aparece por primera vez en el semanario Primera Plana. Mafalda, era una niña observadora de su realidad cotidiana, la de sus amigos y la de su familia, que ella convertía en el blanco de sus agudas reflexiones. En 1972 decidió no volver a dibujarlo, pues hasta entonces había vivido presionado por el ritmo que le imponían las tiras diarias. A partir de 1973, en que se radica en Milán, publicó varios libros de historietas humorísticas entre los que destaca la serie Mundo Quino, pero nunca alcanzaron la repercusión del legendario personaje y los de su entorno.

 

En 1990 se acogió a la doble nacionalidad adoptando la española, pero aunque residió algún tiempo en Madrid, regresó finalmente a Buenos Aires. En 1992 organizó una magna exposición en Madrid en la que exhibió reproducciones tridimensionales de sus personajes gráficos.

 

El 21 de mayo de 2014 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

 

 

 

 

 

 

Algunos trabajos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Juan Antonio Arrivi Castillo