El monumento

La Alhambra es un recinto amurallado.La distancia de este a oeste es de 700 m. aproximadamente. 

 

 

 

 

Vamos a partir de este dibujo para conocer todas las dependencias del recinto.

 

 

 

Al-Ahmar, fundador de la Dinastía nazarí, se instala en 1238 en la Antigua Alcazaba del Albaicín, llamándole la atención las ruinas de la colina de la Sabika. Decide así iniciar su reconstrucción e instalar en ella la sede de la corte, comenzando la edificación de la Alhambra que hoy conocemos.Lo primero que se construyó fue la Alcazaba.


La Alhambra fue palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y de soldados de élite; alcanza su esplendor en la segunda mitad del siglo XIV, coincidiendo con los sultanatos de Yusuf I (1333-1354) y el segundo reinado de Muhammad V (1362-1391).

 

 

La Alcazaba

 

1. Torre del Cubo (contruida por los cristianos)  2. Torre del Homenaje (en sus plantas superiores estaba la residencia del Sultán)  3. Torre Quebrada  4. Torre Hueca  5. Adarve norte  6. Adarve sur  7. Torre de las Armas (aquí estaba la primitiva entrada al recinto)  

8. Torre de la Vela (la más alta)  9. Torre de la Sultana  10. Torre de los Hidalgos  11. Torre de la Pólvora  12. Jardín de los adarves.

En el centro estaba el barrio castrense con edificaciones para los soldados.

 

Simultaneamente se iba amurallando el perímetro de la colina y se construían algunas

torres como la del Agua, por donde pasaba la Acequia Real  que conducía el agua que venía de 6 km. río Darro arriba.

 

 

Posteriormente se contruyeron los Palacios Nazaríes, la Puerta del Vino y el Palacio del Partal.

 

 

Estructuralmente  es uno de los edificios más antiguos de la Alhambra nazarí, siendo atribuida su edificación a la época del Sultán Muhammad III (1302-1309), aunque la decoración de sus dos fachadas corresponde a épocas diferentes.
Al ser puerta interior su acceso es directo, a diferencia de las puertas exteriores que debían estar más protegidas y eran construidas en recodo. No obstante, en su ámbito interior conserva el espacio necesario y los bancos para la guardia que controlaba el paso.
 
 

Palacios Nazaríes

 

1. Jardín de Machuca  2. Mexuar y oratorio  3. Patio del Cuarto Dorado  4. Torre de Comares  5. Patio de los Arrayanes  6. Baños  7. Patio de los Leones

Mexuar. Debe su nombre al término árabe Maswar, lugar donde se reunía la Sura o Consejo de Ministros. También era el lugar o la antesala donde el Sultán impartía justicia.
Esta estancia debió pertenecer a una estructura anterior al Palacio de Comares y al de Los Leones, probablemente al construido por Isma’il I (1314-1325) y ha sufrido numerosas transformaciones.

El Patio de Comares o de los Arrayanes toma su nombre de los grandes macizos de esta planta, también llamada mirto, que bordean la alberca en sus lados mayores.

 

La Torre de Comares, la mayor de la Alhambra con 45 metros de altura, ocupa el lado norte del patio. Tiene en su interior la también mayor estancia del recinto: el Salón de Comares o de los Embajadores, igualmente llamado del Trono.
En sus muros se abren nueve pequeñas alcobas, iguales dos a dos, excepto la central frente a la entrada, reservada al Sultán y más ricamente decorada. Su bóveda de madera es espectacular.

Entre este salón y el patio está la Sala de la Barca, su denominación puede derivar de la forma de su bóveda semicilíndrica, semejante al casco de un barco invertido, o tal vez de la palabra árabe al-baraka (la bendición), repetida insistentemente en las yeserías de sus muros. 

En la Alhambra, el Palacio de los Leones marca el momento culminante de su arquitectura. Como síntesis y símbolo de su riqueza decorativa y a la vez de la significación del complejo hidráulico del recinto.
El esquema estructural del Palacio de los Leones es el mismo que el de Comares, aunque en posición transversal a él, que responde al tradicional de la vivienda hispano-musulmana, es decir, en torno a un patio central a cielo abierto que sirve de eje a la vida familiar se distribuyen las habitaciones polivalentes, con planta baja y al menos, una planta superior o algorfa.

 

 

1. Sala de los Mocárabes  2. Mirador de Daraxa  3. Sala de las Dos Hermanas  4. Sala de los Reyes  5. Sala de los Abencerrajes  6. Patio y fuente de los Leones.

El Palacio del Partal está situado volando la muralla del recinto, también en su disposición recuerda al Palacio de Comares, con una gran alberca central presidida por el pórtico, aquí de cinco arcos, tras el que se desarrolla la estancia principal en el interior de una torre conocida con el nombre de las Damas.
Junto a la Torre de las Damas, por encima del pórtico sobresale un bello y reducido mirador, muy característico de la arquitectura nazarí, presente en otros palacios como el de Comares o el del Generalife.
Este Palacio se incorporó como tal al Conjunto de la Alhambra hace apenas un siglo.
Concretamente el 12 de marzo de 1891 su propietario, Arthur Von Gwinner, cede su titularidad al Estado. El edificio era entonces una simple casa de dos plantas, con sus paramentos interiores enfoscados, enmascarando gran parte de la estructura y la decoración original.

 

Torres:

 

1. Mohamed  2. Comares  3. Abu I-hayyay (Peinador Reina)  4. Damas  

5. Picos  6. Cadi  7. Cautiva  8. Infantas  9. Cabo de la Carrera  10. Agua

11.  Juan de Arce 12. Baltasar de la Cruz  13. Siete Suelos  14. Capitan  15. Bruja  

16. Cabezas  17. Abencerrajes  18. Carros  19. Barba  20. Justicia 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Juan Antonio Arrivi Castillo