Actualidad

 

Vamos a conocer a los protagonistas de la ópera a día de hoy.

 

 

 

 

 

Renée Fleming

 

(Indiana, Pensilvania, 14 de febrero de 1959) es una soprano de ópera estadounidense.

 

Fleming se crió en Rochester, estado de Nueva York. Sus padres eran profesores de canto.

Ganó la Beca Fulbright, estudió en Alemania y se perfeccionó con Arleen Augér y Elisabeth Schwarzkopf.

Fleming alcanzó su primer éxito en 1988 como la Condesa en Le nozze di Figaro en la Grand Opera de Houston.

 

Siguieron los debuts en el Metropolitan Opera de la ciudad de Nueva York, la Ópera de San Francisco y Royal Opera House (1989), Teatro Colón de Buenos Aires (1991), La Scala (1993) y la Ópera de la Bastilla (1997).

Fue condecorada con la Legión de honor del gobierno francés.

 

Hasta 1998, estuvo casada con el actor Rick Ross, con quien tuvo sus hijas Amelia y Sage.

 

 

 

Considerada una de las mejores intérpretes de Mozart y Richard Strauss de su generación. Es notable intérprete del repertorio francés y de idiomas eslavos. Ha incorporado a su repertorio óperas de Handel, Verdi, Donizetti, Rossini.

 

La tesitura de su voz ha sido comparada con Victoria de los Ángeles, Eleanor Steber y Leontyne Price y según el director Georg Solti "En mi larga vida, quizás sólo dos sopranos he encontrado con tal calidad vocal, una es Renée, la otra fue Renata Tebaldi".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deborah Voigt

 

Esta soprano lírico dramática americana (Chicago, Illinois, 1960) es una importante exponente en su categoría, especializada en personajes de Richard Wagner, Verdi y Richard Strauss. Posee una voz amplia y caudalosa con un tinte metálico que le permite atravesar la barrera orquestal.

 

En 2004 protagonizó un escándalo inédito cuando su contrato con Covent Garden fue revocado por considerarla demasiado corpulenta para el papel según la idea del director de escena. Voigt demandó al teatro y se sometió a una operación de by-pass gástrico adelgazando 61 kilogramos.

Ganó el pleito y, en la temporada 2008, retornó triunfal al Covent Garden como Ariadna.

 

 

 

 

Natalie Dessay

 

(Lyon, 19 de abril de 1965) es una soprano francesa. Como soprano ligera coloratura, la más famosa cantante de ópera emergida de Francia desde Régine Crespin y sucesora de sopranos gálicas lírico-ligeras como Mado Robin y Mady Mesplé.

 

Famosa por su compromiso escénico y su talento actoral, en la primera parte de su carrera se ha cimentado en roles de soprano ligera, gracias a la facilidad en el registro sobreagudo, pero enseguida ha extendido su repertorio a roles más dramáticos. Anunció su retirada en Octubre de 2013.

 

Su verdadero nombre es Nathalie Dessaix. Quitó la h de su nombre en honor a Natalie Wood cuando era estudiante, más tarde cambió su apellido para simplificarlo.

 

 

 

 

 

 

Cecilia Bartoli

 

 

Bartoli nació en Roma en el 1966. Sus padres fueron ambos cantantes profesionales y le dieron sus primeras lecciones de música. Su primera actuación frente al público fue a los 9 años como niño pastor en Tosca. Estudió en la Academia Nacional de Santa Cecilia.

 

En 1985, a los 19 años, Bartoli hizo una aparición en un programa de talentos en la televisión italiana. Riccardo Muti, director del Teatro de La Scala escuchó su actuación y la invitó a una audición. Años más tarde, Herbert von Karajan la invitó a cantar en el Festival de Salzburgo de 1990; sin embargo, la muerte de Karajan impidió realizar su debut. En esa época, Bartoli captó la atención de Daniel Barenboim cuando éste la escuchó actuando en un homenaje a María Callas en la televisión francesa.

 

Trabajando con los directores Barenboim y Nikolaus Harnoncourt, Bartoli se concentró en papeles de Mozart, desarrollando una carrera internacional.

 

Además de Mozart y Rossini, ha vuelto su atención a la música barroca y del período clásico temprano de compositores tales como Gluck, Händel, Vivaldi, Haydn y Salieri.

 

Con su disco Sacrificium ha devuelto a la actualidad el olvidado y muy difícil repertorio de los castrati, encabezando las listas de ventas en competencia con las estrellas de la música pop (fenómeno que no ocurría desde los tiempos de Luciano Pavarotti).

 

Como mezzosoprano ligera de coloratura, cuenta con un timbre aterciopelado y una técnica acreditadamente impecable. 

 

 


 

 

 

 

Anna Netrebko

 

(18 de septiembre de 1971 en Krasnodar, Rusia) es una cantante soprano ruso-austriaca. Una de las más importantes sopranos líricas de su generación con dotes de actriz.

 

Comenzó su carrera artística como conserje en el Teatro Mariinski de San Petersburgo (sede de la Ópera Kirov),1 donde llamó la atención del director de orquesta Valery Gergiev y en consecuencia se hizo su mentor musical.

En 1995, con veinticuatro años, debutó en Estados Unidos en la Ópera de San Francisco.

El timbre y flexibilidad vocal de Netrebko la capacitan para incursionar en el repertorio belcantista y romántico, bajo la guía de Claudio Abbado y en un principio con clases de la famosa soprano italiana Renata Scotto, especialista en el belcanto, cosechó éxitos.

 

La voz de Netrebko se caracteriza por tener tanto la suavidad y flexibilidad de una soprano lírica y la resonancia y oscuro timbre de una soprano lírico spinto. Tiene una amplia tesitura y esto le ha permitido cantar personajes como Elvira en I Puritani de Bellini y una alabada Susanna en Las bodas de Fígaro en Salzburgo bajo la dirección de Harnoncourt.

 

 

 

 

 

 

Angela Gheorghiu

 

(Angela Burlacu) (Adjud, Rumania, 7 de septiembre de 1965)

Hija de un conductor de trenes, estudió en la Academia de Bucarest con Mia Barbu y se graduó en 1990, año de la caída del régimen de Nicolae Ceauşescu, lo que le posibilitó mejores alternativas internacionales. Se inició en Cluj como Mimì en La Bohème in 1990 y ganó la prestigiosa competencia Belvedere 1990.

 

Su debut internacional fue en 1992 como Zerlina en Don Giovanni en Covent Garden y en la Wiener Staatsoper como Adina en L'elisir d'amore. En 1994 Georg Solti la eligió para una nueva producción de La Traviata en Londres que la consagró internacionalmente.

 

Sigue cosechando grandes éxitos en los principales teatros del mundo, con su obra fetiche, La traviata, de Verdi. Recientemente ha acompañado al tenor español Plácido Domingo con la ópera Simon Boccanegra en el Teatro Real de Madrid, obteniendo un gran éxito.

 

Divorciada de su primer marido, de quien conserva el apellido Gheorghiu, se casó con el tenor italo-francés Roberto Alagna en 1996, con quien apareció a menudo en escena y en grabaciones. Pero en octubre de 2009 anunció su separación.

 

 


 

 

 

 

Denyce Graves

 

Nació el 7 de marzo de 1964 en Washington D.C..

 

Estudió en la Duke Ellington School of Arts de Washington y en Oberlin Conservatory of Music y New England Conservatory.

 

En 1994 debutó con éxito en el Teatro Colón con Carmen junto a Neil Shicoff y Sergei Leiferkus.

Debutó en Metropolitan Opera de New York en 1995 donde hasta la fecha ha cantado más de 90 representaciones.

Sus papeles más conocidos son Carmen y Dalila, otros personajes son Baba la Turca de Stravinsky, Maddalena en Rigoletto y otras.

 

Graves cantó "America the Beautiful" y "Lord's Prayer" en la Catedral de Washington en honor a las víctimas del atentado del World Trade Center en septiembre de 2011.

 

 

 

 

 

 

Joyce DiDonato

 

Nació en Prairie Village, Kansas, el 13 de febrero 1969.

Está especializada en roles de Mozart, Handel y Rossini. Es una de las mezzosopranos más solicitadas de la actualidad, sucesora de sus compatriotas Frederica von Stade y Susan Graham. Ganó el Premio Beverly Sills en el 2007 establecido en memoria de la soprano homónima.1

 

Graduada de la Universidad de Wichita, prosiguió sus estudios de canto en la AVA de Filadelfia y en el programa para aprendices de la Ópera de Santa Fe.

En el 2000 debutó en La Scala de Milán como La Cenerentola de Rossini y en París con la Misa en si menor de Bach.

 

Cantó en la New York City Opera y en el Covent Garden; también con John Eliot Gardiner en Tokio, Pesaro, Seattle y en su debut en el Carnegie Hall.

 

Como Rosina cantó en la San Francisco Opera. Cantó el papel del compositor en Ariadna en Naxos de Richard Strauss en el Teatro Real de Madrid.

 

En 2005 debutó al fin en el Metropolitan Opera.

 

 


 

 

 

 

Angelika Kirchschlager

 

(1966, Salzburgo, Austria) 

Comenzó sus estudios en el Mozarteum de su Salzburgo natal y luego en la Academia de Viena con Walter Berry.

En 1991 ganó el tercer premio en la competencia Belvedere y debutó en Graz en 1993 como Octavio en El caballero de la rosa, posteriormente debutó en la Wiener Staatsoper como Cherubino en Las bodas de Fígaro de Mozart.

Muy apreciada como recitalista de Lieder de Schubert, Schumann, Korngold, Mahler; otros éxitos incluyeron los papeles de Sesto, Hansel, el Compositor, Melisande, Rosina, Zerlina, Dorabella, Annio, Silla, etc.

 

Ha cantado en La Scala, Metropolitan Opera, Ópera de la Bastilla, la Ópera de San Francisco, el Teatro Colón de Buenos Aires y otras casas líricas.

 


 

 

 

 

Elīna Garanča

 

(Riga, 16 de septiembre de 1976) 

Nació en Letonia, en el seno de una familia aficionada a la música. Entró en la Academia Letona de Música en 1996 para estudiar canto con Sergey Martinov. Continuó sus estudios en Viena con Irina Gavrilović, y en los Estados Unidos con Virginia Zeani.

Comenzó a destacar internacionalmente en 2003 en el Festival de Salzburgo (Salzburger Festspiele), donde interpretó a Annio en La clemencia de Tito, de Mozart, dirigida por Nikolaus Harnoncourt. Tras ello comenzó a recibir importantes papeles, como el de Charlotte en Werther, Dorabella en Così fan tutte para la Ópera de Viena, en 2004, y Dorabella de nuevo en París, dirigida por Patrice Chéreau (2005).

 

El 12 de enero de 2008 debutó con su propia compañía en el Metropolitan Opera de Nueva York interpretando a Rosina en El barbero de Sevilla, de Rossini. El crítico del periódico The New York Times Bernard Holland escribió sobre este estreno: «La señora Garanča es una realidad (...) Las modernas técnicas de canto se adaptan con dificultad al énfasis que pone Rossini —propio de principios del XIX— en la velocidad, luminosidad y articulación atlética, y la señora Garanča era la única sobre el escenario que parecía sentirse completamente cómoda».

 

El 16 de enero de 2010 llevó a cabo una memorable y apasionada interpretación de la Carmen (ópera) de Bizet, en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Diego Flórez

 

Nació en la ciudad de Lima, Perú, el  13 de enero de 1973, es hijo del cantante y guitarrista de música criolla Ruben Florez, quien habría acompañado a la cantautora Chabuca Granda.

 

Con 17 años logro ingresar al conservatorio nacional de música de Lima y en el transcurso de los estudios realizados se dio cuenta que su voz era para canto lirico.

Luego viajo a los Estados Unidos para estudiar en el Instituto Curtis de Filadelfia. Pronto empezaría a cantar en producciones de opera de Rossini, de Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti.

 

Hizo su debut profesional en el Rossini Festival de Pesaro en 1996 por un motivo peculiar, el tenor principal enfermó y Flórez lo reemplazó.

 

Tenía 23 años y actuó en La Scala de Milán en el rol del Cavelier danese en Armide. Después actuó en el Royal Opera  House, Covent Garden, cantando el papel del Conde Potoski. Estuvo también en la Opera Estatal de Viena en el 2000 y más tarde en la Opera Metropolitan en la puesta en escena de El Barbero de Sevilla como el Conde de Almaviva.

 

El 5 de abril de 2008 se casó con Julia Trappe en la Catedral de Lima en Perú. Un año más tarde, el 9 de abril del 2009, nace su primer hijo Leandro en la ciudad de Nueva York.

 

Ha sido declarado por el conocido tenor Placido Domingo como uno de los mejores tenores ligeros de todos los tiempos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lawrence Brownlee

 

(1972, Youngstown, Ohio) es un tenor ligero estadounidense particularmente asociado con las óperas del Bel canto.

 

Ganador del "Artista del Año 2008" en la Seattle Opera House por su Arturo en I Puritani de Bellini y previo ganador de los certámenes Marian Anderson y Richard Tucker.

 

Debutó en el Metropolitan Opera como el Conde Almaviva de El barbero de Sevilla y ha cantado Principe Ramiro en La Cenerentola y en La hija del regimiento de Donizetti.

 

En la temporada 2010 cantó Armida de Rossini junto a Renée Fleming.

 

 

 

 

 

 

Roberto Alagna

 

(Clichy-sous-Bois, Francia, 7 de junio de 1963)

 

Proviene de una familia de emigrantes sicilianos. Comenzó a cantar muy joven en cabarets parisinos. Influido por las películas de Mario Lanza y las grabaciones de tenores históricos, cambió a la ópera. Es un cantante básicamente autodidacta.

Sus interpretaciones de Romeo en Romeo y Julieta de Charles Gounod en Covent Garden en 1994 lo catapultaron al estrellato internacional.

Alagna ha desarrollado una particular afinidad por la ópera francesa y los papeles italianos más líricos, aunque pudo asumir unos más dramáticos, como el rol titular de Otello.

 

Su primera esposa, Florence Lancien, murió de tumor cerebral en 1994; tenían una hija, Ornella, nacida en 1992.

 

En 1996 se casó con la soprano Angela Gheorghiu. La pareja ha cantado junta en muchas ocasiones en el escenario y en grabaciones juntos de duetos, arias y óperas completas. 

 

 

 

 

 

 

Rolando Villazón

 

El tenor nació en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1972. A la edad de 11 años ingresó al Centro de Capacitación Artística Espacios, en donde estudió música, actuación, danza contemporánea y ballet. En 1990, Villazón conoció al barítono Arturo Nieto, quien lo introdujo en el mundo de la ópera y luego se convirtió en su maestro de canto. Dos años más tarde ingresó al Conservatorio Nacional de Música para continuar su preparación vocal.

 

Tomó clases de canto con la legendaria soprano Joan Sutherland en los Estados Unidos y ganó el segundo premio en el concurso Operalia del maestro Plácido Domingo en 1999. Debutó en Europa en muchos teatros. Todas estas apariciones comenzaban a atraer la atención de la crítica y del público sobre él, pero faltaba todavía el suceso que lo catapultaría a la fama internacional...

 

En agosto de 2005, con Anna Netrebko y Thomas Hampson como co-estrellas, interpretó el papel de Alfredo en La Traviata, durante el Festival de Salzburgo, bajo la batuta de Carlo Rizzi obteniendo entusiastas reseñas y clamorosos aplausos. Fue en este evento cuando se acuñó la denominación, para él y Netrebko, de "pareja estelar de la ópera". La crítica coincidió en afirmar: "...desde Pavarotti y Sutherland no habíamos visto tal compenetración, tal química en el escenario...".

 

 

 

 

 

 

Jonas Kaufmann

 

(Múnich, 10 de julio de 1969)

Asistió a la Musikhochschule de su ciudad natal, donde tomó clases magistrales con Hans Hotter y James King.

Debutó en 1992 en pequeños roles en la Bayerische Staatsoper y en el Theater am Gärtnerplatz de Múnich.

 

Desde el año 2001 pertenece al ensemble de la Ópera de Zúrich, desde donde proyectó su carrera internacional, sucediéndose estrenos en Toulouse, Ginebra, Hamburgo, Stuttgart, Ratisbona, Covent Garden, Chicago, París, Metropolitan Opera Nueva York, Wiener Staatsoper, Festival de Edimburgo, Lucerna, Staatsoper Unter den Linden, Dresden y otras plazas líricas.

Sus principales roles son de tenor dramático. Recientemente ha conquistado críticas laudatorias con su interpretación de Werther de Massenet en París.

Debutó en el Festival de Bayreuth en 2010, como Lohengrin, en la producción de Hans Neuenfels dirigida por Andris Nelsons.

Es un distinguido recitalista de canciones de Schubert, Robert Schumann, Mahler y Richard Strauss.

 

Vive en Zúrich con su esposa, la mezzosoprano alemana Margarete Joswig, y sus tres hijos.

 

 

 

 

 

 

Peter Mattei  

 

(1965, Lulea, Suecia) es un barítono sueco nacido a 800 km al norte de Estocolmo sobre el Mar Báltico, considerado uno de los intérpretes más reconocidos de su generación.

 

Ha trabajado con grandes directores como Georg Solti, Claudio Abbado, Colin Davis, Daniel Barenboim, Esa-Pekka Salonen, Riccardo Chailly, Antonio Pappano, Herbert Blomstedt, Jeffrey Tate y Daniel Harding entre otros.

 

Ha interpretado papeles como Fígaro en El barbero de Sevilla en la Ópera Metropolitana de Nueva York, Billy Budd en la Ópera de Frankfurt, Eugene Onegin en el Festival de Salzburgo dirigido por Daniel Barenboim y Guglielmo en Cosi fan tutte, en la Ópera Real de Estocolmo.

 

Inició su propio festival en su ciudad natal, Lulea, al norte de Suecia, ofreciendo conciertos y representaciones de ópera al más alto nivel internacional.

 

 

 

 

 

 

Carlos Álvarez

 

(Málaga; 12 de agosto de 1966)

Carlos Álvarez une a su voz, dotada de manera natural, sus expresividad como actor en el escenario. Se le concedió el Premio Nacional de Música, “por la proyección internacional, la apertura a géneros diversos y la atención a la música española, con una extraordinaria calidad vocal e interpretativa”.

Poseedor de una técnica depurada, a su voz robusta y, a la vez, aterciopelada, une un perfecto dominio de la escena, pues concede al movimiento escénico una gran importancia. Es conocido sobre todo por su repertorio verdiano, que es el que le ha dado las mayores satisfacciones, según ha reconocido públicamente. Es considerado uno de los mejores barítonos verdianos de principios del siglo XXI.

 

 

 

 

 

 

Carlos Almaguer

 

Nace en la ciudad de México D.F, desde una edad muy temprana se incursiona en el mundo de la música donde aprende a tocar diferentes instrumentos musicales y comienza a cantar preparándose también con su primer Maestro de canto Francisco Amador, a la edad de 18 años gana un tercer premio en el Concurso de canto Carlo Morelli de la ciudad de México y en 1994 el primer lugar en el mismo concurso de opera ya mencionado, después se traslada a Barcelona (España) para participar en el Concurso Francisco Viñas de esa misma ciudad obteniendo una beca para estudiar en Siena (Italia) ya estando instalado en España conoce al Gran Barítono Vicente Sardinero que será su Maestro de Canto y perfeccionamiento vocal, con el cual estudia durante siete años 1996-2003.

 

Ha cantado en la Opera de Frankfurt, Deutsche Opera de Berlin, Hamburgo, Opera de Strasburgo, Arena de Verona, Opera de Viena,  y en el Covent Garden, entre otros.

 

 

 

 

 

 

James Morris

 

(Baltimore, 10 de enero de 1947)

Bajo-barítono de gran versatilidad e imponente presencia, es muy apreciado como cantante en personajes de óperas de Wagner, especialmente en su interpretación de Wotan y El holandés errante.

 

Estudió en el Peabody Conservatory de su ciudad natal y posteriormente con Rosa Ponselle perfeccionando luego en Europa el rol de Wotan con el legendario Hans Hotter, el máximo exponente del personaje.

Debutó en el Metropolitan Opera de 1971 en Aida cantando diversidad de personajes en ópera italiana, francesa y alemana.

En la década del 80 llegó su consagración como Wotan en El anillo del nibelungo de Wagner en Viena, Múnich, Hamburgo, Chicago, Berlín, Tokio, Buenos Aires (1996, La Valquiria), San Francisco y el Metropolitan Opera. Morris ha cantado el personaje de Wotan por más de veinte años.

 

Añadió otros tres papeles wagnerianos de relevancia: El holandés errante, Gurnemanz (Parsifal) y Hans Sachs de Los maestros cantores de Núremberg y de Richard Strauss, como Iokanaan de Salomé.

 

Está casado con la mezzosoprano Susan Quittmeyer y tienen dos hijas.

 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Juan Antonio Arrivi Castillo