Voces

Cada papel en una opera requiere un tipo de cantante, no sólo capaz de abarcar una tesitura o rango tonal determinado, sino que posea también cierto temperamento y características vocales.
Las voces se pueden clasificar en distintas categorías y sub-categorías, que presentan entre ellas a menudo un cierto solape.
Una categoría o Fach. se refiere a un grupo de papeles más apropiados inicialmente para la voz y temperamento de un cantante.

 

La lista de cantantes dada como ejemplo para cada tipo de voz no pretende ser exhaustiva, y no debe extrañar que grandes cantantes no sean nombrados. 

Soprano 

 

Es la más aguda de las voces femeninas, la de soprano siempre ha ocupado un lugar prominente en la jerarquía vocal. En los dramas operísticos, la soprano es casi siempre la heroína y protagonista de la ópera. Como para otros tipos de voz, hay distintos sub-categorías de soprano, entre las que se encuentran: 

 

Soprano de Coloratura. Voz femenina con un registro agudo más amplio y una voz ligera, capaz de cantar pasajes muy rápidos y altamente ornamentados. Los roles de Lakmé, Lucia en Lucia di Lammermoor y Zerbinetta en Ariadne auf Naxos son ejemplos de sopranos de coloratura. Existen también papeles que demandan el registro más agudo y flexibilidad vocal al tiempo que una voz más dramática, con más peso. Éstos son papeles de coloratura dramáticos. La Reina de la Noche en La Flauta Mágica, así como Lady Macbeth y Abagaille en Nabucco, responderían a este perfil.

 

 

 

Soprano Lírica .Voz de textura más 'sedosa' y un registro algo más bajo que la coloratura. Es la voz que suele dar vida a los personajes más adorables, representando típicamente a la enamorada. Algunos ejemplos son Micaëla en Carmen, Pamina en La Flauta Mágica y, aunque algo más exigente, Mimì en La bohème. Papeles líricos, con un poco más de peso incluirían la Juliette de Gounod o Marguerite en Faust, Rusalka, la Contessa en Las Bodas de Fígaro y Violetta en La Traviata, si bien esta última requiere cualidades de coloratura y fuerza dramática.

 

 

 

Soprano Dramática. Es la más 'pesada' y oscura de las voces de soprano. Como el nombre indica esta voz requiere ir más allá del  repertorio lírico debido a las mayores exigencias dramáticas. En el repertorio italiano,  Tosca, Butterfly, Aida, Norma y Leonora (Il trovatore) se considerarían papeles para soprano dramática o spinto. En el repertorio alemán, Brünnhilde, Sieglinde, Leonore (Fidelio) e Isolde serían roles de soprano dramática. La tesitura de esta voz es generalmente algo más grave qyue la soprano lírica o lírico-spinto, si bien requiere abordar pasajes en el registro más agudo para dar énfasis dramático, haciendo que estos papeles sean intensos y agotadores para las cantantes más jóvenes. 

 

Nótese que muchos de los grandes cantantes han extendido su repertorio más allá de un solo Fach o tipo de voz. Maria Callas interpretó magistralmente papeles de coloratura y dramáticos, e incluso se aventuró en roles de mezzo como Carmen o Rosina (El Barbero de Sevilla).

 

 

Mezzo-soprano

 

Voz femenina más grave que la de soprano. A lo largo de la historia de la ópera la mezzo ha sido utilizada para muy distintos tipos de personajes : desde niños o jóvenes varones (roles de pantalones), a madres, madrastras, brujas, gitanas o mujeres mayores. Entre las sub-categorías de mezzo-sopranos se identifican:  

 

Mezzo de Coloratura.Estos papeles requieren flexibilidad y capacidad para cantar pasajes rápidos y altamente ornamentados. Muchos de los héroes de las óperas de Handel, originariamente cantados por varones castrati, son hoy día abordados con éxito por mezzos de coloratura (además de contratenores, otro tipo de voz que ha ganado popularidad recientemente). Ariodante y Julius Caesar corresponden a estos roles de Handel. Por otro lado, Rossini demandaba similares cualidades para sus heroínas cómicas, Rosina (El Barbero de Sevilla), Angelina (LaCerentola) e  Isabella (L' Italiana in Algeri).

 

 

 

Mezzo Dramática. Especialmente en el siglo XIX esta voz se utilizó para retratar mujeres mayores, madres, brujas y personajes perversos. Verdi sacó un gran partido de este tipo de voz.

 

 

 

Contralto . Es la más grave de las voces femeninas, es extremadamente rara y papeles para contralto auténtica abundan poco. Hoy día, dada la escasez de estas voces (con la excepción deEva Podlés), muchos de estos roles son abordados por aquellas mezzos que tienen un registro grave más amplio y una voz más oscura capaz de sobresalir sobre la orquesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tenor

 

Es la más aguda de las voces masculinas. Entre las sub-categorías se diferencia:

 

Tenor Lírico-ligero -- dependiendo del repertorio, estas voces son también llamadas tenor leggiero o tenor 'rossiniano'. Se incluyen Almaviva en El Barbero deSevilla, Ramiro en Cinderella y Lindoro en L'Italiana in Algeri. Esta voz, como la soprano de coloratura, posee la facilidad para moverse en las notas más altas y la ligereza que permite ornamentaciones floridas y un fraseo vivo.

 

 

 

Tenor Lírico. Sin llegar al registro más alto de los tenores ligeros, esta categoría se encuentra muy bien representada en el repertoio del siglo XIX con Elvino en La sonnambula, y Nadir en Los Pescadores de Perlas. Dependiendo del gusto del empresario alguno de los papeles de Mozart pueden ser cantados por tenores líricos: Ferrando en Così fan tutte, Tamino en La Flauta Mágica, o incluso Don Ottavio en Don Giovanni.

 

 

 

Tenor Dramático. También llamado tenore di forza, Chénier y Alvaro en La forza del destino son papeles para tenor dramático que requieren un cierto spinto,capaz de imponerse a la orquesta con facilidad. El tenore robusto, es un variante de tenor dramático que conlleva cierto 'peso' y color baritonal : Otello es un claro exponente. Ernani y Manrico fueron originalmente concebidos en la tradición de tenor robusto, si bien hoy día no son siempre son escenificados así.

 

 

 

Heldentenor. Es el tenor dramático del repertorio alemán. Un tipo de voz que debe tener su timbre característico, imponerse a la orquesta y el peso para retratar roles heroicos como Lohengrin (en el lado más ligero) y Tristan o Siegfried (en el más pesado). Sin olvidar Florestan en Fidelio, un papel heroico precursor de los requisitos musicales y dramáticos de los roles Wagnerianos.

 

 

 

Baritono

 

Es la más común de las voces masculinas, más grave que la de tenor y más oscura. Hay que agradecer a Verdi el 'descubrimiento' y categorización de la voz de barítono, de la que tanto gustaba por su particular color y su capacidad para retratar tan variados matices dramáticos. El 'barítono verdiano' se considera una categoría en sí misma, que requiere dinamismo, color oscuro, potencia para imponerse a la orquesta y capacidad para cantar 'lírico' cuando se necesita. En otras palabras, el barítono verdiano debe tenerlo todo 

 

 

 

Bajo-barítono . Categoría usada para describir aquellas voces que se sitúan entre barítono y bajo, y que refleja principalmente los requisitos del repertorio alemán. La tesitura de estos papeles es más alta que la que un bajo puede cantar confortablemente, pero con momentos ocasionales dentro del registro más grave y mostrando un color de voz más oscuro propio de un bajo. 

 

 

 

Bajo

 Es la más grave y oscura de las voces de hombre. 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Juan Antonio Arrivi Castillo