Los Directores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arturo Toscanini

 

Nació el 25 de marzo de 1867 en Parma (Italia).

 

Cursó estudios en los conservatorios de Parma y Milán. Fue violonchelista y asistente del director del coro en una compañía itinerante de ópera italiana. Viaja a Brasil y en 1886, durante la representación de la ópera Aida de Giuseppe Verdi, tuvo la oportunidad de sustituir al director contratado y consiguió un gran éxito por su enérgica forma de dirigir. 

 

 

 

Considerado por muchos críticos como el más grande director de orquesta. En 1898 le nombraron primer director de La Scala de Milán. Entre 1908 y 1915 trabajó como primer director de la Opera Metropolitana de Nueva York y entre 1921 y 1929 como director artístico de La Scala. Antifascista, tuvo que abandonar Europa para dirigirse a los Estados Unidos. Entre 1929 y 1936 desempeño el cargo de director de la Filarmónica de Nueva York y en 1937 consiguió el puesto de director de laNational Broadcasting Company Symphony Orchestra (Orquesta de la N.B.C.), creada especialmente para él, con la que dirigió una famosa serie de actuaciones en la radio.

 

En su repertorio figuraban 117 óperas de 53 compositores. Su repertorio sinfónico constaba de más de 480 obras de 175 compositores.

 

Arturo Toscanini falleció el 16 de enero de 1957 en la ciudad de Nueva York.

 

 

 

 

 

 

Otto Klemperer

(Breslau, actual Alemania, 1885 - Zurich, 1973) Director de orquesta y compositor alemán. Uno de los principales artífices del creciente interés experimentado en la segunda mitad del siglo XX hacia las monumentales sinfonías de Mahler, después de años de incomprensión, fue Otto Klemperer. No en balde fue su asistente cuando el músico austríaco preparaba el estreno de su Octava sinfonía en 1910.

 

 

 

 

 

Alumno del compositor Franz Pfitzner en Berlín, Klemperer debutó en 1906 con una partitura tan alejada de sus futuros intereses musicales como la opereta Orphée aux Enfers, de Jacques Offenbach. Un año clave en su trayectoria fue el de 1927; nombrado director de la Ópera Kroll de Berlín, a través de ella dio a conocer numerosas obras contemporáneas de autores como Stravinsky, Hindemith, Janacek y Schönberg.

 


Después de dirigir tres años con mucho éxito en Budapest, debido al implacable cerco de la era de Stalin tuvo que emprender otro peregrinaje que lo llevó a Australia, Argentina y Canadá. Allí sufrió una grave caída después de la cual  "...quedó convertido en un director que no podía siquiera mantenerse en pié frente a una orquesta".
Cuando años después inició su trabajo en Londres sólo lograba llegar al podio con ayuda de muletas y tenía que dirigir sentado.
Desde 1955 hasta su muerte dirigió la Philharmonic Orchestra de Londres. En su madurez, su repertorio se centró en la gran tradición sinfónica germana, destacando especialmente sus interpretaciones de Beethoven y Bruckner, además de Mahler. Como compositor se le deben seis sinfonías y una ópera.
El 6 de julio de 1973, Otto Klemperer , “el supremo intérprete de los clásicos”, falleció mientras dormía, en su residencia en Zurich.

 

Herbert von Karajan 

Nació el 5 de abril de 1908 en Salzburgo (Austria), ciudad donde, a parte de Viena, cursó sus estudios. 

Hijo de un reputado y adinerado cirujano que hizo que la primera orquesta que tuvo a su disposición la pagara su progenitor. 

Inició su carrera como pianista, pero cuando tenía 21 años fue nombrado director musical de la Ópera de Ulm, en Alemania.

Pasado algún tiempo decidió trasladarse a Aquisgrán y entre 1938 y 1944 dirigió la Ópera de Berlín. Durante estos años perteneció al Partido Nacionalsocialista, hecho que retrasó el desarrollo de su carrera al finalizar la guerra, hasta que el productor discográfico Walter Leggele contrató para dirigir en Suiza. Desde 1948 se encargó de la Philarmonia Orchestra, que Legge acababa de fundar en Londres.

 

 

Reconocido internacionalmente tras ser nombrado, en 1951, director artístico por vida del Gesellschaft der Musikfreunde de Viena. Además fue director de la Orquesta Filarmónica de Berlín desde 1955, de la Ópera de Viena (1955-1964) y director artístico del Festival de Música de Salzburgo (1957-1959). En 1967 fue el fundador del Festival de Pascua de esta última ciudad. En abril de 1989 dimitió como director de la Filarmónica de Berlín, alegando falta de salud y malentendidos diversos. 

Herbert von Karajan falleció en Anif, cerca de Salzburgo el 16 de julio de ese mismo año. El director austriaco, grabó y vendió más discos que ninguno de sus colegas y en vida fue la mayor estrella de la música clásica.

 

Siempre le persiguió la sombra de haber pertenecido al partido nazi, y, curiosidades de la vida, una de sus sopranos favoritas fue Leontyne Price, afroamericana.

 

 


Georg Solti

 

Nació en Budapest el 21 de octubre de 1912, como György Stern, en una familia judía.

En su ciudad natal aprendió piano y estudió en la Academia de Música Franz Liszt. Su padre germanizó el nombre de György a Georg y cambió el apellido a Solti, para proteger a su hijo del antisemitismo.

 

Debutó en la ópera de Budapest en 1938 con Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart. En 1939 huyó de Hungría y marchó a la neutral Suiza.

 

Fue director artístico de la Royal Opera House, Covent Garden, entre 1961 y 1971, así como de la Orquesta Sinfónica de Chicago desde 1969 hasta 1991.

 

En 1972, fue nacionalizado como ciudadano británico. Fue nombrado Sir a partir de su nacionalización.

 


Fue un intérprete especialmente aclamado en las óperas de Richard Wagner, del que grabó prácticamente todas, así como del repertorio mozartiano, Richard Strauss, Giuseppe Verdi y Gustav Mahler. Sus grabaciones de Salomé y Elektra con Birgit Nilsson son referenciales así como la de Otello con Plácido Domingo y Kiri Te Kanawa. Fue difusor y paladín de la obras de Arnold Schoenberg y Béla Bartók.

 

Fue el director responsable de la primera grabación discográfica en sistema estéreo del ciclo El anillo del nibelungo de Richard Wagner..

 

Es también la persona con mayor número de premios Grammys conseguidos, con un total de nada más y nada menos que treinta y ocho.

 

Falleció a los 84 años, en la localidad francesa de Antibes, el 5 de septiembre de 1997.

 

 


Rafael Kubelik

 

Nació el 29 de junio de 1914 en Býchory, Bohemia, antigua Checoslovaquia.

 

Sexto hijo (y primer hijo varón) del gran violinista bohemio Jan Kubelík, Rafael estudió violín, composición y dirección en el conservatorio de Praga. También fue alumno de su propio padre. Rafael Kubelik se graduó en el conservatorio en 1933, a la edad de 19 años.

En enero de 1934, antes de cumplir los 20 años, dirigió por primera vez la Orquesta Filarmónica Checa con la que emprendió varias giras por Gran Bretaña, Bélgica e Italia hasta 1939, año de la ocupación nazi de Bohemia y Moravia. Ese mismo año ascendió al puesto de director musical de la ópera de Brno, cargo que ejerció hasta que ésta fue cerrada por los nazis el 12 de noviembre de 1941. Sin embargo, continuó dirigiendo la Orquesta Filarmónica Checa, de la que fue nombrado director titular en 1942. En 1944, tras varios avatares, como negarse a realizar el saludo nazi ante el Reich Protector, o a dirigir música de Wagner durante la Guerra, Kubelik creyó conveniente desaparecer de Praga y pasar algunos meses en el campo para evitar ser detenido por las SS o la Gestapo.

 


Rafael Kubelík emigró a Gran Bretaña por estar en desacuerdo con el sistema comunista existente en Checoslovaquia desde 1948.

En 1950 fue nombrado titular de la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Tras dejar Chicago, se convirtió en Director Musical de la Covent Garden Opera Company de Londres, desde 1955 hasta 1958.

Kubelík fue director de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, al frente de la cual permaneció desde 1961 hasta su retirada en 1981. La colaboración de Kubelík con esta orquesta se suele considerar como el punto más alto de su carrera, desde el punto de vista tanto artístico como profesional.

 

En 1973 asumió el puesto de Director Musical de la Metropolitan Opera House de Nueva York.

 

Kubelík falleció en 1996 en Kastanienbaum, en el Cantón de Lucerna, en Suiza.

 

 


Leonard Bernstein

 

Nació el 25 de agosto de 1918 en Lawrence, Massachusetts (Estados Unidos). Hijo de un emigrante ruso hebreo.

 

A los veintiún años ingresó en el Instituto Curtis de Filadelfia, donde las lecciones de Fritz Reiner despertaron su vocación de director de orquesta. Estudió con Kousessevitzky y con Mitropulos.

A los 27 años fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Nueva York, y titular de la Filarmónica de esta ciudad cuando murió Mitropoulos. Dirigió las principales orquestas del mundo: Sinfónica de Londres, Filarmónica de Viena, Nacional de Francia y la Filarmónica de israel.

Durante varios años escribió y presentó en televisión, el programa Omnibus y los Conciertos juveniles de la Filarmónica. 

 


Entre sus obras principales están las sinfonías Jeremías (1944), La edad de la angustia (1949), Los Salmos de Chichester, los ballets Capricho libre (1944) y Facsímil (1947), la cantata Hanhkwenu (1945), y obras de música de cámara, como la Sonata para clarinete y piano (1942).

Entre sus  musicales destacan En la ciudad (1944), que fue representada en Broadway durante 12 meses y llevada posteriormente al cine, el genial West Side Story (1961), Candide y Un día en Nueva York (1949).

 

En 1985 recibió el premio Grammy por su dedicación a la música.

 

Leonard Bernstein falleció el 14 de octubre de 1990 a consecuencia de un infarto de miocardio en Nueva York,  5 días después de anunciar su retirada.

 

 


LorinMazel

(Neuilly-sur-Seine, Francia, 1930)

 

Estadounidense de origen francés y padres judíos, ha conseguido llevar a la máxima expresión todo aquello que ha pasado por su batuta. Violinista y compositor además de director de orquesta, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en algunas de las mejores agrupaciones de Alemania y Estados Unidos. En los últimos años, sus proyectos le han llevado también a España donde ha dirigido la Orquesta sinfónica de la Comunidad  Valenciana o el Palau de les Arts de Valencia.

 

Famoso por ser uno de los directores que más ha dirigido el Concierto de Año Nuevo en Viena, en concreto 11 veces.

 

 

 

 

Nikolaus Harnoncourt

 

Nació en Berlín el 6 de Diciembre de 1929.

Dos años después del nacimiento de Nikolaus, nació su hermano Philipp Harnoncourt. La familia se trasladó eventualmente a Graz, en donde el padre consiguió un puesto en el gobierno estatal de Estiria.

 

Nikolaus Harnoncourt fundó el Concentus Musicus Wien con su esposa, Alicia Hoffelner, en 1953 mientras tocaba el violoncelo con la Orquesta Sinfónica de Viena. Este conjunto se dedicó a interpretaciones con instrumentos antiguos, y en los años 70 este trabajo lo había hecho muy conocido. Tocaba entonces tanto la viola da gamba como el violoncelo.

 

Hizo su debut como director en La Scala de Milán en 1970, en una producción de Monteverdi Il ritorno d'Ulisse in patria.

 


Posteriormente tocó con muchas otras orquestas usando instrumentos modernos, pero con la atención puesta en la autenticidad histórica en términos de tempo, dinámicas, etcétera. También amplió su repertorio, continuando con la ejecución de obras de música barroca que lo habían hecho famoso, pero también triunfando en el repertorio de la opereta vienesa. En años recientes, ha hecho una grabación referencial de las sinfonías de Beethoven, con la Orquesta de Cámara de Europa.

 

En 1971, Harnoncourt comenzó un proyecto en común con el director Gustav Leonhardt para grabar todas las cantatas de Johann Sebastian Bach. El proyecto fue terminado en 1990, y (salvo un par de cantatas, las nº 51 y 199) fue el primer y único ciclo de cantatas en utilizar tanto un coro como solistas masculinos (niños y contratenores) en vez de mujeres. De este modo se atiende también al criterio historicista en el aspecto vocal, que ha sido tenido en cuenta poco o nada.

 

En 2001 una grabación de la Pasión según san Mateo del mencionado compositor, aclamada por la crítica y que ganó el Grammy.

 

 


Claudio Abbado

 

Nació el 26 de junio de 1933 en Milán.

 

Su padre era violinista y profesor de conservatorio y su madre pianista. Cursó estudios de piano y composición en el Conservatorio de Milán con su padre Michelangelo Abbado y con Carlo Maria Giulini, también en la Accademia Verdi de Milán. Posteriormente viaja a Viena, donde estudió dirección.

 

Abbado debutó como director en 1958 en Trieste. Dirigió La Scala de Milán de 1968 hasta 1986 y la Orquesta Sinfónica de Londres entre 1979 y 1988. En 1986 fue director musical de la Ópera de Viena. Desde1970 haparticipado como director invitado de la Orquesta Filarmónica de Viena.

 

En 1988 fundó el Festival Wien Modern, evento que inició su trayectoria como festival anual de música contemporánea y, que se fue desarrollando hasta incluir todos los diferentes aspectos del arte contemporáneo. Desde 1994 es el director artístico del Festival de Pascua de Salzburgo. 

 

Durante su carrera ha recibido numerosos premios y reconocimientos: en 1973 los Wiener Philharmoniker le otorgaron el Ehrenring y en 1986 la Medalla de Oro Nicolai; también en Viena ha recibido la Mozart y la Mahler Medaille y la Ehrenring der Stadt Wien. En Italia se le premió con la Gran Croce por sus méritos en campo musical y la Laurea honoris causa de la Universidad de Ferrara. En Francia ha recibido la Cruz de la Legión de Honor. En Alemania el Bundesverdienstkreuz I y el Ernst-von-Siemens-Musikpreis y, en Cambridge la laurea honoris causa de su Universidad.

Claudio Abbado murió en Bolonia el 20 de enero de 2014. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seiji Ozawa

 

Nació el 1 de septiembre de 1935, en Shenyang, Hoten, Japón

 

Estudió en la Escuela de Música Toho Gakuen en Tokio graduándose en 1959 antes de viajar a Europa para continuar sus estudios. Charles Munch llevó finalmente a Ozawa a los Estados Unidos para que tomase lecciones en el Centro de Música de Berkshire (hoy Tanglewood). Ganó una beca para estudiar con Herbert von Karajan y la Orquesta Filarmónica de Berlín, y en 1961 fue nombrado director asistente de la Orquesta Filarmónica de Nueva York por Leonard Bernstein. 

 


Fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Toronto entre 1965 y 1970, de la Orquesta Sinfónica de San Francisco entre 1969 y 1976, y de la Orquesta Sinfónica de Boston entre 1973 y 2002. Desde entonces y hasta 2010, ha sido director musical de la Ópera Estatal de Viena. El 1 de febrero de 2006, la Ópera Estatal de Viena anunció que Ozawa iba a cancelar todos sus contratos de 2006 debido a su enfermedad. Tal como se anunció, sufría una infección bronquial. Aparentemente, su visión fue afectada. Regresó al podio el 7 de agosto de 2006, en un clima variable, recibiendo generalmente críticas favorables.

 


Zubin Mehta

(Bombay, 1936)

 

Hijo de Mehli Mehta, fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay, Zubin Mehta realizó sus primeros estudios de piano y violín con su padre. A los 18 años abandonó sus estudios de medicina en India para asistir a las clases de dirección orquestal de Hans Swarowsky en la Academia de Música de Viena, donde, además, fue contrabajista de la orquesta de estudiantes.

 

Su carrera como director se desarrolló con rapidez, sucediéndose las titularidades en las más prestigiosas orquestas del mundo. En 1958 ganó el concurso de dirección organizado por la Real Filarmónica de Liverpool. En 1959 dirigió la Orquesta Filarmónica de Viena y en 1962 se puso al frente de la Filarmónica de Los Ángeles, donde permaneció 16 años, puesto que simultaneó entre 1961 y 1967 con el de director musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal. 

 


Tras su cese en la Filarmónica de Los Ángeles en 1978, sucedió a Pierre Boulez como titular de la Filarmónica de Nueva York. Su éxito al frente de esta orquesta, una de las más importantes del mundo, hizo que se le renovasen sus contratos hasta 1990, con lo que se convirtió en el director que más tiempo había permanecido al frente de esta orquesta.

 

En 1969 fue nombrado consejero musical de la Filarmónica de Israel (fue el primero en dirigir una ópera de Wagner en territorio israelí). En 1998 asumió el cargo de director musical de la Ópera Estatal de Baviera, en Munich. Con los años se ha ido decantando cada vez más hacia el repertorio lírico.

 

Zubin Mehta ha destacado siempre por su activismo por la paz y los derechos humanos.

 

Desde 2005 es el director titular (junto a Lorin Maazel) del Palacio de las Artes Reina Sofía en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.

El 24 de mayo de 2008 fue investido Doctor Honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia, donde se mencionó a Francisco Casanovas Tallardá como su primer profesor de música.

Tuvo el placer de dirigir el Concierto de Año Nuevo de Viena en los años 190,1995,1998, 2007 y 2015.

 

 


Ricardo Muti

(Nápoles, 1941)

 

Estudió en el conservatorio San Pietro a Maiella de su ciudad natal, donde descubrió sus aptitudes para la dirección orquestal, así como filosofía en la Universidad de Nápoles. Posteriormente Muti se trasladó a Milán, en cuyo conservatorio estudió composición y recibió lecciones de dirección orquestal.

 

En 1967 fue premiado en el concurso internacional Guido Cantelli para directores de orquesta, lo que propició el despegue de su carrera como director, iniciada en el Festival del Maggio Musicale de Florencia con Sviatoslav Richter como solista al piano. Debutó en Gran Bretaña como sucesor de Otto Klemperer al frente de la orquesta New Philharmonia (más tarde llamada sólo Philharmonia), con la que mantuvo una relación fructífera como director titular desde 1973 y más adelante como director musical.

 


A partir de su nombramiento como director principal del festival Maggio Musicale de Florencia en 1969, la ópera ocupó un lugar importante en la carrera de Muti. Su colaboración con dicho festival cesó en 1982. En 1971 habían tenido lugar sus comienzos en el festival de Salzburgo, lo que le llevó a dirigir regularmente a la Orquesta Filarmónica de Viena en óperas con célebres repartos internacionales. En la década de los años setenta se le pudo escuchar en los grandes teatros de ópera de Viena, Múnich y París, y en el Covent Garden londinense.

 

Fue director principal de la Philadelphia Orchestra en el periodo comprendido entre 1980 y 1993; y desde 1986, cuando sucedió a Claudio Abbado como director musical del Teatro de la Scala de Milán, la dirección de óperas ocupó un lugar central en su carrera.

 

Su repertorio sinfónico es muy amplio, pero destaca su interés por la música orquestal de Beethoven y por los compositores contemporáneos como Britten, Hindemith o Ligeti. En sus grabaciones y conciertos, Muti vuelve a la partitura original para eliminar toda práctica interpretativa errónea que no aparezca en el texto inicial. En su trabajo se refleja la influencia del director Arturo Toscanini.

 

 


Daniel Barenboim

 

Nació en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1942

 

En 1956 se presentó en Londres y Nueva York apoyado por Arthur Rubinstein, antes de integrarse como solista de la Filarmónica de Israel y actuar en Argentina, Australia, Rusia o Japón. Con veinte años, las grandes orquestas del mundo disputaban sus servicios, y en 1966 se incorporó como director de la English Chamber Orchestra.

Desde entonces fue protagonista del panorama musical al frente de la New Philharmonia Orchestra, la Ópera de la Bastilla, el Festival Mozart, la Orquesta Filarmónica de Chicago o la Deutsche Staatsoper de Berlín, con un repertorio amplísimo que tanto "resucita" bajo nuevas concepciones obras de los clásicos como incluye las de.

 

Casado en 1967 con la fallecida chelista británica Jacqueline du Pré (que, afectada en la cumbre de su carrera por una esclerosis múltiple, murió en 1987).

 


Considerado uno de los mejores directores de Wagner del mundo, durante el verano de 2001 desató una encendida polémica al ejecutar una pieza de Tristán e Isolda en el marco del Festival de Israel, desafiando el boicot oficial a las obras del compositor alemán. El hecho llegó al parlamento, cuya comisión de Cultura recomendó declarar al músico persona non grata "hasta que no se disculpe públicamente por haber ejecutado allí una obra del compositor favorito de Adolf Hitler".

 

Pero Barenboim, judío como el que más, pero tan horrorizado por Hitler como por la situación actual de Oriente Próximo, está convencido de que la música es un instrumento ideal para tender puentes. Y no habían pasado dos meses del escándalo en su país de adopción cuando reunió en Chicago a 73 jóvenes músicos israelíes, palestinos, jordanos y libaneses en su proyecto Taller West-Eastern Divan (Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002), cuyo objetivo era el de acercar a árabes, judíos y palestinos a través de la música. En los últimos tiempos ha residido en Berlín, donde dirige la orquesta Staatskapelle.

 

Excelente pianista es un gran intérprete de la obra de Beethoven.

 

 

James Levine

 

Nació el 23 de junio de 1943 en Cincinnati.

 

Levine nació en una familia musical: su abuelo materno fue cantor en una sinagoga, su padre violinista en una orquesta de baile, y su madre actriz. Comenzó a tocar el piano desde pequeño. A los 10 años, hizo su debut como solista con el Concierto para piano nº 2 de Mendelssohn en un concierto juvenil de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati.

 

Bajo su dirección, la orquesta y el coro de la Ópera del Metropolitan se han convertido en uno de los mejores conjuntos operísticos del mundo.

 

En octubre de 2004, Levine tomó la dirección de la Orquesta Sinfónica de Boston, sucediendo a Seiji Ozawa como director musical, y siendo el primer estadounidense en dirigir la venerable orquesta.

 

Levine dirige regularmente en Europa, con la Orquesta Filarmónica de Múnich, la Orquesta Filarmónica de Viena, la Orquesta Filarmónica de Berlín y el Festival de Bayreuth.

 

Ante sus persistentes problemas de salud, Levine dejó su puesto en la Sinfónica de Boston en septiembre de 2011.

 

 


 

Valeri Guérguiev

 

Nació en Moscú el 2 de mayo de 1953, de padres osetios y establecidos en Vladikavkaz en su nativa Osetia del Norte en el Cáucaso. Sin ser un niño prodigio, comenzó a aprender el piano en la escuela secundaria y luego viajó a San Petersburgo, entonces Leningrado, para estudiar en el Conservatorio.

 

En 1975 siendo todavía estudiante, ganó el Concurso de Directores de Orquesta de la Unión Soviética. El año siguiente, ganó el Concurso de Directores de Orquesta Herbert von Karajan en Berlin.

 

En 1991, Guérguiev dirigió por primera vez una compañía de ópera de Europa Occidental: la Ópera Estatal de Baviera en una función de Borís Godunov de Modest Mussorgski en Múnich. El mismo año realizó su debut estadounidense, dirigiendo Guerra y paz con la Ópera de San Francisco. Desde entonces ha dirigido tanto ópera como conciertos sinfónicos a lo largo del mundo.

 


Guérguiev es particularmente renombrado por su estilo de dirección apasionado, casi brusco, y su tendencia a gruñir en el podio. Es un director impulsivo que da lo mejor en obras de gran dramatismo. Él considera que su compositor favorito es Serguéi Prokófiev.

 

En 2003 inició y dirigió en el Teatro Mariinski el primer ciclo completo de El Anillo del Nibelungo de Wagner en ser tocado en Rusia en 90 años. El diseño y el concepto de la producción reflejó muchos aspectos de la cultura osetia. Guérguiev dirigió esta producción en el extranjero en Cardiff en 2006 (en el Centro del Milenio de Gales), en Costa Mesa, California (octubre de 2006, Orange County Performing Arts Center) y en Nueva York en 2007.

 

En 2005 fue nombrado como el director principal de la Orquesta Sinfónica de Londres. En 2006 fue premiado con el Polar Music Prize junto a Led Zeppelin y con el prestigioso Premio Musical Herbert von Karajan, otorgado por el Festspielhaus Baden-Baden.

 

En enero de 2013, Guérguiev fue nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Múnich, cargo que ejercerá desde 2015 hasta 2020.

 

 


Pablo Heras Casado

 

Nació el 21 de noviembre de 1977 en Granada. Hijo de un oficial de policía jubilado y una ama de casa, comenzó a cantar en un coro escolar a los 7 años y a recibir lecciones del piano a los 9 años.

Estudió dirección orquestal con Harry Christophers y Christopher Hogwood completando su educación con historia del arte en la Universidad de Granada.

Ha sido el fundador de la Orquesta Barroca de Granada y del Ensemble SONOORA para música contemporánea.

En 2004, Pablo Heras Casado fue uno de los tres directores seleccionados por Daniel Barenboim para la orquesta Orquesta del Diván Este-Oeste.

 

Entre 2005 y 2006 dirigió muchas de las orquestas más importantes de España, incluyendo la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Murcia y la Orquesta de Girona, ésta última como director principal.

En 2006 fue nombrado director asistente tanto de la Deutsche Oper Berlin como de la Opéra de Paris.

En 2007 le fue concedido el premio al mejor director de la Competición del Festival de Lucerna por su labor ante Gruppen de Stockhausen.

En 2008 debutó en Estados Unidos con el Ensemble ACJW en Carnegie Hall, con Los Ángeles Philharmonic y con la New World Symphony en Miami Beach. 

 


En 2009 hizo su debut con la BBC Philharmonic, la BBC Symphony Orchestra, y la Orchestre Philharmonique de Radio France.

 

En el año 2011 fue nombrado director principal de la Orchestra of St. Luke's, por un periodo de 4 años. Ese mismo año hizo su debut con la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Boston Symphony Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Róterdam y la Chicago Symphony Orchestra, entre otras.

 

En 2012 le fue otorgada la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez Acosta, premio que anteriormente recibieron figuras como Manuel de Falla y Andrés Segovia.

Dirige por primera vez en el Festival de Salzburgo y el Festspielhaus Baden-Baden, éste último con “L’elisir d’amore”.

 

En el año 2013 debutó en la Metropolitan Opera House, con Rigoletto. En el mes de diciembre, recibió el premio al Mejor director del Año, por la prestigiosa revista Musical America, y dirigió la Novena Sinfonía de Beethoven en los conciertos de Fin de Año y Año Nuevo con la Staatskapelle Berlin, por invitación expresa de Daniel Barenboim.

 

En octubre del 2014 fue director de orquesta en el Metropolitan Opera con "Carmen" de Bizet.

 

 


Gustavo Dudamel

(Barquisimeto, Venezuela, 1981)

 

Su juventud no debe engañarnos a la hora de juzgar a este venezolano que ha traído un soplo de aire fresco, fuerza, ilusión y fiesta a la encorsetada música culta. Comenzó de la mano de José Antonio Abreu en el sistema de orquestas jóvenes de Venezuela, que ha sacado de la marginación a miles de jóvenes que hoy en día triunfan y viajan por todo el mundo gracias a la música. Comenzó dirigiendo la Orquesta Simón Bolivar, pero pronto se vio su potencial y en la actualidad conduce la Orquesta filarmónica de Los Ángeles, aunque sus colaboraciones con otras orquestas del mundo son frecuentes y más que exitosas. Sin duda, la chispa y el cambio generacional en el mundo de la dirección orquestal.

 

 


Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Juan Antonio Arrivi Castillo