Música Española

 

A principios del siglo XVI se desarrolló un estilo polifónico coral que estaba próximo al estilo de la escuela franco-flamenca de música. Entre los más populares compositores de la época figura Juan del Encina.

 

La unificación de estilo ocurrió en época de Carlos I de España, emperador del Sacro Imperio, ya que músicos del norte visitaron España y músicos españoles viajaron a otros territorios del Imperio: Países Bajos, Alemania e Italia. Quizás el de más renombre fue Tomás Luis de Victoria.

 

Hacia finales del siglo XVII la música española imitó los modelos italianos de la época, siendo importante la influencia de los italianos Domenico Scarlatti, Luigi Boccherini y Gaetano Brunetti, residentes en la corte madrileña

Además de una importante literatura para guitarra, destacaría el magisterio de los violinistas Jesús de Monasterio y Pablo Sarasate.

 

Una forma musical que se desarrolló a principios del siglo XVII fue la zarzuela, una forma popular de ópera. Entre los principales compositores dentro de este género se hallan Francisco Asenjo Barbieri, Ruperto Chapí, Federico Chueca y Tomás Bretón.

 

Entre los compositores posteriores al romanticismo destacan Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina, Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo.

 

A partir de los años 60 un gran número de compositores va abandonando las bases nacionalistas y basando su lenguaje musical en las tendencias de las vanguardias europeas. Entre ellos destacan los nombres de Carmelo Bernaola, Cristóbal Halffter y Luis de Pablo.

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Juan Antonio Arrivi Castillo