Periodo BARROCO

Entre 1600 y 1750. Surge el uso de tonalidades más complejas, se perfeccionan la modalidad y el contrapunto. Se popularizan los instrumentos de teclado (el clavicémbalo y el órgano). Entre los instrumentos de cuerda destacan el laúd, el violín y la viola de gamba (precursora del violoncelo). La trompeta tien un destacado protagonismo.

 

En la actualidad la música barroca es interpretada por la Orquesta de Cámara:

 

Los instrumentos más frecuentes son: violines, violas, violoncelos, contrabajo, flauta, clarinete, trompeta, timbales y clavicémbalo u órgano.

 

 

Los protagonistas

 

 

 

Claudio Monteverdi

 

(Cremona, actual Italia, 1567-Venecia, 1643)

Este músico supo hacer realidad la nueva y revolucionaria concepción del arte musical surgida de las teorías de la Camerata Fiorentina, que, entre otras cosas, supuso el nacimiento de la ópera.

 

Su ópera La favola d'Orfeo sentó las bases de la ópera tal como hoy la conocemos.

Su siguiente ópera Arianna (1608), cuya música se ha perdido, excepto el famoso 'Lamento de Ariadna', consolidó su fama.

 

 

 

 

Antonio Vivaldi

(4 de marzo de1678 – 28 de septiembre de 1741)

 

En 1703, se ordenó sacerdote y es llamado "il prete rosso" (el cura pelirrojo). Parece ser que no siempre puede cumplir con sus obligaciones debido a su mala salud. Se sabe que sufría complicaciones respiratorias, posiblemente asma o angina. Fue acusado de abandonar el oficio de la Misa por atender a su inspiración.

 

Autor de más de 500 conciertos y 70 sonatas, 45 óperas, misas y motetes. Johann Sebastian Bach, estudió su obra mientra se formaba. Sus conciertos fueron un modelo a seguir en toda Europa, influyendo en todos sus contemporáneos.

 

Su obra Il cimento dell'armonia e dell'invenzione consta de 12 conciertos para violín, los cuatro primeros, en Mi mayor, Sol menor, Fa mayor, y Fa menor son mundialmente conocidos como Las cuatro estaciones.

 

Antonio Vivaldi murió el 28 de julio de 1741. En su funeral, celebrado en la catedral de Viena, cantaron los niños del coro de la catedral, entre los que se encontraba el compositor Joseph Haydn.

 

 

Georg Friedrich Haendel

 

(Halle, actual Alemania, 1685 - Londres, 1759)

Compositor alemán naturalizado inglés. Estricto contemporáneo de Johann Sebastian Bach.

En Hamburgo estrenó Haendel en 1705 su primera ópera, Almira, que fue bien acogida por el público. El extraordinario triunfo de la segunda de su autoría, Rinaldo, le decidió a afincarse en Londres a partir de 1712.

Händel, que murió sin hijos, unía a la condición de compositor de éxito la de empresario y filántropo (creó un fondo para apoyar a los músicos en declive y a sus familias), llegó a gobernador del hospital para expósitos, que se benefició económicamente de la interpretación en sus instalaciones de algunas de sus obras más famosas. En su testamento, que se conserva en el museo como oro en paño, el músico legó al hospital la partitura del famoso oratorio El Mesías que tantas veces había interpretado y que tanto dinero había supuesto para la institución benéfica.

 

Deidamia, su última ópera, data de 1741, de ese mismo año es El Mesías.

 

Entre su música orquestal destacan las Suites de música acuática y la Música para los fuegos artificiales. Obras imprescindibles para empezar a conocer a este compositor.

 

 

Johann Sebastian Bach

(1685 - 1750)

 

Nació el 21 de marzo de 1685 en Eisenach, Turingia (Alemania), en el seno de una familia que durante siete generaciones dio 52 músicos de importancia.

 

Recibió sus primeras lecciones musicales de su padre.

 

Su obra es extensísima: Cantatas religiosas. Cantatas profanas. Motetes. Misas. Pasiones. Oratorios. Obras corales. Lieder y arias. Obras para órgano, clavecín y laúd. Música de cámara. Conciertos. Cánones. Fugas.

 

Johann Sebastian Bach comenzó a quedarse ciego el último año de su vida, falleciendo en Leipzig el 28 de julio de 1750, tras someterse a una fallida operación ocular. Dejó su influencia en músicos posteriores como Mozart, Beethoven, Mendelssohn o Chopin.

 

A decir de muchos fue el compositor mas importante de la música clásica.

 

Para iniciarse en su música es interesante escuchar las siguientes obras:

Los Conciertos de Brandenburgo, Air for the G String (figura así escrito en casi todos los discos. Es una tonada en Sol que forma parte de una de las Suites Orquestales) y, por supuesto, la  Tocata y fuga en re menor, para órgano. 

 

 

 

 

 

 



















Para escuchar: 
Tomaso Albinoni (1671 - 1750) y su famosísimo Adagio en sol menor y
Johann C. Pachelbel (1653 - 1706) y su, no menos famoso, Canon en re mayor

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Juan Antonio Arrivi Castillo