Periodo CLÁSICO

Entre 1730 y 1820, fue una era importante que estableció varias de las normas de composición y estructura. El período clásico también está marcado por la desaparición del clavicémbalo y el clavicordio en favor del piano, que a partir de ese momento se convirtió en el instrumento predominante para la interpretación en teclado y la composición. Fue el periodo de las sinfonías.

 

La ORQUESTA SINFÓNICA

 

 

 

 

Los protagonistas

 

 

 

Joseph Haydn

(1732 - 1809)

 

Nació el 31 de marzo de 1732 en Rohrau an der Keitha,(Austria) en el seno de una familia católica de origen húngaro.

Mantuvo una estrecha amistad con Wolfgang Amadeus Mozart y fue profesor de Ludwig van Beethoven.

La sinfonía y el cuarteto de cuerda fueron un “invento” de este compositor, artífice también del desarrollo y esplendor que lograron oportunamente. Las aportaciones de Haydn a la música se mantienen sin alteraciones hasta la actualidad.

 

Falleció en Gumpendorf, Viena, el 31 de mayo de 1809.

 

Podemos escuchar cualquiera de sus cuartetos o sinfonías. Da igual, todos son excelentes.

 

 

 

 

 

Wolfgang Amadeus Mozart

(1756  - 1791)

 

Nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo.

 

Estudió con Leopold Mozart, su padre, conocido violinista y compositor que trabajaba en la orquesta de la corte del arzobispo de Salzburgo. Con sólo 3 años ya interpretaba piezas en el piano. A los 5, compuso sus primeras obras y hacía gala de una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras.

 

Dejó 46 sinfonías, 20 misas, 178 sonatas para piano, 27 conciertos para piano, 6 para violín, 23 óperas y otras 60 composiciones orquestales. Su obra abarcó todos los géneros musicales en sus más de seiscientas creaciones.

 

Mozart falleció en Viena el 5 de diciembre de 1791. Fue enterrado en una fosa común junto a otros 12 cadáveres. 

 

 

 

 

 

Ludwig Van Beethoven

(1770- 1827)

 

Nació el 16 de diciembre de 1770 en Bonn, Alemania.

 

Tradicionalmente los trabajos de Beethoven se agrupan en períodos "Tempranos, Medios y Posteriores". Sus primeros trabajos se remontan a 1802.

Estudió contrapunto con Haydn. Su estudio privado de las sinfonías de Haydn fue decisivo en su formación. Durante este periodo escribió primeramente para piano y para conjuntos de cámara dominados por el piano.

Sus últimos 30 años de vida estuvieron marcados por una serie de crisis personales, la primera de ellas fue su sordera. Los primeros síntomas, notables para el compositor ya antes de 1800, lo afectaron socialmente más que musicalmente. Una segunda crisis una década después fue la ruptura con una mujer (probablemente Antonie Brentano, la esposa de un amigo). Fueron varios los amores de Beethoven entre ellos Giulietta Giucciardi, condesa de dieciséis años, alumna de Beethoven, fue un amor tormentoso, a ella dedicó la inmortal sonata "Claro de Luna". A pesar de todo, fue rechazado en todas las proposiciones de matrimonio que hizo. Nunca se casó ni dejó descendencia. Su sordera avanzó a tal grado que ya no podía ejecutar públicamente, y requería una pequeños cuadernos para comunicarse con los visitantes.

 

Compuso 9 sinfonías, conciertos para piano, sonatas, música sacra y una sola ópera.

 

Ludwig Van Beethoven falleció el 26 de Marzo de 1827 en Viena. 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Juan Antonio Arrivi Castillo