Periodo Moderno

 

La música de la primera mitad del siglo XX. Predominio de los ballets y de los compositores rusos.

 

 

Sergei Rachmaninov

 

Nació el 1 de abril de 1873 en Semiónov, Rusia.

 

Dio lecciones de música desde los 7 años con Anna Dmitrieva Ornatzkaia. Cursó estudios de piano en Moscú con el profesor Nikolai Zverov y con su primo Aleksandr Siloti, también con los compositores rusos: Anton Arenski, Serguéi Taneyev y Piotr Ilich Chaikovski.

 

Sus composiciones están consideradas como la última expresión musical del romanticismo. La música de Rachmaninov es fuerte, decisiva, completa y siempre va planteando una nueva ruta, como que es posible otro paso nuevo y creativo en la composición. Su Preludio en do sostenido menor (1892) para piano y su ópera Aleko (1893), estrenada cuando tenía 20 años, le dieron fama de gran compositor. Su Concierto para piano nº 2 en do menor (1900) marcó su culminación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirigió de 1904 a 1906 el teatro Bolshoi de Moscú. En 1917 se exilia en Estados Unidos. De sus escasas composiciones posteriores a 1917 destacan Variaciones sobre un tema de Arcangelo Corelli (1934) para piano, la Rapsodia sobre un tema de Paganini (1936) para piano y orquesta, la Sinfonía nº 3 en la menor (1936) y el Concierto para piano nº 4 en sol menor (1937).

 

Sergei Rachmaninov falleció el 28 de marzo de 1943 en Beverly Hills, California.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arnold Schönberg

 

Nació el 13 de septiembre de 1874 en Viena (Austria), en el seno de una familia de comerciantes judíos.

 

Tras la muerte de su padre en 1890 comienza a trabajar en un banco, pero sin abandonar nunca sus estudios musicales bajo la tutela de Oskar Adler. Comenzó a destacar en el mundo de la composición en sus años de estudiante, cuando su obra destaca por el virtuosismo contrapuntístico, siendo la composición más representativa de esta época el Cuarteto en re menor. 

 

 

 

Se encuentra en 1893 con el compositor Alexander von Zemlinsky, que se convierte en su mentor musical. Desde 1900 alternó la composición y la docencia. En 1901, se casa con la hija de Zemlinsky en Berlín, comenzando un año después a trabajar en el Conservatorio Stern de esa misma ciudad como Profesor de Composición.

 

En 1918 funda la Sociedad de Interpretaciones Musicales Privadas. En 1923 fallece Mathilde Zemlinsky y un año después contrae matrimonio con Gertrud Kolisch. A partir de 1925 comienza a trabajar como Profesor de la Academia de Artes de Berlín.

 

Deja en 1933 Alemania recalando en Estados Unidos donde publicó en 1936 su Concierto para Violín y Orquesta, ocupa un cargo como Profesor en la Universidad de California.

 

Arnold Schönberg falleció el 13 de julio de 1951 en Los Angeles, California.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Béla Bartók

 

Nació el 25 de marzo de 1881 en Nagyszentmiklós, Hungría.

 

Cursó estudios en Presburgo y en Budapest, donde enseñó piano en la Real Academia de Música (1907-1934) y trabajó en la Academia de Ciencias (1934-1940). Muy influenciado en sus inicios por Franz Liszt, Richard Wagner y Richard Strauss.

 

Reunió músicas pertenecientes al folclore de su país y de otros orígenes que recogió en una obra de investigación.

Como pianista, compuso varias piezas didácticas para el instrumento. Su obra Mikrokosmos Sz 107 (1935), formada por seis volúmenes, contiene 150 piezas para piano. Lo mismo ocurre con sus 6 cuartetos para cuerda, considerados entre los más importantes que se han compuesto desde los de Ludwig van Beethoven. 

 

Entre sus obras destacan las ocho Danzas rumanas de Hungría (1915), para piano, (también orquestadas y transcritas para varios instrumentos); el Allegro bárbaro (1911), para piano; la ópera El castillo de Barbazul (1911); los ballets El príncipe de madera (1914-1916) y El mandarín maravilloso (1919); los 3 conciertos para piano y orquesta (1926,1931,1945); su Música para cuerda, percusión y celesta Sz 106 (1937) y el Concierto para orquesta (1943) que le encargó Serge Kusevitski. Su Concierto para viola, quedó incompleto a su muerte y fue terminado por el violinista Tibor Serly.

 

En 1940 se traslada a Estados Unidos por razones políticas. En la Universidad de Columbia realizó investigaciones y enseñó música en la ciudad de Nueva York.

 

Béla Bartók falleció de leucemia el 26 de septiembre de 1945 en Nueva York.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Igor Stravinski

 

Nació el 17 de junio de 1882 en Oranienbaum (hoy Lomonosov). Hijo de un bajo de la Ópera Imperial de San Petersburgo.

 

Cursó estudios de derecho en la universidad de esta ciudad, donde conoce al hijo del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov, quien dirigió sus primeras composiciones musicales.

 

En 1908 el empresario ruso Sergei Diáguilev, le propone que componga para sus Ballets Rusos. El pájaro de fuego (1910) y Petrushka (1911), tuvieron un éxito rotundo sobre todo por su rica orquestación y sus melodías que evocaban la música tradicional rusa. Sin embargo, en el estreno de La consagración de la primavera (1913), no fue tan afortunado, la coreografía vanguardista de Vaslav Nijinski, las disonancias y los ritmos asimétricos provocaron una reacción del público tan fuerte que ni siquiera los bailarines podían oír la orquesta. 

 

Al inicio de la I Guerra Mundial se instala en Suiza. En 1920 se marcha a París donde trabajó como pianista y director para ayudar a mantener a su familia.

A comienzos de la década de 1920 se casó con la actriz Vera de Bosset Soudeikine. Hacia 1923 empezó a componer sus primeras obras neoclásicas, que se caracterizan por un ideal de objetividad que en parte era una reacción contra el exceso emotivo de finales del romanticismo.

 

 

 

 

En 1939 se traslada a Hollywood (Estados Unidos), allí se mantuvo gracias a diversos encargos. En 1948 conoce al director estadounidense Robert Craft, quien pasó a ser su asistente musical y que le animó a escuchar la música de los serialistas, que trataban la melodía atonal como una serie de tonos sin relaciones armónicas o melódicas y cuyas técnicas se basaban en el sistema dodecafónico del compositor vienés Arnold Schönberg. Aunque Stravinski había rechazado anteriormente las teorías de Schönberg, se interesó por la música de su discípulo, el compositor austriaco Anton von Webern. Poco a poco empezó a utilizar las técnicas seriales, integrándolas a su manera en sus composiciones. En 1967, con 80 años y con una salud débil, dirigió su última grabación.

 

Igor Stravinski falleció el 6 de abril de 1971 en Nueva York y fue enterrado en Venecia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sergei Prokofiev

 

Nació el 23 de abril de 1891 en Sontzovka, cerca de Yekaterinoslav (hoy, Dnipropetrovsk, Ucrania).

 

A los nueve años compuso su primera sinfonía y a los once lo mandaron al conservatorio en San Petersburgo, donde demostró ser un estudiante poco dócil pero talentoso. Allí estudió con Rimsky-Korsakov y Liadov.

 

Entre 1918 y 1933 vivió en Europa. Su fama le vino de su dominio del piano, cuya condición de virtuoso le permitió viajar por todo el mundo y ganar mucho más dinero que como compositor. La primera obra que trascendió fue un concierto para piano (1911). En el año 1934 regresó a su país.

 

Sus primeras composiciones, como el Concierto para piano nº 1 (1911) y la Suite escrita para orquesta (1914), le dieron fama de iconoclasta. Compuso para el empresario ruso Sergei Diaguilev los ballets Chout (1921), El bufón y El paso de acero (1927). Por esa época también compuso las óperas El amor de las tres naranjas (1921) y El ángel de fuego (1919, esc. 1955).

 

Su obra más destacada es la Sinfonía clásica (1918), obra con armonías modernas y ritmos tradicionales que preconizaba el estilo neoclásico que dominaría gran parte del siglo XX. Fue autor además de Pedro y el lobo (1934), el ballet Romeo y Julieta (1936, esc. 1940), la ópera Guerra y paz (1946, rev. 1952), la Sinfonía nº 5 (1945), la suite El teniente Kijé (1933) y la cantata Alejandro Nevski (1938, para la película del director Serguéi Eisenstein).

 

En el año 1948 se le censuró por utilizar un "excesivo formalismo" y armonías cacofónicas. Su Sinfonía nº 7 (1952, premio Stalin) le devolvió el favor del gobierno.

 

En 1923 contrajo matrimonio con la cantante de origen español Lina Lluvera. 

 

Serguéi Prokofiev falleció el 5 de marzo de 1953 en Moscú.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dmitri Shostakóvich

 

Nació el 25 de septiembre de 1906 en San Petersburgo.

 

Cursó estudios en el conservatorio de esta ciudad entre 1919 y 1925 con Aleksandr Glazunov y Maximilian Steinberg.

 

El estreno de su Sinfonía nº 1 en fa menor, opus 10, compuesta a los 19 años le dio reputación. La ópera La nariz (1928) fue bien recibida por la crítica y por el público aunque es tachada por los dirigentes del Partido Comunista como obra burguesa y decadente. Su ópera Lady Macbeth of Mtsensk (1934) fue también bien acogida pero el partido consideró que la ópera tenía carácter contrarrevolucionario. La Sinfonía nº 5 en re menor, opus 47 y Sinfonía nº 6 en si menor, opus 54 (1939) tuvo la aceptación tanto del partido como por el público. Su Sinfonía nº 7 en do mayor, opus 60, Leningrado (1942), compuesta durante el asedio a Leningrado en la II Guerra Mundial, obtuvo un gran éxito aunque de nuevo le atacaron en 1948 por razones políticas y tuvo que volver a prometer que reformaría su estilo. 

 

En 1956 recibió la Orden de Lenin, máximo galardón soviético, posteriormente le concedieron varios Premios Stalin y en 1966 fue el primer compositor que recibía la condecoración de héroe del trabajo socialista.

 

En 1962 Kiril Kondrachiu estrenó la Sinfonía nº 13 en si bemol menor, opus 113 Babi-Yar con textos de Ertuchenko. La Sinfonía nº 14, opus 135 incluye textos de Apollinaire, García Lorca y Rilke.

 

Dmitri Shostakóvich falleció en Moscú el 9 de agosto de 1975. 

 

 

 

 

 

 

 

 

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© Juan Antonio Arrivi Castillo