Periodo Romántico

Entre 1815 y 1910. Período en que se codificó la práctica, se expandió el papel de la música en la vida cultural y se crearon instituciones para la enseñanza, ejecución y conservación de las obras musicales. Un aspecto del nuevo espíritu romántico es el auge que tomaron el estudio de la literatura popular. También tuvo gran relevancia el nacionalismo.

Hay que destacar que Ludwig van Beethoven es considerado como el primer músico romántico.

 

 

 

Los protagonistas

 

 

 

Johannes Brahms

(1833 - 1897)

Nació el 7 de mayo de1833, en Hamburgo (Alemania).

 

Tras cursar estudios de violín y violonchelo junto a su padre, contrabajista del teatro de la ciudad, se especializó en el piano y comenzó a componer bajo la tutela del maestro alemán Eduard Marxsen, quien influyó notablemente en él.

 

En 1853 Robert Schumann se quedó tan sorprendido con las composiciones de Brahms, obras aún no editadas, que escribió un apasionado artículo en una revista de la época sobre el joven compositor.

 

En 1857, fue director del teatro de la corte en Delmont, donde estuvo hasta 1859; viajó durante algún tiempo por Alemania y Suiza. De carácter reservado, con problemas para relacionarse con las mujeres (estuvo enamorado de Clara Schumann). Su primera gran obra presentada al público fue el Concierto nº 1 para piano y orquesta en re menor, que fue ejecutado por él mismo, en Leipzig, en el año 1859. En 1871 se trasladó a Viena, donde fue nombrado director de la Gesellschaft der Musikfreunde (Sociedad de los Amigos de la Música), aunque en 1874 dejó este puesto para, de esta manera, dedicar todo su tiempo a la composición.

 

Falleció el 3 de abril de 1897 en Viena.

 

 

 

 

 

 

Piotr Ilich Chaikovsky

(1840 - 1893)

Nació el 7 de mayo de 1840 en Votkinsk, un pequeño pueblo en la actual Udmurtia, que anteriormente fue parte de la provincia de Vyatka del Imperio ruso.

En 1850 su padre fue nombrado director del Instituto Tecnológico de San Petersburgo, donde Chaikovski cursó estudios de derecho y también en el conservatorio de la ciudad

 

Graduado en la Escuela de Jurisprudencia el 25 de mayo de 1859, obtuvo el rango de asesor titular, y el 15 de junio ingresa en el Ministerio de Justicia.

En el año 1866 fue profesor de armonía en el conservatorio.

 

En 1876 conoció a Nadiezhda von Mekk, viuda adinerada que, entusiasmada con la música del compositor, le concedió una paga anual que le permitía dedicar todo su tiempo a la composición. Compuso música en diferentes géneros, sinfonía, ballet, ópera, de cámara, entre otras variantes.

 


En 1877, contrajo matrimonio con Antonina Miliukova, estudiante de música del Conservatorio de Moscú y alumna suya que le había escrito confesándole su amor.

Tchaikovski, presentaba inclinaciones homosexuales, situación que para aquella época resultaba ser un tabú con lo cual, debió reprimir todos esos sentimientos que terminaron por atormentarlo y proporcionarle una existencia infeliz.

El reconocimiento a Tchaikovski en su patria fue destacado; pudo gozar de honores por parte del zar de Rusia, se le adjudicó una pensión vitalicia y en la mayoría de sus presentaciones musicales supo recibir el cálido aplauso y la aprobación de su público.

Tchaikovsky falleció en San Petersburgo el 6 de noviembre de 1893, poco después del estreno de la Patética, su Sexta Sinfonía. La causa de su muerte fue atribuida al cólera, aunque, algunos biógrafos apuntan a un supuesto suicidio porque un «tribunal de honor» estaba preparándole un juicio por su tendencia sexual y no soportaba la idea de un escándalo público. 

 

 

 

 

 

 

Franz Schubert

(1797- 1828)

Nació el 31 de enero de 1797 en Lichtenthal, cerca de Viena.

 

Fue el duodécimo de 14 hermanos. Recibe sus primeras clases a los 8 años. Hijo de párroco maestro de coro.

 

A los diez años escribió sus primeros temas. Autor de seiscientas composiciones en forma de lieders. En el trabajo que dejó se cuentan entre otras: 21 sonatas, siente misas y nueve sinfonías; de éstas, la más conocida es La Sinfonía Inconclusa, obra magistral de dos movimientos.

 

 

Franz Schubert falleció a causa de fiebres tifoideas el 19 de noviembre de 1828 en Viena en casa de su hermano, tenía 31 años. 

 

 

 

En este video podemos ver un fragmento del Quinteto para piano y cuerdas en la mayor, "La trucha" ("Die Forelle") D 667 (op. 114), interpretado por Jacqueline du Pré -primera esposa de Barenboim- al violoncelo, y unos jovencísimos músicos que llegarían a ser interpretes y directores de gran prestigio. Jacqueline debió retirarse a la edad de 28 años (en 1973), debido a la esclerosis múltiple que produjo su fallecimiento catorce años más tarde.

 

 

 

Antonín Dvorák

Nació el 8 de septiembre de 1841 en Nelahozeves, pequeña población al norte de Praga.

 

Entre 1857 y 1859 cursó estudios en la academia de órgano de Praga. Posteriormente formó parte de la orquesta del Teatro Nacional de Praga. Ingresó en otras orquestas y destacó como compositor al realizar un himno de su patria (se declaró nacionalista).

 

Entre 1892 y 1895, fue director del National Conservatory of Music de Nueva York. En 1895 regresó a Bohemia y en 1901 fue nombrado director del conservatorio de Praga.

 

Se pueden observar en sus primeras obras una gran influencia de Franz Schubert y de Beethoven y durante toda su carrera se basó en los trabajos del compositor Richard Wagner, sobre todo en sus óperas,  además sentía especial admiración por Brahms. Sus composiciones incluyen 9 sinfonías, obras para piano, dos colecciones de danzas eslavas (1878 y 1886), óperas, varios poemas sinfónicos, música de cámara, oratorios, cantatas, misas, un concierto para piano y otro para violín. Dentro de su producción destaca la 9ª sinfonía del Nuevo Mundo.

Antonín Dvorák falleció el 1 de mayo de 1904 en Praga. 

 

 

 

 

 

Frédéric Chopin

Nació el 1 de marzo de 1810 en Zelazowa Wola, cerca de Varsovia.

 

Dio sus primeros conciertos el año 1829, en la ciudad de Viena. El 1 de noviembre de 1830, apenas un mes antes de la insurrección polaca, deja Varsovia, nunca más volverá a su patria. A partir de 1831 vivió en París, donde trabajó como profesor, pianista y compositor. Entre su círculo de amistades se encuentran Liszt, Berlioz, Rossini, Bellini o Mendelssohn.

En 1836 tiene su primer encuentro en París con Aurore Dudevant, escritora francesa seis años mayor que él y más conocida por su seudónimo, George Sand, relación que marcará los últimos años de su vida.

 

Prácticamente todas sus composiciones son para piano.

Sus obras publicadas incluyen 55 mazurcas, 27 estudios, 24 preludios, 19 nocturnos, 13 polonesas y 3 sonatas para piano. Entre otras composiciones destacan los Conciertos de juventud, en mi menor y fa menor opus 11 y opus 21, respectivamente, así como una sonata para violonchelo y piano y 17 canciones. 

 

 

 

 

En 1838 cayó enfermó de tuberculosis y se trasladó junto a Sand a la isla de Mallorca buscando un clima reparador: no pudo ser, les tocó un invierno lluvioso y frío. Allí, en la cartuja de Valldemosa, Sand lo atendió en su enfermedad hasta que las continuas disputas entre los dos condujeron a su ruptura el año 1847. Chopin era adicto al láudano.

 

Frédéric Chopin falleció en el número 12 de la Place Vendòme de París, el 17 de octubre de 1849, víctima de la tuberculosis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Felix Mendelssohn

(Hamburgo, 1809 - Leipzig, actual Alemania, 1847) Compositor, pianista y director de orquesta. Robert Schumann definió a Felix Mendelssohn como «el Mozart del siglo XIX, el músico más claro, el primero que ha sabido ver y conciliar las contradicciones de toda una época». Su música, de una gran perfección técnica y formal, es una espléndida síntesis de elementos clásicos y románticos.

 

Los primeros trabajos de Mendelssohn en este terreno se tradujeron en doce sinfonías para cuerda, algunas pequeñas óperas, un Octeto para cuerda y la obertura El sueño de una noche de verano. Estas dos últimas obras marcan el inicio de su madurez como compositor.

 

Mendelssohn fue un entusiasta artista aficionado, incluyendo el dibujo, la acuarela y la pintura al óleo. Su abundante correspondencia muestra que también pudo ser un ingenioso escritor en alemán e inglés, a veces acompañando su texto con dibujos humorísticos y viñetas.

Contrajo matrimonio con Cécile Jeanrenaud, hija de un clérigo protestante francés,22 el 28 de marzo de 1837, cuando ella tenía 17 años de edad y él 27. La pareja tuvo cinco niños

 

Bach, junto con Mozart y Haendel, constituiría uno de los pilares de su estilo.

 

Murió el 4 de noviembre de 1847 en Leipzig.

 

 


 

 

 

 

Robert Schumann

(Zwickau, actual Alemania, 1810-Endenich, id., 1856)

Tanto su vida como su obra lo convierten en uno de los paradigmas del Romanticismo musical alemán. Hijo de un librero, la literatura y la música compartieron sus inquietudes artísticas durante su juventud, hasta el punto de que Schumann estuvo dudando entre ambas vocaciones.

 

A raíz de su matrimonio, el compositor alemán, que hasta ese momento había centrado su producción en la música para piano y el lied, empezó a concebir proyectos más ambiciosos, tanto sinfónicos como camerísticos y operísticos, estimulado por su esposa.

 

Los últimos años de vida de Schumann estuvieron marcados por el agravamiento de la inestabilidad nerviosa que lo había acompañado desde su juventud, tras un intento de suicidio en 1854, fue internado en una casa de salud en Endenich, donde permaneció recluido hasta su muerte.

 

Su obra supone una de las cumbres del romanticismo y destaca por el espléndido tratamiento del piano y de la voz. De su obra orquestal se destacan sus 4 sinfonías, el Concierto para piano, el Concierto para violoncelo y el Concierto para violín Compuso también música de cámara, música coral y religiosa

 

 

 

 

 

Franz Liszt

(Raiding, actual Hungría, 1811-Bayreuth, Alemania, 1886)

 

Fue un niño prodigio que llegó a provocar el entusiasmo del mismo Beethoven, músico poco dado por naturaleza al elogio. Alumno en Viena de Carl Czerny y Antonio Salieri, sus recitales causaron sensación y motivaron que se trasladara con su padre a París.

En la capital gala conoció a dos de los músicos que habían de ejercer mayor influencia en su formación: el compositor Hector Berlioz con su Sinfonía fantástica y, en mayor medida aún, el violinista Niccolò Paganini. La audición de un recital de este último en 1831 constituyó una revelación que incidió de modo decisivo en la forma de tocar del joven virtuoso: desde aquel momento, el objetivo de Liszt fue lograr al piano los asombrosos efectos que Paganini conseguía extraer de su violín. Y lo consiguió, en especial en sus Estudios de ejecución trascendente.

 

Del año 1834 data su relación con Marie d'Agoult, condesa de Flavigny, de la cual nació su hija Cosima, futura esposa del director de orquesta Hans von Bülow primero, y de Richard Wagner después.

Si hasta entonces su producción se había circunscrito casi exclusivamente al terreno pianístico, los años que vivió en Weimar marcaron el inicio de su dedicación a la composición de grandes obras para orquesta, entre las que sobresalen las sinfonías, los poemas sinfónicos y las versiones definitivas de sus dos conciertos para piano y orquesta. Fue la época más prolífica en cuanto a nuevas obras, favorecida por el hecho de que el músico decidió abandonar su carrera como virtuoso para centrarse en la creación y la dirección.

 

La última etapa de su vida estuvo dominada por un profundo sentimiento religioso.

 

Su aportación a la historia de la música puede resumirse en dos aspectos fundamentales: por un lado amplió los recursos técnicos de la escritura y la interpretación pianísticas, y por otro dio un impulso concluyente a la música de programa, aquella que nace inspirada por un motivo extramusical, sea éste literario o pictórico. Padre del poema sinfónico, su influencia en este campo fue decisiva en la obra de músicos posteriores como Smetana, Saint-Saëns, Franck o Richard Strauss. No menos interés tiene la novedad de su lenguaje armónico, en cuyo cromatismo audaz se anticipan algunas de las características de la música de su amigo y más adelante yerno Richard Wagner. Todas estas características hacen de Liszt un músico revolucionario.

 

 

 

 

 

 

Hector Berlioz

(La Côte-Saint-André, Francia, 1803 - París, 1869)

 

Junto al húngaro Franz Liszt, Berlioz fue uno de los principales impulsores de la llamada música programática.

 

Hijo de un reputado médico de Grenoble, fue precisamente su padre quien le transmitió su amor a la música. Por su consejo, el joven Hector aprendió a tocar la flauta y la guitarra y a componer pequeñas piezas para diferentes conjuntos. Sin embargo, no era la música la carrera a la que le destinaba su progenitor; y así, en 1821 Berlioz se trasladó a París para seguir los estudios de medicina en la universidad. No los concluyó: fascinado por las óperas y los conciertos que podían escucharse en la capital gala, el futuro músico abandonó pronto la carrera médica para seguir la musical, en contra de la voluntad familiar. Gluck, primero, y Carl Maria von Weber y Beethoven, después, se convirtieron en sus modelos musicales más admirados, mientras Shakespeare y Goethe lo eran en el campo literario.

 

La orquesta se convierte en la gran protagonista de la obra: una orquesta de una riqueza extrema, llena tanto de sorprendentes hallazgos tímbricos, como de combinaciones sonoras novedosas, que en posteriores trabajos el músico amplió y refinó más aún, y que hallaron en su Tratado de instrumentación y orquestación su más lograda plasmación teórica. Fue tal el éxito conseguido por la Sinfonía fantástica que inmediatamente se consideró a su autor a la misma altura que Beethoven, comparación exagerada pero que ilustra a la perfección la originalidad de la propuesta de Berlioz, en una época en que muchas de las innovaciones del músico de Bonn aún no habían sido asimiladas por público y crítica.

 

Murió en París el 8 de marzo de 1869.

 

 

 

 

 

 

Bedrich Smetana

Nació el 2 de marzo de 1824 en Litomysl, Bohemia (hoy República Checa).

 

Apoyado por Franz Liszt fundó en 1848 una escuela de música en Praga. En 1856 aceptó un puesto en Göteborg, Suecia, para dirigir la filarmónica de la ciudad, donde permaneció hasta 1861. En 1863 vuelve a Praga, crea otra escuela de música y trabajaba como director de la coral Hlahol. En 1866 fue director de la Ópera Checa de Praga, y en 1874 renuncia a causa de sordera.

 

Sigue componiendo y escribe algunas de sus mejores obras. Entre sus composiciones destaca Mi patria “Má vlast” (1874-1879).

Má vlast es la primera obra de gran escala de la madurez de Smetana, donde sus ideas musicales son más audaces que todo lo que había intentado antes.

Smetana dedicó Má Vlast a la ciudad de Praga, después de su primera actuación en noviembre de 1882 donde fue aclamado por el público musical checo como la verdadera representación de estilo nacional checo. Su movimiento llamado Vltava (Moldava), que representa el río que pasa por Praga hacia su confluencia con el Elba, es la composición orquestal de Smetana más conocida y popular internacionalmente.

 

Bedrich Smetana falleció el 12 de mayo de 1884 en Praga. 

 

 

 

 

 

 

 

Anton Bruckner

 

Nació el 4 de septiembre de 1824 en Ansfelden, cerca de Linz, en una familia de campesinos.

Bruckner fue autodidacta. Con profundas convicciones religiosas, en 1851 inició su trabajo como organista en el monasterio de San Florián, cerca de Ansfelden, y de 1856 a 1868, en la catedral de Linz.

 

Bruckner no había oído ni una sola nota de Wagner hasta la edad de 40 años. Fue entonces cuando acudió a una representación de Tannhäuser y a partir de aquel momento su vida dio un vuelco convirtiéndose en un ferviente wagneriano y, sin pretenderlo, se vio envuelto en las violentas querellas entre wagnerianos y antiwagnerianos que agitaron los treinta últimos años del siglo XIX.

 

Anton Bruckner falleció en Viena el 11 de octubre de 1896 mientras componía su novena sinfonía en re menor.

 

 

 

 

 

 

 

Gustav Mahler

(1860 - 1911)

Nació el 7 de julio de 1860 en Kaliste, Boemia, Austria-Hungría, (hoy República Checa) en el seno de una familia judía de lengua alemana.

 

Sus padres regentaban una posada. Sólo seis de sus trece hermanos llegaron a adultos.

 

A la edad de cuatro años empezó a tocar el viejo piano de sus abuelos, en cuya interpretación no tardó en exhibirse como un virtuoso. Cursó estudios en el Conservatorio de Viena y de Filosofía en la misma ciudad.

 

En vida tuvo mucho más éxito como director que como compositor. Autor de 10 sinfonías, además de la monumental 'La canción de la Tierra'. Su existencia siempre fue una búsqueda de sentido al sufrimiento humano. En el año 1880 es director asistente en Bad Hall, Austria. Fue director de ópera en distintas ciudades europeas como Kassel, Praga, Leipzig, Pest o Hamburgo. Tres veces apátrida (como bohemio en Austria, como austriaco entre los alemanes, como judío en todas partes), logró triunfar en una Europa central donde el antisemitismo era doctrina casi oficial. Mahler tuvo que convertirse al catolicismo para acceder al puesto de director de la ópera vienesa, el cargo que más ansiaba ocupar. 

 


Sus complejas composiciones orquestales son grandiosos mosaicos de color, rezumantes de una honda melancolía, en los que se mezclan ingredientes de lo más variado como marchas militares o melodías populares. La sinfonía Das Lied von der Erde (El canto de la tierra, 1908) y cuatro de las nueve numeradas incluyen voces solistas.

Alma Marie Schindler (Alma Mahler), influenció su creación musical; con ella contrajo matrimonio en 1902. Gustav estaba profundamente enamorado de ella -les separaban veinte años de edad-, incluso tras descubrir que le era infiel con el famoso arquitecto Walter Gropius. Trastornado por su infidelidad, llegó a someterse a una sesión de psicoanálisis con Sigmund Freud.

 

También compuso canciones para voz y piano y una décima sinfonía, que dejó inacabada. En 1907 le diagnosticaron una lesión cardíaca aguda y falleció su hija María de sólo cuatro años. Toda la angustia y pena de Mahler ante la muerte abre el camino para las que habrían de ser sus tres últimas obras: la canción-sinfonía Das Lied von der Erde (compuesta en 1908), la Novena Sinfonía (comenzada ese año y terminada en 1910), y la Décima (inconclusa) esbozada en 1910.

 

Gustav Mahler murió el 18 de mayo de 1911.

 

 


 

 

 

 

Richard Strauss

 

Nació el 11 de junio de 1864 en Munich, Alemania, en el seno de una acaudalada familia dedicada a la industria cervecera.

 

Hijo de Franz Strauss, intérprete solista de trompa en la Ópera de la Corte de Múnich. Muchos miembros de su familia eran músicos, por lo que recibió una educación musical completa ya en su juventud.

 

Comenzó a estudiar piano a los 4 años con su madre, y violín a los 7 con su tío. Escribió su primera composición con seis años. A los 21 debutó como director de orquesta.

 

En 1894 se casó con la soprano Pauline de Ahna y fueron padres de Franz, su único hijo, en 1897. Amigo del compositor austriaco Gustav Mahler hasta la muerte de éste en 1911.

 

Las composiciones del primer periodo (1880-1887), muestran una gran influencia de los maestros clásicos y románticos. Entre 1887 y 1904 creó una serie de obras que figuran en el repertorio habitual. Perfeccionó el poema sinfónico y utilizó el sistema del leitmotiv que había sido desarrollado principalmente por Richard Wagner.

 

También introdujo innovaciones de tipo armónico y de instrumentación, ampliando así las posibilidades expresivas de la orquesta sinfónica moderna. Entre las obras de este periodo se encuentra Así habló Zaratustra. Entre (1904-1949) escribe sus óperas, consideradas entre las más importantes del siglo XX,  como Salomé (1905) o Elektra (1909).

 

Richard Strauss falleció el 8 de agosto de 1949 en Garmisch.

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Juan Antonio Arrivi Castillo