Nuevo flamenco

 

 

 

 En 1974 el productor discográfico Gonzalo García-Pelayo creó el subsello Gong, dentro de Movieplay, orientado al rock con raíces, editando, en 1975, el debut del grupo sevillano Triana.
El mismo año editó el disco "Nuevo día" de la pareja Lole y Manuel. Este disco de flamenco marcó el principio de lo que se dió en llamar "Nuevo flamenco"
acercando esta música a la juventud.

 

Hay muchos que han acuñado un nombre, ligeramente despectivo, a este género: "Flamenquito".

 

 

 

Los protagonistas

 

 

Lole y Manuel

 

Lole y Manuel es una pareja flamenca formada en 1972 por Dolores Montoya Rodríguez (Sevilla, 1954) y Manuel Molina Jiménez (Ceuta, 1948). Esta pareja fue el primer exponente de música flamenca dirigido a un público no exclusivamente flamenco y fueron precursores del nuevo flamenco.

 

Su primer álbum se produjo en 1975 con un título muy acorde con la realidad de España en aquel entonces, el álbum se llamó “Nuevo día”. El dúo, que reconocía tener ciertas influencias hippies realizaba experimentaciones con la música, mezclando incluso música de la cultura árabe y letras que hablaban de paz, amor y flores.

 
 
 

 

 

 

 

 

 

Raimundo Amador

Raimundo Amador Fernández, de origen gitano, nacido el 26 de mayo de 1959 en Sevilla, en el barrio de Las Tres Mil Viviendas, es un guitarrista y compositor de flamenco español. Su estilo de música va enfocado a fusionar el flamenco con otros estilos, como el rock o el blues.

 

En el tablao de "Los Gitanillos" conoció a Camarón de la Isla y a Paco de Lucía. Con el primero colaboraría posteriormente en la grabación de La leyenda del tiempo.

 

 

 

 

 

A mediados de los setenta, conocería a Kiko Veneno, pero no sería hasta 1977 cuando, junto con su hermano Rafael, los tres formaron el grupo Veneno. Veneno influyó en los nuevos rumbos de la siguiente generación de músicos andaluces y en su corta trayectoria anticiparon tendencias de las que otros pudieron sacar mucho más provecho comercial.

 

En 1981, Raimundo se alía de nuevo con su hermano Rafael y juntos empiezan a darle vida a la fusión Flamenco-Blues. El nuevo grupo se llamará Pata Negra.

 

En 1995, lanza su primer disco en solitario, erundina, en el que contó con la colaboración de B.B. King, entre otros.

 

 

 

 

A la izquierda la célebre portada con el nombre del grupo grabado en una tableta de "chocolate"

 

 

 

 

 

 

Kiko Veneno

 

José María López Sanfeliu (Figueres, Girona, 1952)

Pasó prácticamente su infancia en Andalucía, primero en Cádiz y luego en el barrio sevillano de Nervión: su padre era militar y la familia seguía sus pasos cada vez que recibía un nuevo destino.

Grabó sus primeras canciones en 1977, como parte del grupo Veneno, junto a Rafael y Raimundo Amador; tan sólo un año después, sin embargo, la banda se disolvió, y Kiko Veneno emprendió su carrera en solitario.  

En 1992 llegó “Échate un cantecito”, producido con la ayuda de Santiago Auserón (de Radio Futura). Este disco obtuvo un gran éxito de público y crítica y catapultó a Kiko Veneno a la fama.

 

 

 

 

 

 

Ketama

 

En 1979 Camarón de la Isla había publicado “La leyenda del tiempo” disco que, según la crítica, había iniciado la apertura de este género a todo tipo de nuevos ritmos e influencias.

 

En el tablao madrileño Los Canasteros trabajaban dos guitarristas, el granadino Juan Carmona El Camborio (1960), hijo de Juan Habichuela, y el jerezano José Soto Sorderita (1961), ambos provenientes de familias gitanas y flamencas antiguas. Para revisar sus amplias y respectivas herencias musicales, y con la compañía del madrileño Ray Heredia (1963-1991), hijo del bailaor Josele, como vocalista, formaron Ketama (tomando el nombre de un valle de Marruecos). Posteriormente, los dos primeros abandonaron el grupo, completándose éste con la entrada de Antonio Carmona Amaya (1965) y José Miguel Carmona Niño (1971), hermano y primo respectivamente de Juan.

 

 

 

 

 

Ray Heredia

 

Raimundo Heredia nació en Madrid en 1963 en una familia gitana de bailaores de gran prestigio flamenco. Era hijo del bailaor El Josele.

 

Miembro fundador del grupo Ketama, en este grupo "Ray" era cantante y guitarrista, además de encargarse de la (percusión) y componer muchas de las canciones. Abandonó la formación en su segundo disco, para comenzar su carrera en solitario, en 1991.

Ray Heredia era adicto a la heroína, y falleció el día 17 de Julio de (1991).

 

La banda sonora de la película “Sobreviviré” (1999) de David Menkes y Alfonso Albacete, que fue un gran éxito en ventas incluía como tema principal su renombrado tema “Alegría de vivir".

 

 

 

 

José el Francés

 

José Rodríguez Vázquez nació en Montpellier en 1971, en una familia gitana de emigrantes. En su casa habitaba el flamenco y José tenía diez años cuando su padre puso en el tocadiscos la voz de Camarón de la Isla cantando Rosa María. A esa edad, algunas cosas se quedan dentro. Años más tarde, José aprovechó uno de sus viajes y se quedó a vivir en España, en Madrid, en el barrio de San Blas, en el poblado de Los Focos. Y se convirtió en José el Francés.

 

Comenzó a componer, a moverse, a buscarse la vida. Su ilusión era conocer a Camarón de la Isla y le compuso unos tanguillos: Una rosa pa tu pelo. El de La Isla los cantó en el álbum Potro de rabia y miel, el último disco que grabó antes de su muerte en 1992. Ese mismo año, José el Francés entró en el estudio para grabar su primer disco. Era el célebre "Las calles de San Blas".

 

 

 

José el Francés con Niña Pastori y Vicente Amigo

 

 

Diego el Cigala

 

Diego Ramón Jiménez Salazar nació en Madrid el 27 de diciembre de 1968.

Creció en el barrio popular del Rastro, en Madrid. Sobrino del cantante flamenco Rafael Farina, a los 12 años ganó un concurso de flamenco y el primer premio del certamen al mejor cantaor de Getafe.

 

En 1998 publica Undebel, su primer disco en solitario acompañado a las guitarras por David Amaya, Tomatito y Paquete.

En 2002, Fernando Trueba produce Lágrimas negras, disco que une a Diego «el Cigala» con Bebo Valdés al piano y que se publica en 2003, el éxito es internacional. Diego consigue en el 2004 un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela. The New York Times lo alaba como "Mejor disco del año" en el apartado de música latina y Bebo y Diego «el Cigala» llenan los mejores teatros del mundo.

 

 

 

 

 

Rosario

 

Rosario González Flores nació en Madrid el 4 de noviembre de 1963.

Es la hija menor de Antonio González El Pescaílla y de la mítica artista Lola Flores, hermana de la actriz-cantante Lolita Flores y del cantautor Antonio Flores.

Tiene una hija, Lola (02/Oct/1996), con su entonces pareja, el argentino Carlos Orellana y el 21 de enero de 2006 (aniversario del nacimiento de Lola Flores) tuvo un hijo, Pedro Antonio, con Pedro Lazaga que es su marido en la actualidad, a quien conoció rodando Hable con ella en 2001.

Ha sido la ganadora, entre otros premios, del Grammy Latino al mejor álbum vocal pop femenino, en las ediciones de 2002 y 2004 por sus trabajos Muchas flores y De mil colores, respectivamente.

 

 

 

 

 

Chambao

 

Chambao es una palabra malagueña y se utiliza para referirse a un espacio hecho con sencillez, con un techo de hojas de palmeras o cañas y palos de madera que se levanta como refugio o cobijo en donde el señor espetero cubre su cuerpo del sol y el viento para cocinar las sardinas y demás pescados.

En el año 2001, María del Mar Rodríguez Carnero, Lamari (voz) y unos amigos y vecinos, comienzan a compartir momentos musicales en el barrio de Pedregalejo en Málaga. Poco después conocen al productor Henrik Takkenberg y maquetan las canciones del que fue su primer disco "Flamenco Chill".

 

La música “es un ser vivo, y como tal, debe desarrollarse, crecer y adaptarse al medio”. En ese contexto Chambao sorprende en su propuesta al combinar armónicamente tradición e innovación tecnológica, al tiempo que sus letras crean una atmósfera de purificación musical. Además de música, pretende también transmitir un deseo manifiesto por una vida con sentido.

 

 

 

 

Niña Pastori

 

María Rosa García García nació en San Fernando el 15 de enero de 1978.

Con apenas doce años, el cantante Camarón de la Isla la presentó en el Teatro Andalucía de Cádiz, quedó tan fascinado que en mitad de un concierto le pidió que actuara con él. Su posterior traslado a Madrid y su entrada en la discográfica Sony Music impulsó definitivamente su carrera. A los diecisiete años se le presentó la oportunidad de grabar su primer disco, aunque no estrictamente flamenco.

En 1998 empezó una relación con Julio Jiménez Borja 'Chaboli', músico, compositor e hijo de Jeros de Los Chichos, con quien se casó el 21 de diciembre de 2002 y con quien comparte además su carrera artística. A lo largo de toda la carrera artística ha hecho colaboraciones con otros artistas, como José el Francés, Vicente Amigo, Rojas, Diego del Morao, entre otros.

El 18 de febrero de 2012 fué la pregonera del Carnaval de Cádiz.

 

 

 

 

Estrella Morente

 

Nació en Las Gabias,Granada, el 14 de agosto de 1980.

Su padre, Enrique Morente también cantaor, y su madre, Aurora Carbonell, bailaora, le han transmitido desde su infancia la esencia del flamenco. Su hermana mediana, Soleá Morente, y su hermano pequeño, José Enrique Morente, también son cantantes.

El debut de Estrella como cantante tuvo lugar, con tan sólo dieciséis años. Estrella participó en Omega, disco de Enrique Morente. Además de sus grabaciones, ha participado en bandas sonoras de películas tales como Sobreviviré, con unas sevillanas, Volver, de Pedro Almodóvar, con el tango del mismo nombre, de Carlos Gardel, o Chico y Rita de Fernando Trueba en 2011.

 

La cantante está casada con el torero Javier Conde con quien contrajo matrimonio el 14 de diciembre de 2001 en la basílica de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

 

Estrella, junto a la Niña Pastori, es una de las más flamencas de esta generación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Juan Antonio Arrivi Castillo