Bossa Nova

 

 

Resumiéndolo mucho podriamos definir la "bossa nova" com un coctel cuyos ingredientes son el jazz y la samba.

 

 

En el año 1962 el excelente saxofonista americano Stan Getz tomó contacto con la música brasileña y grabó el disco "Jazz samba" junto al guitarrista, americano también, Charlie Byrd. 

El disco tuvo un gran exito llegando al número uno de la lista Billboard 200 en el año 1963.

 

Este era el contenido del disco:

 

Desafinado (Antônio Carlos Jobim, Newton Mendonça)
Samba Dees Days (Charlie Byrd)
O Pato (Jayme Silva, Neuza Teixeira)
Samba Triste (Baden Powell, Billy Blanco)
Samba de Uma Nota Só (Antônio Carlos Jobim, Newton Mendonça)
É Luxo Só (Ary Barroso)
Baia (Ary Barroso)

 

Músicos:

 

Stan Getz - saxofón tenor
Charlie Byrd - guitarra
Keter Betts - bajo
Buddy Deppenschmidt - batería
Gene Byrd - guitarra y bajo
Bill Reichenbach Sr. - percusión

 

 

Pintura de la portorriqueña Olga Albizu.

 

Stan Getz, satisfecho de su trabajo, quiso dar un paso mas y grabar otro disco del mismo estilo pero enriquecido con una sugerente voz.
Así nació, en 1964, el disco  "Getz/Gilberto" .
En esta ocasión contó con la colaboración del guitarrista brasileño João Gilberto, su esposa la cantante Astrud Gilberto y Antonio Carlos Jobim, pianista y autor de la mayoría de las canciones. 

 

1. The Girl from Ipanema. Antonio Carlos Jobim, Vinicius de Moraes, Norman Gimbel    

2. Doralice. Dorival Caymmi, Antonio Almeida
3. P'ra Machucar Meu Coração. Ary Barroso
4. Desafinado. Jobim, Newton Mendonça
5. Corcovado. Jobim, Gene Lees
6. Só Danço Samba. Jobim, de Moraes
7. O Grande Amor. Jobim, de Moraes
8. Vivo Sonhando. Jobim


Músicos:

 

Astrud Gilberto - voz
Stan Getz - saxofón tenor
João Gilberto - guitarra y voz
Antonio Carlos Jobim - piano
Sebastião Neto - bajo
Milton Banana - batería

 

 

 

Pintura de la portorriqueña Olga Albizu.
João Gilberto, Tom Jobim y Stan Getz

 

 

 

Joâo y Astrud en un descanso durante la grabación del disco

 

 

 

Tom Jobim y Vinicius de Moraes, autores de "La chica de Ipanema"

 

 

Ganó los premios Grammy de 1965 al Mejor Álbum del Año, Mejor Álbum de Jazz y Mejor Ingeniería de Grabación. "La chica de Ipanema" también ganó el premio a la Mejor Canción. Este fue el primer álbum de jazz en ganar el premio Álbum del Año.

 

 

 

 

Los músicos

Astrud Gilberto

(Bahía, 29 de marzo de 1940)

 

De padre alemán y madre brasileña, su nombre de soltera era Astrud Weinert

Es sin duda la voz más importante dentro la corriente latina del jazz y la cantante mas representativa de la "bossa nova" un estilo surgido, en la raíz del pueblo brasileño, de mezclar la samba y el jazz.

Comenzó a cantar casi por casualidad en 1963. Joao Gilberto, su esposo en ése momento y de quien tomaría el apellido, Stan Getz y Antonio Carlos Jobim se hallaban en New York registrando para el sello Verve el histórico álbum "Getz/Gilberto", una de las referencias indiscutibles en lo que se dio en llamar "samba jazz". Astrud servía de traductora entre brasileños y americanos cuando el productor Creed Taylor, creador posteriormente del sello "CT", sugirió que en la versión de "Garota de Ipanema" (La chica de Ipanema, la pieza mas famosa de todos los tiempos de la bossa nova) se incorporase una parte en inglés, y sugirió que Astrud la cantase. Fue su consagración y el inicio de una brillante carrera como cantante.

 

 


João Gilberto

(Juazeiro, Brasil, 10 de junio de 1931)

 

João Gilberto Prado Pereira de Oliveira aprendió a tocar la guitarra, sin profesor, cuando llegó a Rio de Janeiro el año 1950. Tras conocer a Tom Jobim y con su influencia ambos lanzaron el género que se conoció como Bossa Nova.  Dicho género vino a ser como una destilación del ritmo de percusión y sincopado del samba, con influencia de jazz, en una forma simplificada que podía ser tocada con una guitarra sin acompañamiento. Se le atribuye a João Gilberto la creación de esta técnica. También introdujo una nueva forma de cantar, a bajo volumen, con voz entrenada para eliminar casi cualquier ruido de la respiración y otras imperfecciones.

 

En 1958 grabó su primer disco, llamado Chega de Saudade. Esta obra lanzó la carrera musical de João Gilberto, y también el movimiento musical Bossa Nova. Además de varias composiciones de Tom Jobim, el disco contenía varios sambas y canciones populares de los años 30 arregladas principalmente por Tom Jobim.

 

Alrededor de 1962 la Bossa Nova ya había sido adoptada por músicos de jazz estadounidenses como Stan Getz. Este último invitó a João Gilberto y Tom Jobim para que colaboraran en lo que acabó convirtiéndose en uno de los discos de jazz más vendidos de la historia, Getz/Gilberto.

 


 

En 1976 fue lanzado The Best of Two Worlds, con la participación de Stan Getz y de la cantante brasileña Miúcha, hermana del cantautor Chico Buarque, que se había convertido en esposa de João Gilberto en abril de 1965 y de cuyo matrimonio con éste engendraron a la también cantante Bebel Gilberto.

 

João Gilberto también colaboró con Gilberto Gil, Caetano Veloso y María Bethania, quienes a finales de los 60 habían creado el movimiento Tropicalismo basándose en la bossa nova y fusionándola con elementos de rock.

 

En 1991 lanzó João, un disco particular por no contar con ninguna composición de Tom Jobim y, en su lugar, utilizar canciones de Caetano, Cole Porter y composiciones en español. El trabajo João Voz E Violão, lanzado en 2000, marcó una vuelta a los clásicos de la bossa-nova y tuvo la producción musical de su coterráneo Caetano Veloso.

 

 


Antonio Carlos Jobim

(Río de Janeiro, 25 de enero de 1927 - Nueva York, 8 de diciembre de 1994)

 

Nació en el seno de una familia humilde ubicada en el extrarradio de Río de Janeiro. Cuando contaba con tres años de edad, sus padres se separaron y tanto él como su hermana permanecieron con su madre, que se casaría de nuevo poco después. Siendo aún pequeño su familia se trasladó a la Playa de Ipanema, entonces todavía sin explotar y comenzó sus estudios de música. Con lo que más disfrutaba era tocando el piano. Sus primeros pasos musicales los da en un nuevo movimiento denominado bossa nova, una mezcla de samba, jazz y música afro-americana que se tocaba en los locales de Copacabana. Su trabajo fue tan importante que llegó a ser máximo representante de esta corriente musical.

 


Junto a Vinicius de Moraes (1913-1980) colabora en varios trabajos, fruto de los cuales surgió uno de sus mayores éxitos, y por el que se le recuerda especialmente: "Garota de Ipanema". Este tema es uno de los iconos de Brasil, el que mejor escenifica la belleza de la playa de Ipanema y la hermosura de las mujeres que por ella pasean.

 

En la década de los sesenta, Jobim viaja a Estados Unidos, donde la bossa nova tiene una enorme aceptación. Allí graba varios discos, entre ellos "Wawe"; "Tide" y "Stone Flowers" y "Francis Albert Sinatra & Antônio Carlos Jobim".

 

El 8 de diciembre de 1994 fallece en el Hospital Monte Sinaí, en Nueva York, debido a un infarto producido tras una operación. 

 

 

 

 

 

 

Pero, como dice el refrán, "no hay dos sin tres". El tandem Getz/Gilberto grabaron un disco más insistiendo en el tema.

El disco "Lo mejor de dos mundos" se grabó el año 1975 y, en esta ocasión la voz femenina la puso Miúcha Buarque de Hollanda, hermana del cantante y compositor Chico Buarque.

 

1. Double Rainbow
2. Aguas de Marco
3. Ligia
4. Falsa Bahiana
5. Retrato Em Branco e Preto
6. Izaura
7. Eu Vim Da Bahia
8. Joao Marcello
9. E preciso Perdoar
10. Just One of Those Things

 

Músicos:

 

Heloisa (Miúcha) Buarque de Hollanda, voz
Stan Getz, saxofón tenor
João Gilberto, guitarra y voz
Albert Dailey, piano
Clint Houston y Steve Swallow, bajo
Billy Hart y Grady Tate, batería
Airto Moreira, Reuben Bassini, Ray Armando, Joao Gilberto y Sonny Carr, percusión

 

 

 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Juan Antonio Arrivi Castillo