Fusión

Este es un cajón de sastre donde podéis encontrar de todo.

 

 

Jazz Rock

 

 

 

 

El disco de Miles Davis "Britches now" puede ser considerado como el primero de este tipo de fusión.

Editado en 1970 por Columbia-CBS, es un disco en el que, por primera vez, se utilizan instrumentos eléctricos y estructuras rítmicas y armónicas relacionadas con el rock.

 

Para muchos autores, es el disco fundacional de lo que se ha venido a llamar jazz rock y uno de los álbumes más rupturistas de Davis.

 

Las grabaciones comenzaron el 18 de agosto de 1969, con la intención de recrear las jam sessions sin ataduras que se realizaban en el Electric Ladyland, improvisando de forma continua, con ideas del jazz modal y del free jazz.

 

 

 

 

El disco se grabó con un grupo de jóvenes músicos, con una formación inusual en el mundo del jazz. El listado completo de músicos es el siguiente:

 

Miles Davis - trompeta

Wayne Shorter - saxo soprano

Bennie Maupin - clarinete bajo

Chick Corea, Joe Zawinul y Larry Young - piano eléctrico

John McLaughlin - guitarra eléctrica

Dave Holland - contrabajo

Harvey Brooks - bajo eléctrico

Jack DeJohnette, Lenny White y Don Alias - baterías

Juma Santos - percusión

 

 

 

 

John McLaughlin

(4 de enero de 1942, Doncaster, Reino Unido)

 

A finales de los 60 entró en contacto con Miles Davis, que por entonces estaba inmerso en sus experiencias eléctricas. De hecho, McLaughlin, participó en dos de los álbumes de culto de Miles de aquella época: "In A Silent Way" y  "Bitches Brew".

 

Convertido al hinduismo, en 1971, fundó la "Mahavishnu Orchestra".  

 

 


 

En el año 1980 grabo una actuación en directo junto a Paco de Lucía y Al Di Meola. El disco se llamó "Friday night in San Francisco".

 

 

 

 

 

 

Weather Report


Wayne Shorter junto a Joe Zawinul fundaron el mítico grupo: "Weather Report" al que tambien se unió el genial bajista eléctrico, Jaco Pastorious. "Weather Report" fue, mientras duró, el paradigma de los sonidos fusionados entre el jazz y el rock, y tuvo entre la critica y el publico de su época, una enorme aceptación.

 

 

"Black Market" (1976) y "Heavy Weather" (1977) fueron los discos mas aclamados del grupo llegando a ser nº 2 y nº 1, respectivamente, en las listas de Billboard Jazz. El tema "Birland", contenido en el segundo, es un clásico que podemos disfrutar en este video:

 


 

 

 

 

 

 

Chick Corea

(Chelsea, Massachusetts, 12 de junio de 1941)

 

Es un pianista singular dada su formación musical simultanea entre el jazz y la música clásica. Su participación en el disco conceptual del "jazz rock" de Miles Davis: "Bitches Brew" le reportó enormes beneficios en el aspecto musical y de popularidad y ello le animó a emprender una carrera en solitario que le llevaría a terrenos musicalmente insospechados.

Fundó el grupo "Return to Forever".

 

 

 

Return to Forever

 

Su primera formación estaba integrada por el mencionado Chick Corea en teclados, Stanley Clarke en bajo, Joe Farrell en saxo soprano y flautas y Airto Moreira en la percusión. La esposa de Airto, Flora Purim, ejerció el trabajo vocal de la banda.

Grabaron los discos siguientes:

Return to Forever (1972)

Light as a Feather (1972)

Hymn of the Seventh Galaxy (1973)

Where Have I Known You Before (1974)

No Mystery (1975)

Romantic Warrior (1976)

MusicMagic (1977)

Return to Forever Live (1978)

 

 

 

 

 

 

Hancock, mezcló estilos y recursos como el pop, el hard-rock, etc. Tuvo la idea de reunir a todos los músicos que habían estado con Miles Davis y formó una banda llamada: "VSOP" con notable éxito de critica y publico. Hancock logró un Oscar por la Academia de Hollywood (1987) por la Banda Sonora original de la película: "Round Midnight" (Alrededor de la medianoche) del director francés, Bertrand Tavernier dirigida en 1986.

 

 

 

 

 

 

Su álbum “River: The Joni Letters”, con colaboraciones de Tina Turner y otras divas de la música, fue premiado con el Premio Grammy al Álbum del Año en 2008, hazaña inusual para una grabación de un género minoritario como el jazz. De hecho no ocurría desde el año 1965, cuando lo ganó el disco “Getz/Gilberto”.

 

 

 

Herbie Hancock

 

Nació el 12 de abril de 1940 en Chicago. Cursó estudios en el Grinnell College y en la Universidad de Roosevelt. Con siete años empezó a tocar el piano y a los once ofreció un concierto de Wolfgang Amadeus Mozart, con la Orquesta Sinfónica de Chicago para jóvenes interpretes. Su interés por el jazz se despertó al escuchar discos de Oscar Peterson y George Shearing. En 1962 firmó su primer contrato grabando para Blue Note con Donald Byrd. Los productores del sello al oírlo tocar le ofrecieron grabar a su nombre y el pianista les respondió con el disco "Takin' Off" que incluía su primera gran composición titulada "Watermelon Man".

 

 

 

 

 

 

 

V.S.O.P.

 

Herbie Hancock (piano)

Ron Carter (contrabajo)

Tony Williams (batería)

Freddie Hubbard (trompeta)

Wayne Shorter (saxo soprano, saxo tenor)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jazz Latino

 

 

Dizzy Gillespie fue uno de los primeros en fundir los sonidos del jazz con los ritmos afrocubanos como el son o el mambo. Los músicos caribeños también se identificaron con estas mezclas y consiguieron grandes hitos.

 

 

 

Los músicos

 

 

 

Dámaso Pérez Prado

(1916/12/11 - 1989/09/14)

 

Nació en Matanzas, Cuba, el 11 de diciembre de 1916. Allí cursó estudios de piano y hace sus pinitos profesionales con algunas de las orquestas locales.

 

En 1940 se traslada a La Habana y entra en la orquesta Casino de la Playa en 1942.

 

Viaja a México y al poco tiempo forma una orquesta. El éxito del mambo al comenzar la década de los años cincuenta fue rotundo.

Su orquesta fue la primera “big band” latina.

 

 

 

Xavier Cugat

(Girona, 1901 - Barcelona, 1990)

 

La emigración de su familia a Cuba, cuando él era aún un niño, le permitió contactar con la música caribeña, la cual, años más tarde, popularizaría en los Estados Unidos. Cugat cursó estudios musicales y en su juventud trabajó como violinista en bandas de café e incluso en la orquesta sinfónica de La Habana. En 1921 emigró a los Estados Unidos.

 

Xavier Cugat fue el referente de la música latina de baile para la industria cinematográfica de Hollywood desde los años treinta. 

 

La suya fue otra "big band" latina.



Machito

(Francisco Raúl Gutiérrez Grillo: La Habana, 16 de febrero de 1912 – Londres, 15 de abril de 1984)

 

Hijo de un cigarretero, Machito se convirtió en músico profesional en Cuba desde su adolescencia, antes de emigrar a Estados Unidos en 1937 como vocalista de La Estrella Habanera.

 

Trabajó con varios artistas y orquestas latinas a finales de los años treinta, grabando entre otros como vocalista para el Cuarteto Caney y con el director más relevante de la época, el catalán Xavier Cugat.

 

Machito fundó los Afro-Cubans junto a Mario Bauzá en 1940 de la cuál Bauzá fue su director musical, puesto en el que permanecería por treinta y cinco años. El hijo de Machito, Mario Grillo, sustituiría a Bauzá en el puesto.

Su orquesta los Afro-Cubans, de la que fue director, cantante e intéprete de maracas, fue la primera en realizar la fusión entre los ritmos afrocubanos como el son montuno y la improvisación jazzística. 

 

 


 

 

 

 

 

Mario Bauzá

(La Habana, 28 de abril de 1911 - Manhattan, 11 de julio de 1993)

 

Fue un saxofonista, clarinetista, trompetista, arreglista y compositor cubano. Conocido sobre todo por haber sido el director musical de la orquesta de Machito (de quien era, además, cuñado), fue pionero de lo que hoy se conoce como jazz afrocubano.

 

 

 

 

 

 


 

Israel "Cachao" López

(La Habana, 14 de septiembre de 1918 - Coral Gables, Miami, 22 de marzo de 2008)

 

Comenzó tocando distintos instrumentos, hasta que se quedó con el contrabajo, que le permitió, siendo un adolescente, ingresar en la Orquesta Filarmónica de La Habana, donde tocaban su padre y su hermano mayor.

  

"Cachao" salió de Cuba en 1962 con una larga lista de éxitos y aseguró en una entrevista concedida el 2007 que si no fuera por su compatriota y colega Dámaso Pérez Prado "no se hubiera escuchado el mambo mundialmente". Su primera parada fue Madrid, donde permaneció un año antes de emigrar a Estados Unidos. En ese país residió en las ciudades de Nueva York, Las Vegas y Miami.

 

Con su hermano, el multi-instrumentista Orestes López, compuso más de 3.000 canciones y fueron muy influyentes en la música cubana desde los años 1930 a la década de 1950. Crearon el "nuevo estilo" hacia fines de los años 1930, el cual transformó el estilo del danzón. Mediante la introducción y popularidad de otro género, el son cubano, llevó a Pérez Prado a desarrollar el nuevo género musical mambo.

 

 


Arturo Sandoval

(Artemisa, 6 de noviembre de 1949)

 

Comenzó a tocar música a la edad de 13 años en la banda de su ciudad natal donde aprendió los principios básicos de la teoría de la música y percusión. Después de tocar muchos instrumentos, finalmente se decidió por la trompeta. De pequeño Sandoval tuvo poco acceso al jazz, y se limitaba a tocar música tradicional cubana. Un amigo le hizo escuchar un día a Dizzy Gillespie y Charlie Parker y las cosas cambiaron radicalmente.

 

En 1964 estudió tres años de trompeta clásica en la Escuela Nacional de Artes cubana y a los dieciséis años consiguió un puesto en la orquesta nacional, llena de estrellas. Sandoval hizo el servicio militar en el ejército en 1971 aunque pudo seguir tocando con la Orquesta Cubana de Música Moderna y ensayando a diario, algo fundamental para cualquier músico.

 

Después del servicio militar fue uno de los co-fundadores de Irakere, que se convirtió en el conjunto de jazz más importante de Cuba, con el saxofonista Paquito D'Rivera y el pianista Chucho Valdés. 

 


Conoció a Dizzi Gillespie en Cuba en 1977 cuando este hacía actuaciones improvisadas por el Caribe con el saxofonista Stan Getz. Su amistad  duró hasta el fallecimiento del maestro del bebop, en 1992.

 

Exiliado en Miami, Arturo Sandoval se convirtió en profesor de la Universidad Internacional de Florida. Tiene una carrera musical paralela como intérprete y compositor clásico. 

 

 


 

 

 

 

Paquito D'Rivera

(Marianao, La Habana, 4 de junio de 1948)

 

Nacido en La Habana el 4 de junio de 1948, 

En 1958, cuando apenas contaba con diez años, D'Rivera actuó en el Teatro Nacional de La Habana, dejando estupefacto al público y los críticos.

Ingresó en el Conservatorio de La Habana a los doce años para estudiar clarinete.

 

En 1965, D'Rivera con tan sólo 19 años, convertido en todo un virtuoso del clarinete y el saxo alto, actuaba por primera vez, como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Ese mismo año, D'Rivera y el pianista Chucho Valdés, fundaron la famosa Orquesta Cubana de Música Moderna.

 


Se traslada a los EE.UU. bajo la protección de, entre otros importantes músicos, del maestro del jazz, Dizzie Gillespie. Allí comienza su colaboración con los mejores músicos como Arturo Sandoval, Roditi, Michel Camilo y rescata del ostracismo a Bebo Valdés, un pianista, padre de Chucho Valdés que lograría en los primeros años del siglo XXI, un gran éxito con su disco "Lágrimas Negras" junto al cantaor flamenco Diego "El Cigala".

 

Posteriormente graba con la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de Lalo Schifrin, y en 1995 por primera vez con el Caribean Jazz Project; poco después  gana el Grammy por su disco "Portraits of Cuba". Ha colaborado con Eddie Gómez, Mc Coy Tyner, Herbie Mann, Tito Puente, Astor Piazzolla, etc. y ha publicado sus memorias con el burlón (no podía ser de otro modo) título de "Mi vida saxual".

 

 


 

 

 

 

 

Bebo Valdés

(Quivicán, Cuba, 9 de octubre de 1918 - Estocolmo, Suecia, 22 de marzo de 2013)

 

Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro durante su juventud fue un pianista reconocido en su tierra. Fue director musical del Tropicana.

 

Su vida dio un vuelco de ciento ochenta grados cuando, aprovechando que estaba de gira, decidió exiliarse en 1960 en Suecia donde echó raíces. En Estocolmo, se enamora, se casa y crea una nueva familia permaneciendo alejado de la música durante muchísimo tiempo.

En 1994, un urgido Paquito d’Rivera llamó a su amigo Bebo Valdés para realizar un disco y poder cumplir el contrato firmado con la casa discográfica alemana Messidor. El disco finalmente se llamó “Bebo Rides Again”, y nada hacía suponer que la ahí retomada andadura de Bebo Valdés –alejado de los escenarios y los estudios de grabación durante treinta años— se extendería muchos años más. 

 


El  pianista cubano tuvo un merecido reconocimiento mundial, que incluye los dos premios Grammy obtenidos por “El arte del sabor”, junto a Cachao, Patato y Paquito d’Rivera y “Lágrimas Negras” –que firmó junto al cantaor flamenco Diego El Cigala—, elegido por Ben Ratliff, crítico de The New York Times, como mejor disco del 2003. En el año 2005 vuelve a la carga con “ Bebo de Cuba”, que supone una revisión a su larguísima carrera.

 

 Falleció en Estocolmo a los 94 años, en marzo de 2013.

 

 


El saxo alto en este video lo toca Paquito D'Rivera

 

 

 

 

Chucho Valdés

(Quivicán, Cuba, 9 de octubre de 1941)

 

Desde niño comenzó a tocar piano guiado por su padre, el también pianista, Bebo Valdés, y los 14 años inicia su actividad profesional en la orquesta Sabor de Cuba, dirigida por su padre.  

Antes de los veinte años ya era un afamado pianista, decidiendo luego integrarse a grupos de jazz. En los inicios de los años sesenta formó parte de la orquesta del Teatro Musical de La Habana. Integró después la Orquesta Cubana de Música Moderna, fundando posteriormente el proyecto del grupo Irakere. Con esta agrupación, desarrolla una significativa labor de rescate de las raíces de la música cubana, manejadas con nuevos elementos expresivos. 

 


 

Su revelación mundial como importante exponente del movimiento jazzistico internacional ocurre en el Festival Jazz Jamboree de Varsovia en 1970, donde fue ubicado por la crítica entre los mejores pianistas de jazz de ese momento, como renovador del Latin Jazz o Afrocuban Jazz y exponente del mensaje jazzistico cubano.

 

 


 

 

 

 

Gato Barbieri

Leandro “Gato” Barbieri (Rosario, Argentina; 28 de noviembre de 1932)

 

Descubre el saxo tenor  y el jazz escuchando a Charlie Parker en 1944. En 1955 toca en la orquesta de Lalo Schiffrin, y adopta el saxo tenor. En 1962, tras un breve periodo de tiempo en Brasil, se instala en Roma y trabaja como con el guitarrista Jim Hall, y el trompetista Ted Curson. En 1965 conoce a Don Cherry en París y graba con él dos discos para Blue Note.

Receptor de la influencia coltraniana y, a la vez, marcado por su fructífera colaboración con el trompetista Don Cherry, Gato Barbieri se sitúa en el meollo de la problemática creada por la evolución del  Freejazz durante los años sesenta.  

Fue autor de la banda sonora de la película "El ultimo tango en París" de Bernardo Bertolucci.

Luego su trabajo asume moldes mas comerciales y se aleja del jazz en beneficio de un público más amplio.

 


 

 

 

 

Michel Camilo

(Santo Domingo, República Dominicana, 4 de abril de 1954)

Se trasladó en 1979 a New York, donde continuó sus estudios en las prestigiosa Juilliard. School. Autor de la banda sonora de la película de Fernando Trueba "Two much". En la actualidad es uno de los referentes del jazz latino.

 


En el año 2000 el sello Verve, lanzó  un precioso disco en colaboración con el guitarrista flamenco, Tomatito. El álbum titulado "Spain" ganó el Grammy al mejor álbum latino de jazz. 

Este disco tuvo una secuela en el año 2006: "Spain again".

 


 

 

 

 

En 2001, Camilo apareció como destacado protagonista en la película/documental dirigida por Fernando Trueba, titulada: "Calle 54" uno de los mejores homenajes cinematográficos a la historia y a la cultura del jazz latino, del que Trueba es un confeso admirador. 

 

 


Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Juan Antonio Arrivi Castillo