60's

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la llamada "invasión inglesa" la música británica se hacía presente y, como ocurriría de ahí en adelante, demostraría que a partir de ahí irían siempre un paso adelante a lo que se creara en Estados Unidos. Entonces el mundo entero vibró a ritmo de The Kinks, The Animals, The Who, The Zombies, The Shadows, The Hollies y, por supuesto, con The Beatles y The Rolling Stones, las dos bandas más importantes e influyentes en la historia del rock. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los artistas de color, a principios de los 60, pusieron a bailar a todo mundo con su sonido Motown, una celebración de R&B, soul y funk. De esa oleada de artistas se recuerdan, entre muchos otros a The Supremes, The Marvelletes, The Shirelles, Marvin Gaye, Stevie Wonder y el padrino del funk, James Brown, que le dieron un nuevo sentido a la música pop con su frescura y alegría. 

 

 

 

 

 

En Estados Unidos, pasada la mitad de la década, el rock ácido y la psicodelia se apoderaría de la escena y traería un nuevo movimiento al rock, quizá el más trascendente y de gran repercusión social y cultural.

Luego de que Bob Dylan decidiera dejar un poco el folk y electrificar su música, una gran generación de bandas estadounidenses empezaron a crear un movimiento que años más tarde, desembocaría en el expansivo movimiento denominado Psicodelia que incluiría la llamada “Nación Woodstock”, un festival de tres días de duración que convocó a cerca de medio millón de personas. De esa generación destacan Jimi Hendrix (considerado como el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos), Janis Joplin, The Doors, The Jefferson Airplane, The Greateful Dead, The Byrds, Country Joe & The Fish, y una serie de grupos provenientes principalmente de la Costa Oeste de los Estados Unidos.

 

 

 

 

Los protagonistas

 

 

The Beatles

 

Con una formación inicial de cinco componentes que incluía a Lennon, McCartney, Harrison, Stuart Sutcliffe (bajo) y Pete Best (batería), la banda construyó su reputación en los clubes de Liverpool y Hamburgo sobre un período de tres años a partir de 1960. Sutcliffe abandonó la formación en 1961, y Best fue reemplazado por Ringo Starr al año siguiente.

Establecidos como grupo profesional después de que Brian Epstein les ofreciera ser su representante, y con su potencial musical mejorado por la creatividad del productor George Martin, lograron éxito comercial en el Reino Unido a finales de 1962 con su primer sencillo, «Love Me Do». 

 

 

La banda estuvo  constituida, desde 1962, por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Enraizada en el skiffle y el rock and roll de los años cincuenta, la banda trabajó más tarde con distintos géneros musicales, que iban desde las baladas pop hasta el rock psicodélico.

 

 

La naturaleza de su enorme popularidad, que había emergido primeramente con la moda de la «Beatlemanía», se transformó al tiempo que sus composiciones se volvieron más sofisticadas. Llegaron a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas, extendiendo su influencia en las revoluciones sociales y culturales de la década de 1960.

 

Fueron adquiriendo popularidad internacional a lo largo de los años, en los cuales hicieron un extenso número de giras hasta 1966, año en que cesaron la actividad en vivo para dedicarse únicamente a la grabación en el estudio hasta su disolución en 1970. Después, todos sus integrantes se embarcaron en exitosas carreras independientes. Lennon sería asesinado a las afueras de su casa de Nueva York en 1980, y Harrison fallecería de cáncer en 2001. McCartney y Starr aún permanecen activos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The Rolling Stones

 

La banda se fundó en abril de 1962 por Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards, Ian Stewart y Dick Taylor. El guitarrista Geoff Bradford y el baterista Mick Avory los apoyaron en sus primeros ensayos, mientras que los bateristas Tony Chapman y Carlo Little tocaron en sus primeras actuaciones. Tras la salida de Taylor en diciembre de 1962, ingresaron en su lugar el bajista Bill Wyman y en enero de 1963 al baterista Charlie Watts. A petición de su mánager, Stewart fue retirado de la alineación en 1963, aunque siguió colaborando en las sesiones de grabación y como road mánager. Brian Jones fue despedido en 1969, falleciendo al poco tiempo, siendo reemplazado por el guitarrista Mick Taylor, que dejaría el grupo en 1975 y sería a su vez reemplazado por Ron Wood. Con el retiro de Bill Wyman en 1993 se incluyó al bajista Darryl Jones que, aunque toca con la banda desde la grabación del álbum Voodoo Lounge en 1994, no es un miembro oficial.

 

 

 

 

 

 

Son considerados una de las más grandes e influyentes agrupaciones de la historia del rock, siendo la agrupación que sentó las bases del rock contemporáneo. Contando desde sus inicios con el favor de la crítica, algunos de sus materiales están considerados entre los mejores de todos los tiempos; entre ellos destacan Beggars Banquet (1968), Let It Bleed (1969), Sticky Fingers (1971) y quizá su mejor obra, Exile on Main St. (1972). En 1989 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y en 2004 la revista estadounidense Rolling Stone los colocó en el puesto No. 4 en su lista de Los 50 Mejores Artistas de todos los Tiempos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The Bee Gees

 

Aunque nacidos en Inglaterra, sus padres se trasladaron a Australia a finales de los años 50.

El trío de hermanos estaba compuesto por el cantante, guitarrista y principal compositor Barry Gibb (nacido el 1 de septiembre de 1946 en la Isla de Man) y los gemelos Robin Gibb y Maurice Gibb (nacidos el 22 de diciembre de 1949 en la Isla de Man). Tras emigrar a Australia en 1958 y ya con el nombre de The Bee Gees, fueron lanzados a la popularidad en las antípodas por un tema y un disco "Spicks and specks" (1966), los Bee Gees volvieron a Gran Bretaña en una época marcada por la explosión de los Beatles y el sonido Mersey.

Aumentaron la formación con el batería Colin Peterson y el guitarrista Vince Melouney . Tras ponerse en manos del productor Robert Stigwood firmaron con Polydor, casa discográfica en la cual publicarían "New York Mining Disaster 1941" en 1967, un sencillo que resultó un moderado éxito, superado con posterioridad por "Massachusetts".

En la foto, de izda. a dcha.Barry, Colin Peterson, , Robin, Maurice y Vince Melouney.

 

Su primer y magnífico disco grande editado en Gran Bretaña, muy influenciado por los Beatles, fue "The Bee Gees 1St" (1967). A finales de la década de los 60, problemas internos y tensiones derivadas del consumo de drogas, llevaron a una separación temporal en la que los diferentes componentes se dedicarían a varias actividades como el cine. Maurice se casó con la famosa cantante Lulu, mientras los otros dos componentes ajenos a la familia Gibb abandonaron el proyecto. 

La vuelta de Robin a los Bee Gees no fue del todo triunfante como esperaban, a pesar del magnífico "Trafalgar" (1971) uno de sus mejores discos de esa etapa

En las década de los 70, fueron parte inseparable de la escena musical mundial, en especial con la fiebre disco, de la mano del productor Robert Stigwood. 

 

Uno de sus álbumes más exitosos fue Saturday Night Fever, banda sonora del filme del mismo título, que llegó a vender más de 45 millones de copias, convirtiéndose en uno de los más exitosos de toda la historia de la música.

En los años 1980 se dedicaron a colaborar con otros artistas y tiempo después volvieron a los estudios.

La banda cesó su actividad en 2003 con la muerte de Maurice Gibb. En 2012 falleció Robin, y con esto, la etapa de los Bee Gees se cerró definitivamente.

 

 

 

Trafalgar es, a mi parecer, el mejor disco de este grupo. Hay algunos recopilatorios bastante decentes.

 

 

 

 

 

 

The Who

 

Se formó el año 1963 en Londres, Inglaterra. La agrupación estuvo conformada en un inicio por Roger Daltrey (vocalista), Pete Townshend (guitarrista), John Entwistle (bajista) y Keith Moon (batería).

En 1965 nace su álbum debut (“My Generation” bajo el sello Decca. Un año más tarde sale a la venta el disco “A Quick One”. Las canciones que se extraen de este disco tienen un gran contenido sexual.

Tras haber lanzado este material, The Who sale de gira por Estados Unidos, y la puesta en escena (destrucción de instrumentos), les permitieron obtener un gran número de seguidores en ese país.

 

 

 

 

 

En 1969, The Who graba “Tommy”. Se trata de un álbum doble titulado como una ópera rock. Con este álbum, la banda muestra la influencia de los pensamientos del gurú Meher Baba sobre Townshend. Al poco tiempo de haber lanzado el disco, se filma una película basada en el álbum, película que hoy en día es un clásico del cine de culto. Por otro lado, también en 1969, The Who se presenta en el festival de Woodstock.

 “Who's Next” (1971). Este disco alcanzó un éxito impresionante, convirtiéndolo así en uno de los discos de mayores ventas de la banda.

 

El siguiente disco de The Who salió a la luz en 1973, y fue titulado “Quadrophenia”. Este álbum doble es considerado como su segunda ópera rock. Al igual que Tommy, Quadrophenia, también se tradujo en una película.

 

Keith Moon muere en 1978, como consecuencia de una sobredosis de pastillas que se le habían recetado para controlar su alcoholismo. Debido a los reiterados problemas de drogadicción por parte de Townshend, el grupo hace un tour de despedida, y dejan de grabar álbumes de estudio.

 

 

 

 

                     Who's next                                      Quadrophenia

 

 

 

 

 

 

 

The Beach Boys

 

Fundado en Hawthorne (California) en 1961, The Beach Boys estaba formado originalmente por los tres jóvenes hermanos Wilson (Brian, Carl y Dennis), su primo Mike Love y su amigo de colegio Al Jardine. Durante cinco décadas, The Beach Boys ha sido el gran grupo del pop americano, grabando y publicando la música que se ha convertido a lo largo de 50 años en la banda sonora favorita del verano en todo el mundo.

The Beach Boys firmaron contrato con Capitol Records en julio de1962 y su primer álbum, Surfin' Safari, se publicó ese mismo año. El disco permaneció 37 semanas en la lista Billboard, lanzando al grupo a la popularidad gracias a sus brillantes armonías vocales y a su estilo genuinamente californiano.

 

 

En 1966, The Beach Boys fue uno de los primeros grupos en fundar su propio sello discográfico, Brother Records Inc (BRI). Instalados en el Rock and Roll Hall of Fame desde 1988 y con el premio Grammy a toda su carrera en su poder, The Beach Boys es un icono global de la música americana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creedence Clearwater Revival

 

Empezó su historia en 1959 en California. Con posturas políticas bastante progresistas y el custionamiento a la guerra de Vietnam como bandera de lucha, fueron una de las bandas más vendidas de los 60.

John Fogerty, el guitarra líder, compositor y vocalista deja en “Bayou Country” un tema fundamental para la música occidental: Proud Mary, Born On The Bayou, una fuerte canción de protesta contra la discriminación racial del Sur, también aparece en el disco.

Los temas mas recordados de esta excelente banda son: “Green River”, “Suzie Q”, “Who’ll stop the rain”, “Midnight special”, “I put a spell on you”, “Fortunate son”, “Have you ever seen the rain”, “Travelin band” y”Up around the bend”, entre otros. Todo un lujo.

 

 

Tom Fogerty, John Fogerty. Stu Cook y Doug Clifford.

 

 

 

 

 

 

 

 

Jimi Hendrix 

 

Nació en Seattle (Estados Unidos) en 1942. Su infancia la vivió con su abuela y con su padre, tras la separación de sus progenitores.
Cuando tenía diecisiete años, su padre le compró su primera guitarra eléctrica. Como era zurdo, tuvo que adaptar las cuerdas de forma que le resultara más fácil tocar.
Empezó a destacar como un virtuoso de la guitarra, pero se vio obligado a abandonar la escuela para ayudar a su padre en el trabajo y, finalmente, se alistó en el ejército, donde conoció a Billy Cox.
Los dos amigos comenzaron a colaborar con varias bandas, recorriendo muchas ciudades a lo largo de los Estados Unidos.
En 1966, uno de los miembros de 'The Animals', Chas Chandler, se fijó en él y llegaron a un acuerdo para que fuera su mánager.

 

Juntos, crearon el grupo 'The Jimi Hendrix Experience', con el que grabaron cuatro álbums y un montón de recopilaciones y discos en directo.
Anteriormente, Jimi Hendrix había colaborado como guitarrista con artistas de la talla de Sam Cooke, Ike & Tina Turner o los Isley Brothers.
Uno de sus momentos cumbres lo vivió durante el concierto de Woodstock de 1969, cuando le prendió fuego a su guitarra, arrodillándose ante ella y levantando los brazos como si estuviera en trance.
Las presiones de las giras y las actuaciones llevaron a Jimi Hendrix a utilizar drogas y estimulantes para mantener su nivel en los conciertos. En 1969 la banda se disolvió y Jimi Hendrix comenzó a tocar en solitario, pero sólo fue hasta el 18 de septiembre de 1970, el día en que falleció víctima de una sobredosis de heroína.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Simon y Garfunkel

 

Sus inicios datan de 1957, cuando Art Garfunkel (Nueva York, 1942) y Paul Frederic Simon (Newark, New Jersey, 1941) se conocieron en la escuela y grabaron su primer tema, Hey Schoolgirl; el dúo se llamaba entonces Tom and Jerry, como los populares personajes de dibujos animados. Hasta 1963 cada uno grabó en solitario y colaboró con otros artistas. Pero dicho año, el dúo fichó por Columbia y editó el álbum Wednesday Morning 3 A.M., que, pese a incluir temas como The sounds of silence, tuvo escasa repercusión.

 

Art y Simon se separaron temporalmente; Simon se marchó a Inglaterra para grabar un álbum acústico. En 1965, su discográfica realizó una mezcla diferente de The sounds of silence, sin informar a los interesados. El single llegó al número uno rápidamente, y la casa discográfica reclamó a Simon para que volviese a los Estados Unidos y cumpliera con los compromisos promocionales. 

 

Aprovechando el tirón del single, en 1966 se lanzó el álbum Sounds of Silence y se reeditó su álbum anterior. Antes de que acabara el año, el tema I am a rock volvió a darles la gloria y publicaron un nuevo trabajo, Parsley, Sage, Rosemary and Thyme.

 

En 1968 compusieron la música de la película El Graduado, de Mike Nichols, que contenía el famoso tema Mrs. Robinson. Fueron los años dorados del dúo, que cosechó otro éxito con The Boxer,  del álbum Bridge over troubled water, que apareció en el mercado en 1970.

Cuando se acabó el disco, que tardó mucho en grabarse, el grupo estaba disuelto, pese a que al año siguiente recibieron seis Grammy por el álbum.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Janis Joplin

 

Nació el 19 de enero de 1943 en Porth Arthur, Texas, Estados Unidos.

 

A últimos de 1963, viaja en auto-stop junto a su amiga Chet Helms hacia San Francisco. Se inicia cantando en los bares y tomando speed convirtiéndose en una adicta a las anfetaminas; sus amigos decidieron devolverla a casa para que se rehabilitase. Tras pasar algún tiempo en Porth Arthur, regresó a San Francisco en 1966 con su amiga Helms, que trabajaba como promotora de conciertos. Helms pensó que sería la perfecta vocalista para el psicodélico grupo "Big Brother and The Holding Company". Comenzaron entonces las fricciones entre los miembros del grupo, y Janis decidió dejarlos en 1968 para emprender una carrera en solitario.

 

 

 

 

 

 

 

 

En esa época su adicción a las drogas se incrementó con el uso de la heroína, además de volverse alcohólica. Su fama de rebelde y borracha, crecía en cada concierto; la lista de hombres e incluso mujeres que habían pasado por su lecho se convirtió en interminable. Janis solía llamar a su alter-ego más salvaje "Pearl".

 

El 4 de octubre de 1970 Janis salió de su hotel en Hollywood para comprar tabaco. Los miembros de su banda la buscaron ya que no había aparecido por los estudios, cuando entraron en su habitación hallaron a Janis Joplin muerta por sobredosis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The Doors

 

Formados en 1965 en la ciudad de Los Ángeles, The Doors estaban compuestos por el cantante Jim Morrison (nacido el 8 de diciembre de 1943 en Melbourne, Florida), el teclista Ray Manzarek (nacido el 12 de febrero de 1935 en Chicago), el guitarrista Robby Krieger (nacido el 8 de enero de 1946 en Los Angeles) y el batería John Densmore (nacido el 1 de diciembre de 1945 en Los Angeles).

 

 

Aunque se tiende a enclavar a los Doors en la psicodelia inherente a su contexto cultural, la verdad es que se trata de un grupo único e inclasificable, rico en texturas y estructuras sónicas (gracias a la gran habilidad que poseían como instrumentistas). 

 

Si los discos de The Doors eran estupendos sus conciertos resultaban un acontecimiento, especialmente por la capacidad de interpretación de un Jim Morrison que cada vez se encontraba más colgado de las drogas y el alcohol. Su gira europea causó asombro, en especial sus actuaciones en la capital inglesa.

Jim Morrison por esos momentos estaba asqueado de la industria musical y volcó todos sus esfuerzos artísticos en lo que más le gustaba, la literatura. Para continuar su bisoña carrera literaria se trasladó con su mujer Pam a una de las cunas culturales mundiales, París.

Tristemente, el 3 de julio de 1971 fue encontrado muerto en la bañera. Había fallecido de un ataque cardiaco derivado de su fuerte adicción a la heroína.

The Doors dejaron de existir en 1973 dejando un legado musical impresionante e imprescindible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Juan Antonio Arrivi Castillo