70's

 

 

 

Se anuncia oficialmente la separación de The Beatles. Un año más tarde, en 1971, Jim Morrison, cantante de The Doors muere también de sobredosis.

El heavy metal, el hard rock y el glam rock se apoderan del gusto de las masas a lo largo de la primera mitad de la década.

Sin embargo, toda esa masificación, glamour, parafernalia visual y, en el caso del rock progresivo, virtuosismo, aleja al rock de sus raíces callejeras y de rebeldía, por lo que los jóvenes ya no encuentran una identificación y una bandera en él.

Es entonces que en los suburbios neoyorquinos surge el punk, derivado del rock que retoma esa rebeldía, acompañada con una dosis de anarquismo, hedonismo y politización, que lo convierten en otro de los momentos trascendentales en la historia del género. 

 

Muchos la denominan la "década prodigiosa", es cuestión de pareceres.

 

 

 

 

 

Los protagonistas

 

 

Crosby, Stills & Nash

 

Era un grupo de folk rock integrado por los músicos David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash, también conocido como Crosby, Stills, Nash & Young (CSNY) cuando se une ocasionalmente como cuarto miembro Neil Young. El grupo es conocido por sus intricadas armonías vocales, las relaciones interpersonales a veces tumultuosas, el activismo político de sus miembros y su influencia en la contracultura estadounidense de la década de 1970. 

 

 

Neil Young, Graham Nash, David Crosby y Stephen Stills.

 

Crosby, Stills, Nash & Young tuvo en sus principios una clara influencia de las antiguas bandas de sus componentes, tales como The Hollies, The Byrds y Buffalo Springfield. Con la llegada de Neil Young su estilo se fue un poco más hacia el country rock influenciado por The Band

 

Déjà Vu se anticipó en gran medida tras la popularidad del primer trabajo de CSN y dada la incorporación de Young al grupo, que en aquel momento aun era un gran desconocido para el público en general. Young no aparece en todas las canciones, así como el batería Dallas Taylor y el bajista Greg Reeves.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Santana

 

En 1966 debutaron como Santana Blues Band y llegaron, del histórico Filmore West al escenario principal del memorable Woodstock festival, donde el 16 de agosto de 1969, Santana entregó a las masas su explosión de rock con sabor latino. 

 

 

 

 

 

Su tema "Black Magic Woman"  abrió su participación.

 Tuvieron otros éxitos importantes: "Soul Sacrifice", "Jingo", "Gypsy Queen", "Oye como va" con el clásico sonido de Santana tocando la guitarra, y su inolvidable éxito del año 1971: "Samba pa ti" . Su álbum Abraxas tuvo un éxito enorme.

 

 

 

 

 

Mas adelante el líder del grupo Carlos Santana comenzó a grabar y actuar en solitario.

 

 

 

 

 

 

 

 

Led Zeppelin

 

Surgido a finales de los años 60 en el Reino Unido, la influencia del grupo Led Zeppelin es incalculable en la historia del rock. Su música trasciende cualquier etiqueta, incorporando a su base hard rock y a sus textos con rasgos místicos y mitológicos heterogéneos sonidos que tanto se inspiran en el blues como en el folk británico o en el funk.

 

Jimmy Page (nacido el 9 de enero de 1944 en Heston, Middlesex) había sido un prestigioso músico de sesión. Robert Plant (nacido el 20 de agosto de 1948 en West Bromwich) era el vocalista del grupo.

 

Su potente, épico muestrario de blues-rock, folk, psicodelia y hard rock conquistó a la audiencia. Al mismo tiempo sus actitudes de rock starsy sus sudorosos y multitudinarios conciertos fueron acrecentando su leyenda como indomables del rock. Para muchos ellos fueron los pioneros del Heavy metal

Aunque casi cualquier disco de Led Zeppelin resulta esencial (especialmente hasta 1975), “Led Zeppelin IV” (1971) es uno de sus trabajos más importantes y uno de los que mejor exponen su comunión entre hard rock, folk y blues. El álbum incluye algunos de sus temas más conocidos, como “Black Dog”, “Rock and Roll” o “Stairway to heaven”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Génesis

 

Su primera formación (1970-1975) era: Tony Banks (teclados),  Phil Collins (batería y percusión), Mike Rutherford (bajo y guitarras), Steve Hackett (guitarra líder) y Peter Gabriel (voz y flauta).

En esta primera época las actuaciones en directo eran muy teatreras por parte de Peter Gabriel.

 

Después de que Peter Gabriel abandonara el grupo en 1975, y la posterior salida de Steve Hackett en 1977; el grupo quedó reducido a un trío, con Phil Collins haciéndose cargo de las voces, Mike Rutherford de guitarras y bajo (en estudio) y Tony Banks en teclados y voces, esto obligó a tener que contratar músicos para los conciertos en vivo.

La música de Génesis pasaría, desgraciadamente, del rock progresivo al pop rock. Cabe destacar que esta última es la época con más éxito comercial.

En 1996, Phil Collins abandona oficialmente Génesis para dedicarse a su carrera en solitario, Ray Wilson se haría cargo de las voces en su reemplazo.

Al no conseguir los éxitos esperados, Génesis se separó definitivamente en 1999.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yes

 

Banda formada en 1968 en Londres, que adquirió fama internacional en los años 70, erigiéndose en uno de los pilares del rock progresivo.

 

Influidos en sus inicios por grupos como The Beatles, The Who, The Moody Blues o los multifacéticos Crosby, Stills, Nash and Young, rápidamente evolucionaron hacia un estilo propio caracterizado por complejas y recargadas armonías, la fusión de elementos de Jazz y la música clásica, la creación de melódicas canciones y el uso de un enigmático contenido esotérico, onírico y poético presente en sus letras, mayormente hijas de la pluma de Jon Anderson.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eric Clapton

 

Nació el 30 de marzo de 1945 en Ripley, Surrey, Inglaterra.

 

Tuvo su primera guitarra en el año 1958. Tras dejar el colegio en 1961, ingresa en el Kingston College of Art, de donde fue expulsado por no progresar lo suficiente y trabajó como cartero. Comenzó tocando en las calles alrededor de Kingston, Richmond, y el West End. Su técnica muy rápida hizo que sus seguidores de los 60, chistosamente le dieran el apodo "Slowhand" (Mano lenta).

Ha sido miembro de "The Yardbirds", "John Mayall's Bluesbreakers”,  "Cream",  "Blind Faith"

y "Derek & The Dominos". En agosto de 1971 tuvo problemas con las drogas.

 

 

 

Clapton tuvo una relación con la modelo italiana Lory Del Santo, quien dio a luz a su hijo, Conor, el 21 de agosto de 1986. Conor murió el 20 de marzo de 1991 a los cuatro años cuando cayó de una ventana del piso 53 de un edificio en Manhattan, Nueva York. Le dedicó su canción Tears in Heaven (Lágrimas en el cielo), que aparece en el concierto Unplugged de MTV.

Clapton se casó con Melia McEnery en enero de 2001. Tienen tres hijas: Julie Rose (nacida en junio de 2001), Ella May (2003) y Sophie Belle (2005).

 

En los últimos tiempos ha grabado excelentes discos de blues y jazz, acompañándose de B.B.King y del trompetista Wynton marsalis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Joe Cocker

 

Nació el 20 de mayo de 1944 en Sheffield, South Yorkshire, Inglaterra.

Su primer grupo se formó en el año 1960 y se llamó The Cavaliers. En 1961 trabajaba como aprendiz y con The Avengers tocaban en los pubs. En 1963 actuaron como teloneros de los Rolling Stones en su ciudad natal.

 

En 1969 logró su primer número uno con una versión excelente del clásico de Lennon & McCartney "Whit A Little Help From My Friends". Este tema le catapultó en el festival de Woostock.

 

 

 

Cocker también es muy conocido por su épica gira de 1970 ‘Mad Dogs and Englishmen,’ que incluía a más de 40 músicos, visitando 48 ciudades de Estados Unidos. De esta gira también se publicaron un álbum en directo (triple Disco de Oro) y una película. Poco más de diez años más tarde, Cocker ganó su primer Grammy en 1983 con un dueto junto a Jennifer Warnes llamado 'Up Where We Belong,' el tema principal de la película Oficial y Caballero de 1982.

 

Otro tema muy sonado fue la versión de 'Unchain my heart' de la película '9 semanas y 1/2'

Joe recibió la Orden del Imperio Británico en 2011 por su contribución a la música. Uno de los artistas más prolíficos de su época, Cocker publicó 40 álbumes en sus 50 años de carrera musical. 

 

 

Joe disfrutaba de largas caminatas por las montañas acompañado de sus perros; le gustaba pescar en Black Canyon, jugar al billar con sus amigos y plantar tomates en su invernadero.

 

Joe Cocker, falleció el 22 de Diciembre después de una dura batalla contra un cáncer microcítico de pulmón. Tenía 70 años.

 

A Joe Cocker le sobreviven su esposa, Pam, de Crawford; su hermano Victor Cocker de Norfolk, Inglaterra; su hijastra, Zoey Schroeder de Stevenson Ranch, (Califonia) y dos nietos, Eva y Simon Schroeder.

 

“Joe Cocker es un artista legendario de la historia del Rock y el Blues; y sin embargo, fue el hombre más humilde que he conocido. Su mítica voz quedará grabada para siempre en nuestra memoria; nuestros pensamientos acompañan a Pam, la esposa de Joe, y su familia en este momento tan difícil. Joe vivirá en el corazón de millones de fans de todo el mundo.” Edgar Berger, Presidente y Director General de Sony Music Entertainment, International, gracias a quien Joe Cocker firmó con Sony Music Entertainment.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Juan Antonio Arrivi Castillo