Cantautores

 

 

 

La mayoría procedían de las zonas rurales donde se habían formado el la cuna del folk. Muchos emigraron a las grandes urbes para conseguir patrocinadores y poder grabar las joyas que disfrutaremos por siempre.

 

 

 

 

 

Los protagonistas

 

 

 

Woody Guthrie

 

Mientras haya naufragios, desastres, tornados, huracanes,

linchamientos, precios altos y salarios bajos; mientras existan

policias de uniforme que combatan contra los huelguistas,

las canciones y las baladas del pueblo seguiran adelante.

 

Nació el 14 de julio de 1912 en Okemah, Oklahoma.

 

Viajó por su país durante la Gran Depresión desempeñando trabajos temporales y cantando para ganarse la vida. Formó parte de los Almanac Singers o People's Songs, sindicatos de cantantes izquierdistas que apoyaban con sus canciones y recitales las reivindicaciones obreras, dando continuidad a la tradición de Joe Hill y los trovadores anarcosindicalistas. 

 

Hizo canciones contra la guerra y el desempleo, cantó a los huelguistas y a los vagabundos, recupero las historias de bandidos y anarquistas asesinados por el Estado. En los años cuarenta actuó con el cantante Pete Seeger en el Almanc Singers.

 

Su autobiografía, Bound of Glory (1943) y sus numerosas grabaciones discográficas, sirvieron de gran influencia sobre jóvenes músicos de su país como Bob Dylan.

 

Entre sus canciones destacan "This Land Is Your Land", "So Long, It's Been Good to Know You" y "Blowin' Down This Long Dusty Road". Su hijo, Arlo Guthrie, también es cantante y compositor.

 Woody Guthrie falleció el 3 de octubre de 1967 en Queens, Nueva York, tras doce años en un hospital a causa del mal de Huntington. 

 

 

 

 

 

 

 

Pete Seeger

 

Nació el 3 de mayo de 1919 en Nueva York.

Aprendió a tocar el ukelele dando clases privadas en el colegio aunque su interés por la música le vino después de que sus padres se separaran. Su padre y su madrasta coleccionaban y tocaban en casa viejas canciones folk de música tradicional norteamericana recopiladas por John y Alan Lomax.

 

En 1938 dejó la Universidad de Harvard en la que estudió para ser periodista y donde pronto dio rienda suelta a su activismo político fundando un periódico de corte comunista. Se dedicó a viajar por Estados Unidos cantando y recopilando canciones. Algún tiempo después trabajó junto con el investigador estadounidense Alan Lomax en el archivo de música folk de la biblioteca del Congreso. Fue director de la organización People’s Songs, que tenía el objetivo de difundir música popular y canciones a favor de la solidaridad obrera, y perseguido por las autoridades estadounidenses a causa de sus ideas políticas y de su antigua pertenencia al Partido Comunista, en el que ingresó en 1942. 

 

 

Fue el creador de los conjuntos de música folk: The Almanac Singers (con el cantante folk estadounidense Woody Guthrie) en 1940 y The Weavers en 1948. Participó en la lucha por los derechos civiles de los negros, uno de los himnos del movimiento, liderado por Martin Luther King Jr., fue una de sus canciones We shall overcome. Acompañado simplemente con su guitarra o su banjo, frecuentó universidades, campus de verano o iglesias llegando a convertirse en una de las voces más autorizadas de la escena activista del Greenwich Village de Manhattan, que trajo el renacimiento del folk y a dos de sus grandes figuras en los sesenta, Bob Dylan y Joan Baez.

 

Pete Seeger fue perseguido durante la represión conservadora de la Guerra Fría, y muchos medios de comunicación boicotearon sus canciones, ante sus explícitas críticas al Presidente Johnson y la Guerra de Vietnam. Sin embargo, años después, el gobierno norteamericano le hizo un público desagravio, entregándole un premio honorífico del Kennedy Center, mientras que el presidente Bill Clinton lo invitó a la Casa Blanca, describiéndolo como un "artista que se atrevió a cantar las cosas".

 

Pete Seeger falleció por causas naturales el 27 de enero de 2014 a los 94 años en el New York-Presbyterian Hospital, Nueva York. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leonard Cohen

 

Nació el 21 de septiembre de 1934 en Montreal, Canadá.

Su padre, un ingeniero propietario de una empresa de ropa, murió cuando Leonard tenía nueve años. Su madre, con la que nunca congenió, acabó siendo internada, en un hospital psiquiátrico.

En 1956, cuando tiene 21 años, aparece publicado su primer libro de poesía. Abandona Montreal y con la excusa de asistir a las clases de la Universidad de Columbia, viaja a Nueva York. Publica su segundo libro de poemas.

Después de una breve pausa en la Universidad de Columbia, en Nueva York, obtuvo un premio y viajó por toda Europa. Se estableció en la isla griega de Hydra. Cohen permaneció en Grecia saliendo y regresando durante siete años. Escribió otra colección de poesías, la controvertida Flores para Hitler (1964) y dos novelas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante más de 30 años Cohen comparte su visión con quienes saben explorar los misterios de la vida interior. Su trayectoria ha destacado por la riqueza de sus letras

El 1 de junio de 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en reconocimiento a sus canciones y a sus obras literarias, que el jurado consideró parte de un "imaginario sentimental" que ha influido en varias generaciones. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bob Dylan

 

Nació con el nombre de Robert Allen Zimmerman el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota.

A los 18 años entra en la Universidad de Minnesota pero los estudios no tenían mucho interés para el joven Dylan que se pasaba el día escuchando a Hank Williams, Woody Guthrie y Robert Johnson. Encontró algún trabajo cantando en algunos garitos de Minessota tocando sus propias canciones mezcladas con algunos temas de sus ídolos solo con su guitarra y su armónica. Fueron las primeras ocasiones en que el público pudo oír su característica voz nasal.

 

Es por entonces cuando ya se daba a conocer como Bob Dylan, según muchos, como homenaje al poeta irlandés Dylan Thomas. Después se traslada a Greenwich Village, donde se encontraba hospitalizado Woody Guthrie aquejado de una enfermedad del sistema nervioso. Bob hace lo imposible para poder ver a su ídolo y logra que éste, le escuche cantar. De esa visita se escribió "Song for Woody".

 

 

 

Albert Grossman se convierte en su manager, y en un solo día le produce el primer disco, que se pudo a la venta en febrero de 1962, con el nombre de Bob Dylan. Tan solo lleva 2 temas de Dylan, "Song for Woody" y "Talking New York", todo lo demás son versiones de otros autores, sobre todo folk y blues.

En 1963 .CBS publica The Freewheelin Bob Dylan con el primer éxito de su carrera, "Blowin' in the Wind" . Sin embargo, no fue la versión de Dylan la que lo hizo famoso, sino otra realizada por el trío folk Peter, Paul & Mary.

El liderazgo social de Bob Dylan en los sesenta no tenía parangón. Sus canciones The times they are a-changin o Blowin' in the wind, le habían convertido en una especie de profeta de la insurgencia juvenil, un movimiento generacional que estallaría en 1968. 

 

El 13 de junio de 2007 es distinguido en España con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007. El acta del jurado subrayó el carácter "austero en las formas y profundo en los mensajes" de Robert Allen Zimmerman, que conjuga "la canción y la poesía en una obra que crea escuela y determina la educación sentimental de muchos millones de personas". Su obra, añade, es "fiel reflejo del espíritu de una época que busca respuestas en el viento para los deseos que habitan en el corazón de los seres humanos".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Joan Baez

 

Joan Chandos Baez nació en Staten Island, Nueva York, el 9 de enero de 1941. Desde pequeña, vivió en distintos lugares (Estados Unidos, Francia, Suiza, Italia, Medio Oriente e Irak) por el trabajo de su padre en asuntos de asistencia sanitaria y con la UNESCO.

 

En 1956, Baez escuchó por primera vez al joven Martin Luther King, Jr hablar acerca de la violencia, los derechos civiles y los cambios sociales, y este suceso marco determinantemente su manera de pensar. Ese mismo año, Joan compró su primera guitarra y comenzó a tocar, aún cuando cursaba clases en la escuela.

 

En 1960, logra grabar su primer álbum como solista: “Joan Baez” (para la compañía Vanguard Records, con la que estaría 11 años). Este disco es una colección de baladas de folk tradicional, blues y canciones de protesta, que ella misma interpreta junto a su guitarra. Este álbum contiene un tema titulado “El Preso Numero Nueve", un tema cantado enteramente en español. 

 

 

En 1962, el aún joven y no muy conocido Dylan, inicia una relación sentimental junto a Baez, la cual se mantuvo hasta 1965.

 

En 1965, aparece “Farewell Angelina”, y representa un cambio en la música de Baez. Por primera vez, ella incluyó una guitarra eléctrica en la melodía de las canciones. El álbum también incluyó cuatro temas de Bob Dylan.

 

En Octubre de 1967, Baez, su madre, y cerca de setenta mujeres fueron arrestadas por apoyar a un grupo de jóvenes que repudiaban la milicia y la guerra de Vietnam. Dentro de esta circunstancia, conoce a David Harris.

 

En 1968 graba “David's Album” un disco con fusiones country, el cual fue dedicado a su esposo David Harris. La pareja estuvo casada desde 1968 hasta su divorcio en 1973.

 

En 1969, en el famoso festival de Woodstock, Joan (visiblemente embarazada) interpreta sus canciones. Ese mismo año da a luz a su hijo Gabriel.

 

 

 

Báez fue decisiva en la fundación de la sección estadounidense de Amnistía Internacional en la década de 1970, organización con la cual ha seguido teniendo una colaboración activa. Su experiencia con la violación de los derechos humanos en Vietnam le llevó a fundar Humanitas International, su propio grupo de derechos humanos, cuyo foco apuntó sobre cualquier tipo de opresión, criticando indistintamente regímenes democráticos y totalitarios de corte fascista y comunista por igual. Bajo Humanitas, publicó una lista con la firma de intelectuales denunciando la violación de derechos humanos en Vietnam, lo que provocó que fuera atacada tanto por partidos de izquierda como por partidos de derechas. Báez soportó con estoicismo los ataques, que repercutieron en su carrera, y pocos años más tarde la misma gente que la había atacado salió a "denunciar" los horrores que se cometían en Vietnam.

 

Experimentando con la música pop aparece en 1975, el LP “Diamonds & Rust”. Este disco se convirtió en el más vendido de su carrera. En la actualidad sigue subiéndose a los escenarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Johnny Cash

 

Nació el 26 de febrero de 1932 en Kingsland, Arkansas meridional.

La vida allí siempre fue difícil, la Gran Depresión destruyó la economía agrícola de la región y sus padres, Ray y Carrie, tuvieron que hacer milagros para alimentar a sus siete niños. En 1935, la nueva administración del presidente Franklin D. Roosevelt animó a granjeros del país a que cultivasen en el suelo más fértil de Arkansas del noreste. Por las tardes cuando las tareas ya habían sido realizadas, su madre tocaba la guitarra y la familia entera cantaba himnos y canciones tradicionales.

 

Johnny obtuvo su primer trabajo no agrícola con 14 años, llevando el agua para las cuadrillas del trabajo. Tras graduarse en el High School de secundaria en 1950, decidió no ir a la universidad. La guerra coreana estaba a punto de estallar por lo que se alistó en la fuerza aérea de los Estados Unidos. Servía a la fuerza aérea en Alemania cuando se compró su primera guitarra. 

 

 

Con algunos amigos formó una banda, Los Bárbaros para actuar en clubs pequeños alrededor de la base aérea. En 1954 fue contratado por la Sun Records de Sam Phillips, que antes había descubierto a personajes como Elvis Presley y Jerry Lee Lewis. Philips se quedó asombrado con la canción " Hey ", que Crash había escrito cuando volvía a casa de la fuerza aérea.

 

Cuando Phillips buscaba una balada para " Hey" de Crash, él escribió "Cry, Cry, Cry" durante la noche. Vendió 100.000 copias en su país. Comenzó a viajar con Elvis Presley. Aparecieron en el programa de radio de Luisiana Hayride y realiza sus primeras apariciones en la televisión en programas locales en el sur.

 

Con su segunda grabación, "Folsom Prison Blues" triunfó en todo el país. En 1956 "I Walk the Line" vendía un millón de copias. Johnny comenzó a aparecer en Grand Ole Opry en Nashville, la Meca de la música del país. Antes de 1958 había publicado 50 canciones y vendido seis millones de copias. 

 

 

Sus conciertos le llevaron a Europa, a Asia y a Australia. Comenzó a aparecer como actor en westerns de la televisión.

 

En 1960 su single "Ride This Train" obtuvo un disco de oro, al igual que en 1963 "Ring of Fire" o en 1968 "Johnny Cash at Folsom Prison".

 

Invirtió muchas de sus ganancias en apoyar a asociaciones de ayuda a problemas de salud mental, un hogar para los niños autistas, refugios para las mujeres maltratadas, la sociedad americana del cáncer y otras.

 

Johnny Cash falleció el 12 de septiembre de 2003 en un hospital de Nashville, Tennessee, a causa de la diabetes que padecía.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Juan Antonio Arrivi Castillo