Puerto Banús

Vacaciones, amigos, fiestas, cumpleaños,... Aquí encontraréis mis fotos y vídeos más recientes para ver y para descargar. Si queréis, podéis añadir comentarios en el libro de visitas.

El arquitecto Noldi Schreck, el cual participó en el diseño y construcción de Beverly Hills, fue visitado en 1966 por el príncipe Alfonso de Hohenlohe, para pedirle que hiciera el Beach Club del Hotel Marbella Club. Su primer trabajo sirvió para conocer a José Banús y convencerle de que Puerto Banús no era un lugar adecuado para construir enormes rascacielos. Propuso hacer un pueblo andaluz con marina, el primer puerto hecho por un solo arquitecto. Juntos consiguieron darle el toque de sofisticación que alcanzó Puerto Banús. José Banús se convirtió en el promotor más importante de complejos de turismo residencial de la Costa del Sol y el puerto tomó su nombre.

 

 

José Banús Masdeu (La Masó, Tarragona, 1906 - Madrid, 21 de septiembre de 1984) 

Era hijo y nieto de constructores. Fue a la escuela hasta los catorce años, edad en la que comenzó a trabajar con su padre, del que se desvinculó con la mayoría de edad. La familia se trasladó a Madrid y Banús, junto con su hermano Juan, formó una empresa que participó en la construcción del Valle de los Caídos, para lo cual se sirvió de presos políticos en régimen de trabajos forzados que puso a su disposición el régimen franquista. A partir de entonces el volumen de sus negocios aumentó de una manera impresionante. En 1962 se trasladó a la Costa del Sol con la idea de crear un complejo turístico de fama internacional y construyó la urbanización Nueva Andalucía en la que se encuentra su joya de la corona, Puerto Banús. José Banús era presidente de José Banús Sociedad Anónima (BANSA), Promotora y Financiera SA y propietario y promotor en una serie de barrios populares de Madrid, como el del Pilar.

 

 

 

Recibió numerosas condecoraciones, entre ellas la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Gran Cruz del Mérito Civil y la Gran Cruz al Mérito Turístico.

 

 

 

Don José en sus dominios

 

 

 

Ahora vamos a ver una serie de fotos de la construcción de Puerto Banús. Un reportaje muy interesante.(http://www.puertojosebanus.es/)

 

 

 

El solar

 

 

 

Empieza la obra...

 

 

 

.

 

 

 

En esta foto se pueden identificar el Hotel Andalucía Plaza (izquierda) y la Plaza de Toros de Nueva Andalucía (centro) que se construyó con un permiso espacial, ya que la normativa legal vigente solo permitía una plaza de toros por ciudad.

.

 

 

 

.

 

 

 

.

 

 

 

.

 

 

 

.

 

 

 

.

 

 

 

.

 

 

 

.

 

 

 

.

 

 

 

.

 

 

 

Imagen de Google Earth

.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Juan Antonio Arrivi Castillo