Cosas de Marbella

 

Eete apartado es como un cajón de sastre donde se mezclan vivencias propias con historias que he leído o me han contado. También caben aquí algunos datos de hechos relevantes, personajes singulares del pueblo (hoy ciudad) y muchas cosas más.

 

Música en Marbella

 

En Diciembre de 1966, por entonces yo vivía en Ojén, bajé a Marbella con mi padre para comprar un "picú", que mi hermana había pedido a los reyes. Por entonces sólo se podía comprar en Electrodomésticos Cuevas, en la C/ José Antonio Girón (hoy Huerta Chica). Allí tambien vendían algunos discos.

Años más tarde se abrió la tienda de discos Isis, en la C/ Tetuan,, donde se podían oir los discos usando una especie de telefonillos. Nanci era la dependienta.

En la Plaza de los Naranjos habían dos tiendas más, una se llamaba Mi-Sol, la otra, en el otro extremo de la plaza se llamaba JM y el propietario era José Manuel Rivera Liébana y su hermano Domingo. Este local era punto de encuentro de todos los "progres" de la época. Disco 2000 se abrió en los bajos del Hotel San Cristóbal y fue la última tienda exclusiva de discos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En una de esas tiendas, Isis, vi una foto de Brian Jones (componente de los Rolling Stones) y me contaron la historia de que había pasado un par de semanas en Marbella, el año 1967, acompañado de una novia, Suki Potier, para vencer una depresión provocada porque su antigua novia, Anita Pallenberg, le abandonó para irse con su compañero de grupo Keith Richards.

 

 

 

 

En el verano de 1975 tuvo lugar en la plaza de toros de Nueva Andalucía, Marbella: un festival internacional de rock y pop, organizado al alimón por los ingleses de B. T. M Star Trucking y el productor Gay Mercader; una especie de liberación sonora con arena y humo y guitarras lisérgicas, un Woodstock a la española, lo que en aquella época equivalía a complementos tan surrealistas como la nobleza en un palco, rodeada de la muchachada.

 

 

 


Él "cartel" lo conformaban: Lou Reed, Caravan, Soft Machine, Climax Blues Band, Wishbone Ash y John McLaughlin.Lou Reed no vino por encontrarse indispuesto. Fue sustituido por el grupo local Carretera y manta.

«La actividad represiva fue nula, lo cual resultó una sorpresa agradable, pues dada la conformación de la plaza de toros, con sus bancos de cemento y su pista de arena cubierta de gente tumbada en sacos de dormir o mantas, su presencia hubiera dado al lugar cierto lúgubre aspecto de estadio chileno», escribiría Haro Ibars en la revista Triunfo.

 

 

 

 

 

 

El Sábado 13 de agosto 1977 se celebró la I Gran Fiesta del Rock en la Plaza de Toros de Marbella.

Triana, el grupo de moda, comparte cartel con Azahar, Imán, Gualberto, Iceberg y Pau Riba.

Este fue el primero de una serie de cuatro macroconciertos (entrábamos en la plaza de toros al atardecer y salíamos al amanecer).

El que más y el que menos, además del bocadillo, llevaba sus botellas de cubata y algún que otro porro. En aquellos eventos había bastante permisividad y la policia no se hacía protagonista.

 

 

 

 

Por aquel entonces yo frecuentaba el bar El Rocío chico en la calle del Peral, propiedad del trianero Enrique Flores. Tenía colgado un dibujo mío de una guitarra muy surrealista. Un día pasaron por allí los componentes de Triana y a Jesús le gustó el dibujo, quería comprármelo pero se lo regalé. A cambio me dio un pase para el concierto del año 1978 en La Plaza de toros de Marbella. Sólo pude hacer esta foto antes de que se me estropeara la cámara. En ella estan Jesús de la Rosa, Juan José Palacios 'Tele' y Eduardo Rodríguez, el niño es Paquillo el "Carbonero".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Julio de 1983 comenzaba la gira "Rock de una noche de verano", considerada por los organizadores como la más importante de la historia del rock español, estuvo preparándose, por un equipo de 22 personas, desde el  mes de febrero. La gira terminó el 5 de septiembre en Barcelona.

 

La firma Kas y Miguel Ríos se unieron para montar este espectáculo, que en cifras significaba: 250 millones de pesetas de gasto de toda la gira, más 190 millones de publicidad; 125 personas trabajando en el montaje y organización, que ocupan 44 habitaciones dobles de un hotel, más otras 2.500 de seguridad entre todas las ciudades donde se celebre el recital.El montaje de la gira supone una póliza de seguros valorada en 670 millones de pesetas para responsabílidad civil, 21 millones para daños directos y 5 millones más para seguros de personal.

 

Un apartado importante a la hora de diseñar la gira y el espectáculo fue el escenario del mismo: "Pretendíamos que se celebrara en lugares amplios para dar cabida al mayor número de espectadores y de esta forma rebajar as entradas, que serán a 800 pesetas".

El Ministerio de Cultura colaboraba en el montaje realizando las gestiones ante autoridades locales para facilitar la celebración del mismo. Acompañaban a Miguel Ríos su conjunto habitual más Jorge Pardo, y el espectáculo contaba con todos los ingredientes: láser, vídeo, fuegos de artificio, motoristas acrobáticos y globos", y actuaban, de teloneros, Luz Casal y Leño.

 

 

 

 

 

El 14 de agosto de 1984 actuó en Marbella el músico norteamericano Stevie Wonder, por primera vez en España. Wonder viene acompañado por un grupo de trece personas, entre instrumentistas y vocalistas.

Los organizadores hablaban de 13.000 entradas ya vendidas a un precio de 2.200 pesetas para situarse en la hierba del campo de fútbol y de 4.500 para la tribuna; se trata de una cifra satisfactoria para cubrir los 50 millones de pesetas de coste del espectáculo de Wonder. Al parecer hubo un déficit de 10 millones de pesetas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1986 actuaron los de Queen. ¡Fantástico!

 

Al solo de guitarra de Brian May le sobraron 10 minutos

 

 

 

 

 

 

El 18 de Julio de 1987 fue el turno de Tina Turner también en el Estadio Municipal de Marbella. Lástima que el sonido fuera un desatre.

 

 

 

Michael Jackson actuó en Marbella el 5 de agosto de 1988 su primer concierto en España.

En datos, el recital fue todo un éxito. 28.000 personas en el Estadio Municipal, que pagaron 5.000 pesetas nada menos por dos horas de concierto, un escenario de mil metros cuadrados, 600.000 watios de sonido, tres pantallas gigantes de vídeo y la última tecnología en efectos especiales, además de un Michael Jackson en la plenitud de sus facultades como cantante y bailarín hicieron las delicias del público. La cantante neoyorquina Taylor Dayne fue la telonera. Además había una corista de lujo, de Sheryl Crow, la cantante y guitarrista de country-rock, ganadora de nueve premios Grammy. Un plantel de lujo que completaron los siete músicos que acompañaron a Jackson en toda su gira europea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En agosto de 1992, Mark Knopfler y su banda, Dire Straits, pusieron a bailar a los más de 20.000 asistentes que llenaron el Estadio Municipal de Marbella.

 

 

 

La foto es de Josele-Lanza

 

 

Posteriormente hubieron concierto magníficos el la Plaza de Toros de Nueva Andalucía, entre otros actuaron : Joe Cocker, George Benson, Kid Creole & The Coconuts, B.B.King, etc.

 

 

Las carencias de nuestra ciudad

 

 

 

Una de las necesidades más imperiosas es la construcción de un tanatorio digno donde los dolientes no sufran más de lo necesario. En la foto podemos ver las dos salas del cementerio de San Bernabé (el más céntrico). La gente al no caber ni en el interior ni en la acera tiene que ocupar la calzada dificultando el paso de los vehículos. En el interior te congelas en invierno y te asas en verano. ¡Lamentable!

 

 

 

 

Cementerio de San Bernabé (casi en el centro de Marbella)

 

 

 

 

Cementerio nuevo (en la carretera de Ojén)). Se había quedado pequeño antes de inaugurarlo. En la actualidad no tiene, ni siquiera, servicio de cafetería.

 

 

Asistencia sanitaria

Hasta el año 1994 en que se inauguró el Hospital comarcal Costa del Sol, marbella sólo contaba con el "Hospitalillo de Mariana" (hoy dedicado a otra cosa) y los Centros de salud de Leganitos (en la foto) y el de Las Albarizas. Afortunadamente con el Hospital se han resuelto algunos de  los problemas que obligaban a desplazarse a Málaga. No obstante la asistencia primaria (más barata y descongestionante del hospital) es muy insuficiente. Esperemos que los políticos aprueben la ampliación del Hospital comarcal Costa del Sol. ¡Es urgente!

 

 

En el centro lo que una vez fue la Clínica Marbella (tenía un concierto con la Seguridad Social). Después fue  USP y, actualmente es la Clínica Quirón (ambas privadas).

 

 

El Hospital comarcal Costa del Sol. Toda la parte de la izquierda (la de las cubiertas claras) es la ampliación. Los edificios se acabaron hace varios años pero no se abren por cuestiones políticas o, tal vez, económicas. Será la crisis..

 

 

 

Las instalaciones deportivas también son insuficientes para una ciudad de casi 150.000 habitantes.En la foto el Estadio Municipal (izquierda), varias pistas y el pabellón cubierto Antonio Serrano Lima (cualquier pueblo de Andalucía tiene uno bastante mejor que este).

 

 

 

Polideportivo Paco Cantos

 

 

 

 

Edificios "emblemáticos"

 

 

 

Edificio Mediterráneo. Cuando se construyó, a principios de los 60, no había paseo marítimo. ¿A quién se le pudo ocurrir construir esta mole casi en el "rebalaje"?. Se abrió la caja de los truenos.

 

 

Edificio Mediterráneo

 

 

Hotel y apartamentos SKOL

 

 

Hotel Don Pepe (otro muro en "primera línea de playa")

 

 

Hotel Hilton, hoy Don Carlos (la torre de Elviria). Nadie quería quedarse sin su torre.

Lástima que no se dedicasen a imitar al Marbella Club

 

 

 

Torre Real. 

Cuenta la leyenda que el año 1973 cuando Franco realizaba la que fue su última visita a Málaga, acompañado por su mujer Carmen Polo, para inaugurar en Marbella unas instalaciones sanitarias. Franco llegó a Puerto Banús a bordo del yate Azor. La mayoría de los ministros ya lo estaban esperando en Incosol (Instituto Costa del Sol, el exclusivo y pionero centro de Marbella que introdujo el concepto del spa en España), con el alcalde de la época Francisco Cantos y José Antonio Girón de Velasco, el León de Fuengirola, que estaba detrás de los grandes proyectos urbanísticos de la zona.

 

 

Tras su llegada a Incosol, Franco mira al mar desde el hotel y observa el edificio aún sin terminar de Torre Real. Inmediatamente, Le hablan de el esplendoroso proyecto que contaría con hasta tres (seis, según otras versiones) majestuosos rascacielos como el que observaba. El dictador espeta displicente: la torre es tan bonita, que mejor que sea única. El proyecto se fue al carajo y con ello Marbella se salvó de convertirse en otra ciudad del litoral repleta de edificios altos, pues ya nadie se atrevió a siquiera proponerlos. Hubiese sido más magnánimo ordenando demolerla.

 

 

 

Hotel Don Miguel. Esta vez el muro se coloca en las faldas de Sierra Blanca.

 

 

 

Menos mal que la idea de colocar este supositorio, diseñado por Bofill, se ha ido al traste.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Juan Antonio Arrivi Castillo